Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

4 mar 2012

Alimentos funcionales, caros y funcionan poco


Ya hablé hace unos meses de lo científicamente poco probado que está que los ácidos omega 3 sean tan beneficiosos como promulgan los fabricantes de alimentos cuando los añaden a sus productos. Hablemos un poco más de este tipo de alimentos, los llamados "alimentos funcionales". Aunque no son oficiales, navegando por ahí he encontrado un par de definiciones interesantes: 


CACCU: “Un alimento se puede considerar funcional si se demuestra científicamente que beneficia a una o varias de las funciones orgánicas, mejorando el estado general de salud y reduciendo el riesgo de padecer enfermedades”

Pediatraldía: "Son alimentos a los que se les ha adicionado un nutriente, una sustancia o un componente que no es un nutriente, para producir algún efecto beneficioso en salud, generando con esto una nueva función, distinta o complementaria, a las funciones ya conocidas para ese alimento". 

Si te digo algún ejemplo, seguro que nos entendemos: Actimel, Activia, Naturlinea, Proactiv, Vivesoy...

La web Consumer les ha dedicado un dossier, extenso
 y ameno, pero poco crítico, en mi opinión. Aunque suelen ser bastante rigurosos y serios en sus informes, entiendo que Consumer (léase Eroski), es también parte interesada, ya que gana dinero mediante la venta de esto productos.

En el otro extremo, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha publicado un informe en el que destapa que algunos de estos alimentos funcionan sobre todo para engordar el bolsillo del fabricante. Porque lo que es en la salud, poca influencia parecen tener, a pesar de que cuestan bastante más que los alimentos ¿
afuncionales? (normales, para entendernos).

El resumen del interesante informe de la OCU es el siguiente:
 

- Los que ayudan a tus defensas (Actimel Danone): Ayudan más bien poco (o nada). Y cuando dejas de tomarlo, adiós muy buenas, se acabó el posible efecto.
 

- Los que tienen soja (Activia Soja Danone, Vivesoy con Zumo Pascual): Según estudios americanos la soja es saludable (si está acompañada de una dieta baja en grasas saturadas, sodio y colesterol), pero estos alimentos tienen tan poca (menos de 2 gr) que su efecto sería despreciable. Habría que ponerse hasta el quico del alimento en cuestión para poder llegar a la cantidad significativa de soja (25 gr diarios), en cuyo caso habría que tener también en cuenta el efecto del resto de los componentes (grasas, azúcares...), probablemente no tan positivo. Una excepción a este problema de la cantidad podría ser la leche de soja Vivesoy de Pascual, ya que con 2,5 vasos se alcanzarían esos 25 gr.


- Los que bajan el colesterol o la tensión (Benecol Kaiku, Flora Proactiv): Pueden tener algún efecto positivo, pero tomándolos con precaución y siempre que además se siga una dieta adecuada, se haga deporte, etc. 

- Los enriquecidos nutricionalmente (Colacao complet, Knorr Vie, Pastas Gallo V): Exageran como bellacos. Las cantidades de nutrientes añadidos (cereales, fruta, verdura) son muy pequeñas, y muy inferiores a las recomendadas.
 

- Los que ayudan a reducir la grasa (Naturlínea) : Además de que su supuesto efecto es mínimo, especialmente en personas con sobrepeso, obvian que no se reduce el peso corporal y que es necesario hacer dieta. Parecido ocurre con Danone Vitalinea con Saciactiv, que declara reducir el apetito aumentando la sensación de saciedad. La cantidad de fibra es tan baja, que es imposible un efecto de saciedad por ingesta de la misma.
 

Resumiendo, que no curan ni solucionan problemas de salud y que si no se lleva una vida sana no sirven para nada (la gente que los suele consumir son los que no la llevan, sobre todo "para compensar"). Además, creo que el mensaje que transmiten mediante sus campañas de marketing hace que parezcan el milagro que no son. Sin olvidar que son mucho más caros. 

Visto lo visto, esta sería mi particular definición de alimentos funcionales: 
"Alimentos más caros que los no funcionales, a los que se les ha añadido cualquier cantidad (en general muy poca) de alguna sustancia que algún estudio ha concluido que podría tener algún efecto beneficioso para la salud, siempre y cuando además se lleve una vida sana y equilibrada" 

O también: 
"Estrategia de vender productos de mayor valor añadido percibido por el cliente y que aportan mayor margen de beneficios que sus equivalentes tradicionales". 


(Post publicado originalmente en el blog del autor "El blog de Centinel") 

2 comentarios:

  1. Los ginecologos recomiendan, entre otras cosas, comer brotes de soja cuando entramos en la menopausia. El caso es que, me he puesto a mirar para poder comprar y añadir los brotes a las ensaladas y he descubierto una cosa: en las estanterias de los supermecados pone: brotes de soja, pero si lees la composición del tarro lees: "brotes de judia".... con lo cual, encontrar brotes de soja es como intentar pillar una ahuja en un pajar. Leer los botes y no lo que pone en la estanteria, me ha pasado ya en dos supermercados diferentes: Eroski y Dia

    ResponderEliminar
  2. Olatz, ¿todos los ginecólogos recomiendan eso? Yo creo que no hay pruebas para hacerlo, te recomiendo que te informes un poco más antes de seguir buscando.

    ResponderEliminar