Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

8 ago 2013

La obesidad en el mundo: Un par de gráficos

Prevalencia de la obesidad en el mundo, datos comparados.


Tendencia de la prevalencia de la obesidad en algunos países del mundo:



Fuente: Public Health England

17 comentarios:

  1. Hace poco salió la noticia de que Mejico había adelantado a USA en ese penoso ranking.

    ResponderEliminar
  2. NAda, nada, hagan ustedes caso a las directrices oficiales e hinchense a cereales.

    ResponderEliminar
  3. me preocupa mucho nuestro puesto....y creo que en los proximso años ira a peor...

    ResponderEliminar
  4. Siempre que veo lo bien parados que salen los asiáticos en estos rankings pienso en el arroz. ¿Es por la forma en que lo cocinan o el resto de los alimentos con los que lo combinan? ¿O es que no engorda tanto como se dice? Nunca consigo aclararme con el arroz...

    ResponderEliminar
  5. La verdad que desde que me mudé a Suiza que lo noto... que ahí apenas hay nadie que esté gordo... ¿Será porque comer fuera sale carísimo?

    ResponderEliminar
  6. A mi me ocurre lo mismo con los Italianos y la pasta y las pizzas.O es la combinación,la cantidad,la calidad...Le tengo ganas a ésta cuestión.

    ResponderEliminar
  7. Japón e Italia, arroz y pasta. Hidrátos de carbono. A lo mejor no son tan malos...

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver, porque el tema es interesante y da para más que un comentario (quizás un post). Intentaré resumirlo.

    Según las estadísticas, el consumo de arroz por persona diario en japón es de unos 150 gramos.

    http://irri.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=11100:rice-in-japan

    La clave está en que el resto de la alimentación de los japoneses es extremadamente saludable, con gran cantidad de verduras y pescado y pocas grasas trans y saturadas. Y, excepto el arroz, con pocos carbohidratos de alto índice glucémico. Casi no comen pan, dulces, refrescos, bollería, patatas, azúcares añadidos, etc.

    De cualquier forma, no solo importa la obesidad, bastantes estudios que asocian un mayor consumo de arroz blanco con diversas enfermedades, como la diabetes:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20980490
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3307808/?report=classic

    Por cierto, su consumo se está reduciendo de forma muy importante, en la actualidad están en cantidades que son la mitad respecto a los años 50-60. Parece que comían mucho arroz, pero porque no tenían muchas otras cosas.

    Respecto a Italia y la pasta, no he buscado datos, pero supongo que ocurrirá parecido. Más que guiarse por tópicos y un solo alimento, habría que analizar los datos de todo su patrón alimentario.

    ResponderEliminar
  9. Ua!!! Estados Unidos va a la cabeza, digo yo que la comida basura, el estilo de vida sedentario, el comer mirando la tele tendrán algo que ver.
    Aunque Estados unidos es un país de contrastes, encuentras de todo.
    Salu2

    ResponderEliminar
  10. La pequeña satisfaccion de no encontrar mi país en en el ranking
    Aqui te dejo el link a los ultimos datos (2011) sobre sobrepeso y obesidad en Argentina que me parecio muy interesante http://www.lagaceta.com.ar/nota/442204/sociedad/mas-mitad-poblacion-argentina-sufre-sobrepeso-obesidad.html

    ResponderEliminar
  11. Que no esté en la lista no quiere decir que no pueda tener problemas. En la estadística siempre hay unos que están mejor (Japón, Korea) y otros peor. Si fuera argentino, yo me preocuparía por la estadística inversa, la de desnutrición.

    ResponderEliminar
  12. Mis amigos la quimica imperante en el desarrollo de la industria alimenticia es la responsable de la OBESIDAD! mis amigos las grasas saturadas, la gran ingesta de carnes! cereales refinados, azucares, alcohol, y hay mas...

    seguro centinel esta contento con todo esto ya que los laboratorios venden mas medicaciones!

    Laboratorio + industria alimentaria son de las mismas corporaciones! hay alguien que tenga alguna duda solo basta con mirar las etiquetas de los productos la s etiquetas de los laboratorios buscar las corporacione sy empresas de las mismas y EUREKA!


    ITALIA dieta mediterranea, Pastas, Vegetales muchos, vino tinto con sus taninos, Aceite de oliva en todo! Pescados, mariscos.

    ResponderEliminar
  13. Si no recuerdo mal, coincido con que MX es el país #1 ahora mismo. El ritmo de vida moderno nos lleva aesto, pero eso hay que pararse y pensar que se está comiendo, por ejemplo en el restaurante como aparece aquí: http://bit.ly/menudeldiaalegria

    ResponderEliminar
  14. a ver lo de italia me gustaría ver los datos, pero aun así hay ciertas cosas a tener en cuenta.

    Las raciones son bastante mas pequeñas (una vez que te sales de la pasta y la pizza), la pasta es al dente, que por los estudios que hay (y hay bastantes en Italia) baja bastante el índice glucémico, y luego siempre tienen “contornos” con verduras para los platos principales.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Viendo viendo esos gráficos donde los países asiáticos ocupan lugares muy inferiores en el tema de obesidad, caigo en la semi-cunclusion de que en su alimentación NO HAY abundancia de leche ni derivados, poquísima carne vacuna.
    Y basicamente es una dieta ALCALINA, 3 partes alcalinizantes por 1 parte acidificante.
    ¿Raro verdad Centinel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esa es la única diferencia que encuentras entre orientales y occidentales? Me parece que tienes que viajar un poco más...
      Los Masai basan gran parte de su alimentación en leche y vacuno. Y mira sus cuerpos:
      http://en.wikipedia.org/wiki/Maasai_people
      La dieta no es alcalinizante ni acidificante. No nos inventemos cosas.

      Eliminar