Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

1 feb. 2013

¿Cuál es la cantidad mínima de ejercicio necesaria para obtener beneficios para la salud?

Tenemos que reconocerlo: A la mayoría nos cuesta horrores encontrar un hueco en nuestra agenda para hacer ejercicio. Siempre hay alguna otra cosa que hacer, más urgente. Y a veces nos autoengañamos, considerando "ejercicio" o "actividad física" lo que no es. Un paseo por el centro comercial o una ronda de bares antes de cenar.

Vale, entonemos el mea culpa. Pero hay que ser eficiente y tampoco despilfarrar nuestro escaso tiempo, así que deberíamos saber cuánto ejercicio hay que hacer como mínimo para notar algún beneficio para la salud.



En 2011 se publicó en The Lancet "Minimum amount of physical activity for reduced mortality and extended life expectancy: a prospective cohort study", investigando precisamente este tema. Los autores concluyeron que bastaba con 15 minutos al día  (o 90 a la semana) de actividad física de intensidad moderada (¡no vale el paseo por el supermercado!) para que nuestra salud se viera beneficiada, respecto a los más sedentarios: Una reducción del riesgo del 14% en la mortalidad y un aumento de la esperanza de vida de 3 años. No está mal. También calcularon que por cada 15 minutos adicionales, se podría reducir el riesgo de mortalidad un 4%.

Así que ahora ya puede planificar sus sesiones de ejercicio con más conocimiento de causa.Y sabiendo cual es el mínimo útil, sin hacerse trampas al solitario.

1 comentario:

  1. En nombre los que somos vagos, te doy las gracias por este artículo.
    La falta de tiempo, y sobretodo, de ganas nos acaban pasando factura, y saber que en 15 minutos puedes tener el "trabajo" solucionado es toda una ayuda.
    En general, acabo de descubrir el blog y me encanta el enfoque científico-radical que tenéis por filosofía. A veces ves afirmaciones por ahí tan llenas de prejuicios que es difícil separar el grano de la paja, y vosotros lo hacéis por nosotros.
    Un seguidor más a vuestra lista :)
    Un saludo.

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