Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

24 jun. 2013

La pirámide alimentaria en los colegios

Como se ha acabado el curso, el último día de colegio a la peque le han dado una hojita con el siguiente mensaje: "Esperamos que lo pases fenomenal en vacaciones. En verano recuerda también esto."

Y a continuación se ve la siguiente imagen:



Hace un tiempo, una fiel seguidora del blog me envió la siguiente imagen del libro de texto de su hija, que aparecía en el capítulo en el que se trataba la alimentación humana (el texto está en euskera porque ella es del País Vasco):


¿Cuántos años van a tener que pasar para que en los colegios dejen de ponerse en la base de la pirámide los cereales refinados y los carbohidratos de rápida absorción, indicando que son los alimentos principales de una dieta saludable?  ¿Cuándo se van a enterar los responsables correspondientes de que esa recomendación no tiene ningún tipo de justificación científica?

A modo de contrastre y por poner un ejemplo, les recuerdo la pirámide que se propuso desde Harvard, con este tipo de alimentos precisamente en el otro extremo, en la punta de la pirámide, junto a los refrescos:

Por poner un ejemplo...

24 comentarios:

  1. Sobre la última pirámide, lo de poner los CH refinados arriba del todo me parece perfecto, pero que la carne roja esté al mismo nivel...

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  2. Y sustituir los lácteos por suplementos de calcio....

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  3. La actualización de las guías alimentarias es muy pero que muy lenta.
    Y por si eso fuera poco, su calado de actualización en las "cabezas" de la gente aún más lento.

    El gap entre evidencia y práctica sigue siendo enorme.
    Me parece realmente "curioso" el peso que se le da a un suplemento en un pirámide ALIMENTARIA, es el único que está incluido, precisamente siendo además una vitamina no necesariamente esencial (aunque es cierto que viendo la universidad de origen hay menos irradiación solar) sin embargo no aparece "pescado o suplementos de w-3" (afortunadamente).

    Con esa salvedad, y la del aceite de girasol ahí, me parece una correcta actualización.
    PD: Hecho de menos a las legumbres con más presencia visual.

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  4. Totalmente de acuerdo con todos. La pirámide de Harvard está bastante bien, aunque tiene sus sesgos, que se explican (aunque no se compartan) si conoces un poco las ideas de quienes la han desarrollado.

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  5. Si bien la pirámide que ponen en los colegios tiene una representación gráfica compleja, su contenido no está alejado de la de Harvard (que tenemos que tener en cuenta que corresponde a un país EEUU dónde el tipo de alimentación no es precisamente la misma que la que tenemos aquí).
    En la base de la de Harvad, también están los hidratos de carbono en forma de pan, pasta y arroz con la diferencia de que recomiendan el consumo de granos integrales. De hecho, los 3 primeros escalones de la "pirámide escolar vasca" está representada en la base de la de Harvard.

    Por otra parte, una pirámide sin un texto explicativo al lado puede dar lugar a muchas confusiones y es una mala herramienta educativa. ¿Qué significan 2 raciones de lácteos? Si las grasas cardiosaludables están en la base, ¿puedo tomar todo el aceite que quiera? ¿Cómo de grande tiene que se mi plato de pasta?

    Todas estas preguntas básicas no las responde una pirámide pero se siguen usando como herramienta básica educativa.

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    1. El problema es que el mensaje interpretado es muy diferente. En la primera pirámide se transmite que el alimento que más se debe comer son los derivados de cereales refinados y otros carbohidratos de rápida absorción. Porque, al no especificar, lo que hay en la tienda y lo que todo el mundo compra es eso, no integrales. Así que vamos a encontrar a personas que un porcentaje muy elevado de su energía provendrá de este tipo de alimento. Sin embargo, si sigues la de Harvard, este tipo de carbohidratos casi ni lo debes probar. Te inclinarías por los integrales, y al mismo nivel que vegetales, frutas y grasas saludables. El resultado final puede ser muy diferente en ambos casos para alguien que no sabe mucho de nutrición.

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  6. Sinceramente, no creo que el problema sean los hidratos refinados per se, sino más bien su combinación con grasas y azúcares. Es decir, la mezcla estre elementos de distintos niveles de la pirámide. La última propuesta tendría similares resultados si haces un bollo integral con grasas y azúcares.

    La palatabilidad y los hábitos de consumo me parecen factores más determinantes. ¿Cuántos estímulos para consumir tenemos hoy en día?

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  7. Es curioso como parece que lo primero que haya que comer sean dulces si miras el dibujo..... eso de la piramide ya de por si es una cagarro visual

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  8. Por favor, qué ingenuidad. En primer lugar, la diferencia entre harinas refinadas y enteras es una estupidez. Con las primeras optas por morirte de diabetes, con las segundas por morirte de cualquier otra cosa debido a procesos pro inflamatorios causados por los antinutrientes presentes en las vainas de los granos.
    En segundo lugar, nunca veremos una pirámide basada en la nutrigenética o nutrición evolutiva porque no es rentable para la industria alimentaria.
    Enfermos somos mejor negocio.

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  9. Aquí persona lega pero muy interesada. Duda: «con las segundas por morirte de cualquier otra cosa debido a procesos pro inflamatorios causados por los antinutrientes presentes en las vainas de los granos» WHAT?

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    1. Ernesto:
      http://www.marksdailyapple.com/why-grains-are-unhealthy/

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    2. Agradecería a Centinel que comentara lo que expone Agustin Guarna... creo que va contra lo que se expone de que hay que suplantar los cereales refinados por integrales.
      Me interesa argumentos al repecto... mi ingles es malo para comprender la pagina web en la que se sustenta Agustin (me toco frances en el cole).
      Gracias

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    3. Sobre lo que dice la epidemiología respecto a los antinutrientes y las lectinas, escribí un par de posts sobre ello al hablar de las legumbres:

      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2012/12/legumbres-antinutrientes-obesidad-y.html

      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2012/12/fitatos-y-lectinas-mas-sobre-los.html

      Pero que conste que personalmente no soy muy amigo de tomar cereales, especialmente los refinados. Me parece una opción mucho más interesante priorizar los carbohidratos desde vegetales y frutas.

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  10. Aviso: No censuro ninguna opinión y todos los comentarios son bienvenidos, como se puede comprobar fácilmente. Pero en este blog no tolero los insultos ni las faltas de respeto. Lo digo porque he tenido que borrar un comentario con expresiones totalmente innecesarias.

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    1. Yo si no me equivoco dejé un comentario... me lo borraste o es que se me va la perola? No recuerdo que hubiese sido ni por asomo irrespetuoso :S. Aunque bueno, blogger a menudo va como va.

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    2. Demóstenes, no he borrado ningún comentario tuyo, era de otro. He mirado a ver si el sistema anti-spam de Blogger se ha colado y lo había filtrado, pero tampoco. No sé que puede haber pasado.

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  11. A ver centrémonos. Pirámides alimentarias. Lo primero este año hicimos varias Jornadas en los Institutos de Alicante con el centro 14 (concejalía de la juventud). Recuerdo perfectamente el primer día. Mi misión estar la lado de los carteles y explicárselos a los niños, y el cartel estrella, una gran pirámide alimentaria, con soporte de la generalitat valenciana. ¿Y sabeis que estaba arriba del todo? Pues ni dulces, ni golosinas, ni fantas, coca-colas, grasas animales, carnes rojas o procesadas, nada arriba en la pirámide y en solitario el aceite de oliva. Y por su puesto la base pues los cereales refinados. Pues nada tocaba en cada jornada informativa (llamada jornadas de la fruta) decir a los niños que la pirámide era muy antigua y que las cosas habían cambiado. Después tuvimos la oportunidad de ir a las clases y darles una charla (programa la nevera) sobre alimentación saludable y les enseñamos en el power point con esta pirámide: "http://hhnshnru.files.wordpress.com/2013/05/pyramid-diet.png" y otra que era una especie de mi plate para niños comparando lo que Don't eat this, y lo que Eat this. Si no recuerdo mal era del ayuntamiento de nueva york. Pero vamos que poco a poco, y como son los profesionales los que enseñan, pues aunque los materiales no sean los mas propicios, pues para eso estamos nosotros, para informar.
    En cuanto a la batallita de los granos, que bien son muy malos o bien son muy buenos pues sabemos que el frente Very Low Carb Diet y el frente Paleo diet, están firmemente opuestos a los granos, sean de lo que sean, aunque bueno yo creo que los de la New Atkins Diet, se muestran algo mas razonable y ponen en la cima de su pirámide a los granos como que se pueden comer de vez en cuando, y hasta meten en fases de mantenimiento la avena. Algo es algo. Lo de los paleos, pues también hay de todo pero vamos que mas bien ni legumbres ni granos, aunque algunos te dejan días libres y ahí si que te puedes inflar. ¿Qué dice realmente la ciencia? Pues yo no lo se todo, pero lo que he leído en estudios científicos, no los enlaces a una pagina web sin una sola referencia, en su mayoría se postulan claramente como que las legumbres y los cereales integrales pueden ser unos de los elementos de la base de una dieta saludable, "a pesar" de que contengan una alta cantidad de HC, pero bueno también es verdad que son de bajo índice glucémico.

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  12. Pienso, que a esto de las pirámides alimentarias, les está pasando como a las otras, a las egipcias:

    Hasta hace casi nada, había muy pocas y sólo en dos o tres sitios, ahora, cada día se descubren mas, y empiezan a aparecer hasta en el centro de Europa,.

    Lo mas interesante y fantástico de su construcción (las egipcias), es lo contado con la belleza de las matemáticas, y con las leyes del mínimo esfuerzo y el máximo resultado, aunque lo que mas se lea y prospere, son las explicaciones de magufos engañatontos, de que están hechas por extraterrestres, y ya de paso te venden una de plástico homeopático para curas y buenas vibraciones.

    Y es que en la red, los magufos se encuentran mas a gusto que un cerdo en una charca, pues cada vez hay mas gentes mal escribiendo en muros y adorando gatos, muy expuestos y dispuestos a ser reclutados.

    Así que Centinel, tu a lo tuyo y haciendo honor a tu nombre: al acecho, que eres mi intermediario favorito en explicar engorrosos tests y charts, a legos escépticos.

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  13. Solo quería comentar que como maestra de primaria que soy no sigo los libros de texto al pie de la letra, procuro que sean solo un apoyo a mi labor y sobre todo trato de inspirar en mis alumnos un espíritu crítico y les animo a no creer a pies juntillas todo lo que les cuentan, ni lo que leen, sino a tener iniciativa y ser investigadores. Y os aseguro que a pesar de su corta edad los resultados son, en muchas ocasiones, fascinantes. Y como yo, muchos compañeros de profesión.
    Respecto a las pirámides alimentarias obsoletas, y otros contenidos, son una cuestión que depende de las editoriales y no están las economías para cambiar el libro de texto todos los años.
    Un saludo y enhorabuena por el blog del que soy fiel seguidora.

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    1. Anónima, me alegro mucho de leer lo que escribes, espero que muchos docentes sigan esa filosofía y que sigáis impulsando que el espíritu crítico y escéptico.
      Lo de la actualización de la pirámide no creo que sea cosa de la crisis, llevamos así muchos años.
      Un saludo y espero que sigas pasándote por aquí.

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  14. Como futura maestra, quería añadir que ya me he visto en la tesitura de dar el tema de la alimentación y la tan mal vista pirámide alimentaria actual... y la verdad es que creo que falta un poco de enfoque. Si la pirámide se centra en niños, en infantes y hasta podríamos llegar a los adolescentes, no es tan "nociva" para un niño saludable. Los niños gastan muchísimo, muchísimo. No paran quietos, juegan correteando desde las 8 de la mañana, juegan en el patio, juegan en el comedor, juegan al salir en las actividades extraescolares, en el parque... están continuamente en movimiento. Me parece lógico que tengan esa gran fuente de energía y rápida, además combinada con proteínas. Bocadillos a media mañana, cada mediodía pasta, arroz... con filetes, pescado... por la tarde bocadillo... y los hay que beben zumos, comen chocolate, golosinas... y siempre que no sea abusivo me parece bien. Yo les digo que tienen que comer de todo, pero hay alimentos que los necesitan más y otros menos. (Obviamente un niño que sufre obesidad, deberá llevar otras pautas)

    Pero, eso sí, también les digo que una vez crecemos y somos mayores, ya no estamos en continuo movimiento. Trabajamos sentados, vamos a tomar el café en lugar de jugar a fútbol y, por lo tanto, no necesitamos tanta energía proveniente de los carbohidratos.

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    1. Y, aparte de en tu opinión, ¿en qué más te basas para afirmar que esa pirámide es "buena" para los niños?

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