Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

9 mar 2015

Suplementos omega-3 y enfermedad cardiovascular, últimos metaanálisis

Históricamente se ha asociado el consumo de ácidos grasos omega-3 con menor incidencia de enfermedades cardiovasculares. Esta asociación (junto con otras relativas a diversas patologías) ha generado un lucrativo negocio en torno a los suplementos alimenticios de este tipo de grasas, normalmente vendidos con promesas exageradas e incluso con enfoques fraudulentos, como puede comprobar fácilmente mediante una simple búsqueda en internet.

La creación y crecimiento de todo este mercado ha coincidido con la finalización de numerosos ensayos y diversas revisiones sobre el tema, que han llegado a un volumen razonable y que pueden darnos una perspectiva más fiable respecto a la utilidad de utilizar suplementos de omega-3 para prevenir la enfermedad cardiovascular.

Estos son los últimos metaanálisis que se han publicado sobre el tema y sus resultados:



"The impact of omega-3 polyunsaturated fatty acid supplementation on the incidence of cardiovascular events and complications in peripheral arterial disease: a systematic review and meta-analysis" (2014). No se encontraron evidencias suficientes de que existieran beneficios cardiovasculares entre adultos con enfermedad periférica arterial.

"Association of dietary, circulating, and supplement fatty acids with coronary risk: a systematic review and meta-analysis" (2013). No se encontró evidencia estadísticamente significativa para los suplementos de ácidos grasos poliinsaturados (entre los que se incluían los de omega-3).

"Omega-3 polyunsaturated fatty acid supplements dose and cardiovascular events: a systematic review and meta-analysis" (2013): Los autores encontraron una pequeña reducción de riesgo de eventos cardiovasculares y de la mortalidad.

"Effects of Omega-3 fatty acid on major cardiovascular events and mortality in patients with coronary heart disease: A meta-analysis of randomized controlled trials" (2013): Los suplementos omega-3 en los pacientes con enfermedad coronaria no se asociaron con un efecto protector sobre los eventos cardiovasculares, ni con efectos beneficiosos en la reducción de la muerte cardíaca, muerte súbita cardíaca y mortalidad global.

"Long-term effect of high dose omega-3 fatty acid supplementation for secondary prevention of cardiovascular outcomes: A meta-analysis of randomized, placebo controlled trials" (2013). En este metaanálisis centrado en suplementación en dosis elevadas y a largo plazo de personas con enfermedad previa (prevención secundaria), no se encontraron ventajas respecto a la mortalidad global ni ictus, pero sí se observó una reducción del riesgo para muerte cardíaca repentina, infarto y muerte súbita. Sin embargo, cabe destacar que en este metaanálisis la influencia en los resultados de los estudios está muy desproporcionada, recayendo entre el 63 y el 83% del peso en un solo estudio, "Early protection against sudden death by n-3 polyunsaturated fatty acids after myocardial infarction: time-course analysis of the results of the Gruppo Italiano per lo Studio della Sopravvivenza nell'Infarto Miocardico (GISSI)-Prevenzione", un trabajo que fue financiado en gran medida por empresas fabricantes de suplementos.

"Efficacy of omega-3 fatty acid supplements (eicosapentaenoic acid and docosahexaenoic acid) in the secondary prevention of cardiovascular disease: a meta-analysis of randomized, double-blind", placebo-controlled trials (2013). Se consideró que no había pruebas suficientes de eficacia para la prevención secundaria de suplementos de ácidos grasos omega-3 en eventos cardiovasculares entre pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular.

"Association between omega-3 fatty acid supplementation and risk of major cardiovascular disease events: a systematic review and meta-analysis" (2012): La suplementación no se asoció con un menor riesgo de mortalidad global, muerte cardiaca, muerte súbita, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.

"Omega 3 Fatty acids and cardiovascular outcomes: systematic review and meta-analysis" (2012). Los autores concluyeron que era posible que los suplementos aportaran beneficios para la prevención de las complicaciones vasculares, pero que se existir sería bastante menor de lo que se pensaba. Además, remarcaron que habían encontrado claras evidencias de sesgo en los estudios.

No sé que les parecerá a ustedes, pero a mí me da la impresión de que por el momento no hay prácticamente pruebas que animen  a gastarse el dinero en este tipo de productos si lo que buscamos es prevenir enfermedades cardiovasculares.

Actualización

Enlaces a nuevos metaanálisis recientes sobre el tema:

"Associations of Omega-3 Fatty Acid Supplement Use With Cardiovascular Disease Risks" (2018) no encuentra beneficios a tomar suplementos de omega-3 respecto al riesgo de enfermedad cardiovascular.

16 comentarios:

  1. A mí me huele a que se parece al tema de los antioxidantes, que dentro de las frutas parecen ser buenos, pero en suplemento nada de nada. Aquí lo mismo, no parece haber dudas de la bondad de comer pescados grasos (salmón y anchoas), pero los suplementos tienen la manía de no cumplir nunca con las expectativas.........

    ResponderEliminar
  2. Supongo entonces que su atribuida capacidad como antiinflamatorio queda en dudas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. La dieta de la zona maneja un suplemento de Omega 3, lo cual afirma que es un desinflamatorio y ayuda a reducir de peso más rápido.

    ResponderEliminar
  4. Hola Centinel
    No encontre un metaanalisis sobre omega 9, supuestamente omega 9 baja el ldl, y la hipertension, que hay de cierto en eso?
    y un pedido, se que no responde cosas personales, pero puede escribir algo sobre los suplementos para el gimnasio para aumento de masa muscular,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ácido graso omega-9 más popular es el oleico, el que está presente en mayor medida en el aceite de oliva. Tienes muchos estudios accesibles sobre el aceite de oliva.
      No he profundizado mucho en temas deportivos, pero soy muy escéptico creo que se toman suplemento innecesarios y carísimos a mansalva. No hay muchos estudios fiables sobre el tema y a los fabricantes tampoco les interesa demasiado hacerlos, por razones evidentes.

      En este metaanálisis no se encontró beneficios a los supleemtos de proteínas en la hipertrofia muscular para personas poco entrenadas, pero sí en personas más entrenadas:
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25169440
      De cualquier forma, los beneficios fueron modestos.

      Esta revisión es también bastante objetiva y realista:
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4033492/

      Eliminar
  5. Centinel,

    En esta web se debate tu artículo sobre los omega 3?? Qué opinas de la respuesta?

    http://dieta-paleolitica.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí, realmente crees que hay debate? ¿Realmente crees que ha puesto sobre la mesa pruebas de lo que dice? Yo creo que solo está intentando defender su negocio. Y si tiene que recurrir a insultar para ello, se ve que no tiene reparos en hacerlo.

      Eliminar
    2. Así es, Villegas le ha montado una web a su hijo Hector en la que vende suplementos a saco y de todo tipo. Así que todo lo que diga está bajo sospecha.

      Eliminar
  6. hola Centinel
    perdon que pregunto en el articulo incorrecto, pero no se si puedo comentar en uno viejo o si lo leera? es verdad que no hay que tomar mucha agua en las duramente las comidas debido a que:
    cada parte del aparato digestivo posee y realiza una función diferente, de manera que nuestro estómago crea un ambiente ácido en el que descompone los alimentos que ingerimos, y dificulta a su vez la supervivencia de bacterias.

    Si por ejemplo bebemos mucha agua durante la comida, es posible que provoquemos que se eleve el pH del estómago, perjudicando negativamente el proceso de digestión.
    sólo se aconseja tomar uno o dos vasos, evitando tomar en exceso.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, puedes beber agua cuando te apetezca, no hay pruebas de que eso sea cierto. Y otra vez, si lo prefieres, puedes dejar tu pregunta en un post relacionado con el tema, no te preocupes que Blogger me avisa cuando alguien escribe un comentario, esté donde esté.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. ¿Entonces crees que el omega-3 como complemento no sirve para nada?
    ¿o sólo para enfermedades cardiovasculares?

    Se supone que como dicen arriba también es antiinflamatorio, ayuda a la síntesis proteíca, etc.

    Aquí un artículo con bastante bibliografía científica:
    http://www.poliquingroup.com/ArticlesMultimedia/Articles/Article/1273/Eight_Amazing_Benefits_of_Fish_Oil_That_You_Might_.aspx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo crea es lo de menos, la realidad es que por el momento no hay pruebas de peso que muestren que los suplementos de omega-3 sirvan para mucho. Y eso que será seguramente uno de los suplementos más estudiado, si no el que más.

      Eliminar
  8. Concluyes que dichos suplementos no sirven para mucho basandote en estudios que demuestran que no sirven para prevenir enfermedades cardiovasculares. Pero eso quiere decir que no sirven para nada? De hecho, a mi se me hace raro que alguien tome omega-3 especificamente porque le preocupe sufrir un infarto. Al menos en todos los casos que conozco se buscan efectos mas honestos, como mejorar el estado de animo, para la piel o incluso el pelo. Efectos de los cuales no se habla en esos estudios y no se demuestra nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te equivoques, este post era sobre enfermedades cardiovasculares, pero evidentemente he leído otros muchos estudios sobre los suplementos omega-3, relacionados con otros temas. Así que deduzco que no valen para mucho en base a mucha más información de la que hay en este post.

      Ya explicarás qué quieres decir con "efectos más honestos", a mí me parece que prevenir un infarto es una de las cosas más interesantes, mucho más que "mejorar el pelo" o la piel. Y si nos enseñas estudios sobre esos temas, serán bienvenidos.

      Eliminar
  9. Alberto, no sé si has leído algo sobre el estudio que han publicado en Science de las mutaciones genéticas de los inuits y su consiguiente adaptación a una dieta rica en grasas, te dejo un enlace que creo que tiene bastantes "perlas" dignas de ser comentadas, desmentidas y/o matizadas por ti, como muestra unos botones:

    "Abusar de la carne (grasas y proteínas) provoca efectos negativos sobre la salud, como problemas cardiovasculares."

    "Esta semana se ha publicado en la revista Science un estudio que afirma que los inuits tienen en su genoma una serie de mutaciones en los genes que regulan la conversión de ácidos grasos omega 6 y omega 3 en grasas menos saturadas."


    http://francis.naukas.com/2015/09/20/francis-en-rosavientos-el-secreto-de-los-inuits-para-abusar-de-las-grasas-omega-3/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Agradezco este post, me parece un trabajo muy buen. No obstante, quería pedirte que profundices en post siguientes, sobre la biodisponilidad de los nutrientes en sus matrices alimentarias de origen vs cápsulas. Saludos!

    ResponderEliminar