Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

17 jun 2013

Especial carne roja y cáncer (IV) - Próstata, páncreas, ovarios, vesícula y riñón

Tras repasar los meta-análisis existentes sobre la carne roja y su relación con el cáncer colorrectal, el de mama y el de esófago, para la recta final de esta serie de posts he recopilado los que estudian su asociación con otros tipos de cáncer: Ovarios, próstata, páncreas, vesícula y riñón. De esta forma tendremos una visión completa sobre ambos factores que nos permitirá conocer con detalle la evidencia epidemiológica para construir nuestra dieta ideal.

Veamos lo que concluye cada uno de ellos:



En 2010 se publicó "A review and meta-analysis of prospective studies of red and processed meat intake and prostate cancer". Los investigadores no encontraron evidencias de que existiera una asociación entre la carne roja y el cáncer de próstata.



También en 2012 se publicó "Red and processed meat consumption and risk of pancreatic cancer: meta-analysis of prospective studies". Globalmente no se encontró una relación significativa entre la carne roja y este tipo de cáncer, aunque al segmentar el análisis se identificó un aumento del riesgo del cáncer de páncreas del 29% entre los hombres que más cantidad comían. Pero no se halló ninguna relación entre las mujeres.


En 2012 en el estudio "Red and processed meat consumption and risk of ovarian cancer: a dose-response meta-analysis of prospective studies" los investigadores analizaron la relación entre el cáncer de ovarios y el consumo de carne roja. No se halló asociación significativa entre ambos factores.



En el meta análisis de 2012 "Meat intake and risk of bladder cancer: a meta-analysis" sobre el cáncer de vesícula y la carne, se identificó un pequeño aumento del riesgo entre los que más carne roja consumían, pero como afirmaron sus autores, los estudios eran pocos y el riesgo estaba al borde de la significación estadística, por lo que destacaron que eran necesarios más estudios bien diseñados para afirmar algo con cierta seguridad.

El cáncer renal ha sido estudiado en dos meta-análisis: "Consumption of different types of meat and the risk of renal cancer: meta-analysis of case-control studies" (2007) y "Fat, Protein, and Meat Consumption and Renal Cell Cancer Risk: A Pooled Analysis of 13 Prospective Studies" (2008). En el primero, en el que se incluyeron estudios prospectivos de caso-control, se identificó un aumento del 30% del riesgo de cáncer renal en el grupo que más carne comía . Sin embargo, en el segundo no se encontró relación entre el consumo de carne roja y este tipo de cáncer, ya que las asociaciones desaparecían al hacer ajustes respecto a las variables de confusión.

Concluyendo...

Y con el contenido de este cuarto post, doy por finalizada (por ahora) la recopilación de los meta-análisis disponibles en la actualidad sobre el consumo de carne roja y el cáncer. En el siguiente y último post cerraré la serie con unas conclusiones finales y mis reflexiones personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario