Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

20 feb. 2013

Dormir menos igual a comer más

En el capítulo "Mejores costumbres para una vida mejor" del libro "Lo que dice la ciencia para adelgazar", explico cómo el dormir bien y el tiempo suficiente es uno de los factores importantes para prevenir el sobrepeso, como ya han mostrado en varias ocasiones diversos estudios observacionales.

Para confirmar y reforzar la recomendación, acaba de publicarse una interesante nueva investigación sobre el tema, en este caso un estudio de intervención (lo que multiplica su valor), "Effects of Experimental Sleep Restriction on Caloric Intake and Activity Energy Expenditure" (2013). Los expertos analizaron durante ocho días dos grupos, uno que durmió con normalidad y otro a cuyos miembros solo se les permitió dormir dos tercios del tiempo "normal".

Aunque no se observaron diferencias en el consumo energético ni tampoco en el nivel de hormonas ghrelina y leptina, las personas que durmieron con normalidad redujeron su ingesta calórica en 255 kilocalorías por día y las que tenían el tiempo de sueño restringido la aumentaron en 566 kilocalorías diarias. Es decir, que la diferencia entre ambos grupos era de más de 800 kilocalorías, nada más ni nada menos.

El dormir es un placer. Y además, hay evidencias que hacen pensar que ayuda a perder peso. Y le permite sentirse más descansado y lleno de energía. Y es gratis. ¿Necesita alguna razón más para disfrutarlo el tiempo necesario?

7 comentarios:

  1. Lo que necesito es solucionar mis problemas de insomnio...

    ResponderEliminar
  2. A mí lo que me gustaría saber cuánto es el tiempo "normal".

    ResponderEliminar
  3. Natalia, no conozco el tema suficiente como para darte ideas, pero supongo que será una faena.
    ReadOnly, depende mucho de cada persona, pero una buena referencia es la siguiente: Las horas que hayas dormido un día de esos de vacaciones o fin de semana, que te despiertas descansado y lleno de energía.

    ResponderEliminar
  4. Lo que deberian es decir las claves para conseguir dormir, el problemita no esta en que uno se la pasa en vela por placer, es que no hay sueño,por muchos factores, stres,deudas,problemas,menospuausia etc etc.

    ResponderEliminar
  5. No tengo acceso al artículo =( . ¿Puedes detallar si los participantes dormían normalmente el mismo número de horas, o se relativizó a la cantidad de sueño personal de cada uno? Lo digo porque, por ejemplo, 6 horas corresponde a 2/3 de alguien que duerma 9 horas, pero perfectamente podría ser el número de horas de sueño que alguien tiene normalmente =)

    ResponderEliminar
  6. No lo sé, Ernesto, yo tampoco tengo acceso a este artículo, pero supongo que lo habrán tenido en cuenta, sino no tiene mucho sentido hablar de "sueño normal" o "sueño 2/3 del normal".

    ResponderEliminar
  7. Me parece un articulo muy interesante

    ResponderEliminar