Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

3 abr. 2013

Dieta alcalina o del pH, muchas promesas y pocas pruebas

Imaginen que les digo que he descubierto que en el interior de algunos alimentos, en concreto de los vegetales, las verduras, las frutas y el pescado, hay un aura vital supradimensional positiva y que al comerlos éste aura se transmite a nuestro cuerpo y lo llenan de vitalidad y salud. Y que hay otros que la tienen negativa, por lo que hay que evitarlos, tales como las carnes y los alimentos industriales y procesados. Supongo que ustedes pensarían que o estoy muy despistado o soy un estafador, asignando a alimentos que son saludables por otras razones nutricionales propiedades extraordinarias o inventadas.

Pues les adelanto que algo así es lo que han hecho los inventores de la dieta alcalina o del pH. Aunque existen diferentes formas de interpretarla, en este artículo me voy a referir a aquellos planteamientos que piensan que seguir una dieta basada en reducir la supuesta acidez que los alimentos producen en nuestro organismo, tiene como consecuencia una enorme cantidad de beneficios para la salud.


Uno de los más populares promotores de esta idea es  Robert O Young (que previamente fue misionero en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), conocido practicante de la medicina alternativa en EEUU (rama en la que ha obtenido sus títulos clínicos, ninguno en medicina de verdad) y que ha publicado una buena cantidad de libros sobre el tema. El título de uno de los más vendidos, The pH miracle (El milagro del pH),  lo dice todo. Este señor ha sido acusado de practicar la medicina sin licencia y recomendar a enfermos de cáncer sustituir la quimioterapia por sus productos de herboristeria, entre otras cosas. También suele  promover el "live blood analysis", con el que , según su opinión, observando detenidamente la sangre al microscopio pueden identificarse muchas enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico. Unas ideas en contra de la opinión científica seria, como se contaba en el artículo de 1995 "Unproven (questionable) cancer therapies".

Young y otros extremistas defensores de esta forma de comer han hecho un refrito con diversos conceptos para crear su modelo: Una interpretación particular de la acidosis metabólica, la supuesta capacidad alcalinizante de vegetales y frutas y algunos estudios sobre las células cancerosas y el equilibro ácido-base le ha servido para   desarrollar una completa teoría que incluye los tópicos más habituales en este tipo de iniciativas pseudocientíficas: enfermedades, peligros, enemigos, conspiranoias... y, por supuesto, como contrapartida, resultados milagrosos y salud para muchos años si se siguen sus consejos.

Le bastará con darse una vuelta por Amazon para comprobar que la iniciativa ha tenido bastante éxito. La enorme cantidad de libros existentes con los términos "dieta alcalina" o "dieta del pH" es espectacular, por no hablar de los cientos de webs y blogs que nos aseguran que siguiéndola libraremos nuestro cuerpo de las malísimas toxinas que nos inyecta el agresivo entorno de la sociedad moderna. Por supuesto, como suele ser habitual, muchos de los que defienden estas teorías también venden los productos paralelos que ayudan a seguir este tipo de dietas: Suplementos, agua alcalina o aparatos para aumentar su pH, hierbas...

No voy a entrar a valorar en profundidad si las propuestas dietéticas (que tienen versiones y matices) son buenas o malas, porque no es ese el asunto. Están sobre todo basadas en alimentos vegetales y reducen drásticamente las proteínas animales, los alimentos procesados y los lácteos, así que sus efectos suelen ser los mismos que siempre han tenido este tipo de dietas. Pero el mérito no está en la gestión del pH o en alcalinizar nuestro organismo, sino en que se trata de una dieta muy restrictiva, baja en grasas y calorías, especialmente vegetariana, con poca proteína animal y sin lácteos. ¿Les suena?

Lo que desmonta todos sus planteamientos es que no hay pruebas de que sus principios sean verdaderos. Por ejemplo, el más importante, que la dieta occidental acidifica nuestro cuerpo (en concreto la sangre), sigue sin demostrarse. Nuestro organismo se mantiene en unos márgenes de pH muy ajustados, con variaciones muy localizadas, por ejemplo, en el estómago. Los alimentos únicamente puede llegar a acidificar la orina, sin que se hayan probado que ello tenga mayores consecuencias.

Otro ejemplo: una de sus principales afirmaciones es que la ingesta de leche aumenta la acidez, cuando es algo que no parece tener demasiado respaldo científico. En el estudio "Milk and acid-base balance: proposed hypothesis versus scientific evidence" (2011), se concluyó que no existe relación entre ambos factores.

Respecto a los supuestos beneficios, van más allá de los que podrían asociarse a una dieta basada en vegetales como esta, y eso ya es grave. Una de las promesas más destacadas es la prevención de la osteoporosis. De nuevo, los estudios llegan a conclusiones bien diferentes. En el estudio de 2010 "Low urine pH and acid excretion do not predict bone fractures or the loss of bone mineral density: a prospective cohort study" se observó que la acidez de la dieta no está asociada a más fracturas ni pérdida de densidad ósea. Y en el meta-análisis de 2011 "Causal assessment of dietary acid load and bone disease: a systematic review & meta-analysis applying Hill's epidemiologic criteria for causality", tampoco se encontró ninguna correlación entre la acidez de la dieta y la osteoporosis, ni ninguna prueba de la eficacia de la dieta alcalina para su prevención.

Otro de los supuestos milagros de la dieta alcalina es la prevención y curación del cáncer, basándose en unos modelos bioquímicos mal interpretados sobre la acidez del entorno y las células cancerosas. Algunas investigaciones in vitro han observado que las células cancerígenas crecen más rápidamente en un entorno ácido. Pero no se sabe si algo así ocurre in vivo, es decir, en un cáncer real de un ser vivo. Además, aunque así fuera, la dieta no tiene capacidad de modificar de forma significativa la acidez del cuerpo. Evidentemente, quienes defienden todo esto no presentan ni un solo estudio epidemiológico riguroso que lo demuestre y, por lo que se ha publicado recientemente en el Washington Post, en breve podremos ver alguno que precisamente llega a la conclusión más predecible: que la dieta alcalina no sirve para prevenir ni tratar el cáncer. Incluso el American Institute of Cancer Research ha tenido que desmentir su utilidad en el comunicado "Cancer and acid-base balance: Busting the myth".

En 2012 un médico canadiense hizo una sencilla revisión científica de la dieta alcalina, "The Alkaline Diet: Is There Evidence That an Alkaline pH Diet Benefits Health?", intentando hacer una aproximación con algo de sentido común y más moderada. Y aunque el autor en sus conclusiones es bastante condescendiente (pero tampoco se moja demasiado), reconoce que no hay pruebas sobre su eficacia contra la osteoporosis y el cáncer. Sugiere que podría tener algunas ventajas en otros temas, pero basta leerlo detalladamente para comprobar que las referencias y evidencias son muy circunstanciales, basadas en estudios aislados y bastante preliminares. Además, mezcla con bastante frecuencia el concepto de "dieta alcalina" con "comer más frutas y verduras", algo que nadie discutiría.

En resumen, la mayoría de los principios y beneficios de la dieta alcalina están por demostrar y sus enfoques más radicales tienen todos los ingredientes que utilizan de los vendedores de milagros. Así que, por el momento, poco podemos fiarnos de sus recomendaciones.

Actualización
Si tras leer este post está pensando en escribir un comentario sobre el vídeo de Alberto Martí Bosch y sus tratamientos anti-cáncer, le recomiendo leer antes este artículo.

Actualización 2:
Robert O Young ha sido detenido por sus prácticas pseudomédicas ilegales, más información en este enlace y en este otro.


Actualización 3:
Una nueva revisión no encuentra relación entre el pH de la dieta y el cáncer: "Systematic review of the association between dietary acid load, alkaline water and cancer" (2016) y otra asocia una mayor mortalidad a una dieta poco alcalina... y también a una muy alcalina: "Modest U-Shaped Association between Dietary Acid Load and Risk of All-Cause and Cardiovascular Mortality in Adults" (2016)

134 comentarios:

  1. La verdad es que la base de la teoría del pH es bastante limitada, por decir algo suave.
    En el fondo me recuerda a lo que sucedió con el boom de los antioxidantes.
    Y es que los sistemas vivos son mucho mucho más complejo de lo que nos gustaría, y rara vez lo que ocurre en sistemas in vitro, o lo que teorizamos sobre sistemas aislados basándonos en propiedades químicas llega a paracerse siquiera a lo que ocurre en un organismo vivo.
    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. A mí estas cosas me enervan. La dieta en sí es una dieta clásica de siempre, y no parece dañina. Otra cosa es la gravísima responsabilidad criminal de incitar a un enfermo de una enfermedad grave a dejar su tratamiento.

    ¡Si basta con preguntarle a Steve Jobs que también quiso probar a curarse el cáncer a base de dieta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre dieta y cáncer hay alguna investigación interesante, pero todavía en fases muy incipientes y resultados muy puntuales. Recomiendo leer el paper Is the restricted ketogenic diet a viable alternative to the standard of care for managing malignant brain cancer?

      http://artisopensource.net/cure/wordpress/wp-content/uploads/2012/12/Seyfried-et-al.-Is-the-restricted-ketogenic-diet-a-viable-alternat.pdf

      Eliminar
    2. Por lo que veo es una dieta para ayudarse a tratar un cáncer ya generado, el paso más allá de asignarle a esa dieta propiedades de prevención esperaré a verlo más explícito.

      Eliminar
    3. el enlace de la dieta cetogenica esta caido y me gustaria leerlo. Hay alguna otra direccion?

      Eliminar
    4. No he leído tu artículo entero, pero mas bien parece que trabajas para una de empresa farmacéutica de esta que nos estafan a diario desde hace años manteniéndonos enfermos crónicamente porque no le interesa que sanemos.
      Igual es que te tienes que informar eres tu, o, aunque no le deseo mal a nadie, igual deberías enfermar tu y descubrir los increíbles resultados que siguiendo estas "dietas"( que para mi no lo son, son solo una forma de comer coherente y natural, librándonos de toxinas industriales), seria mas bien una dieta de pura lógica, la lógica que parece que hemos perdido en esta sociedad.
      Lastima que mucha gente llegue a ella como último recurso cuando ya ninguna medicina le funciona, quizá demasiado tarde o con demasiados daños en órganos tras el consumo durante años de fármacos.
      Abre tu mente, igual el equivocado eres tu.

      Eliminar
    5. Pues nada, espero que coherentemente, cuando enfermes de cosas serias, no vayas al médico ni al hospital y te centres en tu dieta y en otras cosas naturales de esas. Suerte, que la vas a necesitar.

      Eliminar
    6. Ramiro (estudiante de nutrición argentino)23 de enero de 2014, 12:51

      Hola Centinel. En primer lugar, obviemos el comentario del señor que te invita a enfermarte. La necedad no conoce límites.
      Pero hay algo que dice este señor, o señora, que me parece interesante para que hagas un artículo, y que tiene que ver con el tema de las toxinas.
      Toda la pseudomedicina habla de las toxinas de la dieta occidental.
      Cuando yo estudié el tema, recuerdo haber visto que las toxinas eran subproductos bacterianos, que se producían en ciertas condiciones, pero siempre por las bacterias.
      El término toxina cuando se habla de alimentación es totalmente infundado?

      Eliminar
    7. Gracias por tu amabilidad, Ramiro.
      Todo proceso metabólico da lugar a subproductos y a "residuos". Pero nuestro organismo, como los de todo ser vivo, dispone de gran cantidad de mecanismos para expulsarlos o eliminarlos que funcionan sin descanso. Y sin problemas. Porque cuando los hay, directamente se deben a disfunciones metabólicas o fisiológicas que desembocan en graves enfermedades específicas. Y, desde luego, comiendo tal o cual alimento no hace que eliminemos más o menos residuos o "toxinas" de este tipo.

      Eliminar
  3. Reconozco que si un tipo me dice que unos alimentos tienen un "aura vital supradimensional positiva" me tiene ganado para siempre, jejejeje...el término es original y tiene su gracia.

    Bromas aparte, engañar a la gente es un asunto muy serio y sobre todo cuando hablamos de salud.

    Por un lado, yo no cuestiono tanto la capacidad de alcalinizar o acidificar el medio de los alimentos, especialmente si su balance es muy desfavorable en uno u otro sentido, ni que a medida de que envejecemos perdemos bicarbonatos en sangre, lo que dificulta la eliminación de ácido.
    Hay algunas referencias interesantes, por ejemplo, de los inuit, quienes se alimentan básicamente de proteína y grasa (90% de la ingesta total) y sufren unos niveles de osteoporosis muy considerables, parece ser que por el mecanismo tampón que vierte minerales alcalinos en sangre para evitar esa acidificación del medio.

    Sin embargo, empiezo a estar ya un pelín hasta las narices de todas estas corrientes "no-comas-proteínas-animales" y "no-comas-grasas" que se pasan -aunque era evidente- las revisiones científicas por el forro.

    Y he aquí mi cuestión: ¿Cómo -y por qué- puede esta gente convertir una sarta de, en el mejor de los casos, suposiciones, en best-sellers mientras investigadores de primer nivel se dejan la vida estudiando y publicando de forma seria?

    Qué cruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre caemos en los extremos.
      La alcalinidad no sustituye una asistencia médica normal
      Yo no sé si cura el cáncer, pero me parece que contribuye a ello.
      Todos los médicos reconocen que un aceite vegetal es mejor que una grasa animal.
      ¿A qué desacreditar, diciendo que se deje la medicina normal por esta, cuando eso no se dice sino por simpatizantes?
      Todos mis amigos que han llevado esta dieta están contentísimos, y no han dejado de ir a su médico. Esta dieta no interfiere en un tratamiento convencional. Además sabemos que hay unos médicos excelentes y otros, no tanto
      No se puede atribuir esta diferencia al protocolo del diagnóstico y el tratamiento
      Vamos, digo yo.

      Eliminar
    2. Hablando de oídas, de amigos y vecinos y de "digo yo"-es no se hace ciencia.

      Eliminar
    3. Para Anónimo25 de diciembre de 2013, 18:51:
      "Todos los médicos reconocen que un aceite vegetal es mejor que una grasa animal."
      Eso de aceite vegetal es muy general, en realidad hay pocos considerados sanos según las ultimas investigaciones, sólo se salva el de oliva, coco, aguacate... alguno más habrá, pero el resto elevan en exceso los omega 6 y eso conlleva a la inflamacion. La margarina? Pura basura (solo tienes que ver como la fabrican... te suenan grasas transaturadas?). Pues en un tiempo se creyó que era super sano (por ser vegetal, super happy) y ahora se empieza a decir que la mantequilla (grasa saturada animal, horror!!!) es lo que tenemos que comer. Y ya se ven graficas por ahi del mercado, como se esta dejando de comprar marganirna en USA en pos de la mantequilla.
      Si te informas un poco veras todo esto de las grasas vegetales y animales.

      A parte me hace gracia el escudarse con "pues los medicos dicen...". Todos los medicos decian que el colesterol es lo peor y te daban estatinas (farmacias por medio... ejem) y ahora estan cambiando de opinión al ver que realmente el colesterol en la dieta influye muy poco en el colesterol en el cuerpo (aunque siempre hay excepciones). Basicamente si ingieres poco colesterol, tu cuerpo fabrica mas, y viceversa. ADEMAS, el colesterol bajo no es lo correcto (aunque siempre se ha dicho que no suba de una cantidad), luego se miran las muertes por problemas cardiovasculares y ven que no hay una relacion directa, incluso lo contrario es cierto, con colesterol bajo tienes mas riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

      Eliminar
  4. Pues creo que es porque la gente busca milagros, por lo mismo que compra la lotería,, se va a que le echen el tarot o van al curandero de turno. Por ignorancia, claro.

    Ya que sacas el tema, tampoco estaría mal que los científicos se fijaran en algunos colegas y divulgadores y aprendieran a contar las cosas de forma más atractiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aunque buscan milagros no lo hacen debidamente y muchos ni quieren saber de lo que les viene bien.
      Los parámetros son ciertos y los resultados no son regulares porque cada persona es un mundo.
      Tan malo es hacer propaganda a estas cosas, como oponerse seudo cientificamente a ellas. Dejemos que se investigue, y el que encuentre alivio en estas recetas que lo haga.
      ¿A quien perjudica?

      Eliminar
    2. A los timadores, no, desde luego. A unos cuantos incatos, quizás sí, como explico aquí.
      http://elcentinel.blogspot.com/2013/01/el-verdadero-peligro-de-las-medicinas.html

      Eliminar
  5. El artículo no aclara nada. Lo que veo en más de la mitad de su extensión es un intento futil de desacreditar a quien escribe el libro, de una forma bastante barata. Un ad hominem de manual.

    No, si va a resultar que ahora basar la dieta en un consumo desmesurado de carne, procesados, etc. no tiene que ver con el empeoramiento de la salud en general... lo que hay que leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, si vas a defender algo, mejor que se base en la alcalinidad o pH de la dieta, que es de lo que hablamos. Si te parece que el artículo no aclara nada, igual deberías leerte los estudios que se enlazan.

      Y por supuesto que pretendía desacreditar a ese señor.

      Eliminar
    2. En una cosa coincido, Centinel no critica la dieta en sí, sino sus fundamentos teóricos, que Anónimo, serían los que tú tendrías que defender enlazando estudios serios que sí demostrasen el tema ése de la acidificación del metabolismo.

      La cosa es muy sencilla, si un gurú me dice que debo hacer ejercicio porque éste alinea mis chakras con Plutón y aleja mis puntos energéticos de la influencia de Urano, el fundamento teórico será una estupidez, independientemente de que el hacer ejercicio sí me resulte beneficioso.

      Eliminar
    3. Sr Anónimo, normalmente para rebatir hay que argumentar. En este caso, por una parte, el descrédito se lo gana el autor del libro en cuestión. ¿Milagro del PH? Ya...

      Lo que se comenta es su nulo aporte científico y su intento de vender a costa de dar una información que puede ser MUY perjudicial para la salud de aquellos que se lancen a seguir los consejos de Mr. Young.

      Por otra parte, coincido en que consumir procesados no es la mejor opción, pero a ver si dejamos de una vez la carne (o las proteínas animales en general) en paz porque su demonización no se sostiene por ninguna parte. De hecho, con más carne y menos refinados, otro gallo nos cantaría en cuestiones de salud.

      Eliminar
    4. He estado leyendo sus fuertes críticas, tal vez son una bola de ignorantes sin fundamento o posiblemente algunos se sienten agraviados en sus intereses. Yo llevo más de siete años con la dieta del pH y no enfermo de nada y mis estudios médicos están fuera de las estadísticas, y me siento muy bien a mis más de 50 años, y mientras antes padecía de innumerables y graves problemas de salud, ahora no enfermo ni de las supuestas enfermedades contagiosas. Estoy muy agradecido con Dios y con el Dr. Young que han salvado mi vida, y ahora soy testimonio viviente de que este estilo de vida realmente funciona, y miles de personas en todo el mundo han sido testigos de ello.

      Eliminar
    5. Entonces no puede afirmar que ha sido por la dieta, porque igual ha sido Dios. Y viceversa. A lo mejor incluso es por algún otro Dios de esos en los que usted no cree, Mamacocha por ejemplo, o Kululkan.

      En todo caso, un solo ejemplo no sirve de mucho. Lo mejor es hacer un estudio triple ciego. Si no sabe lo que es, busque en google.

      Eliminar
    6. Actualmente me encontre en internet esto de la dieta alcalina. Y me encuentro buscando cosas que lo refuten, por tanto, mi intuicion me dice que no crea en la dieta alcalina,pero con ello no me vale. He de convencerme a mi misma tanto como lo intentan estos impostores. Es por ello que tras leer el articulo, defiendo lo que dice Anonimo; aunque el articulo esta bien documentado en cuanto a la bibliografia no da argumentos muy fuertes. La mayor razon de peso la hace criticando al autor.
      Y sinceramente, leyendo lo que dicen los defensores de la dieta alcalina esta, me gustaria que se refutase lo que dicen de ella, pues creo que es dificil. A mi parecer lo que hacen con esta dieta es como bien dice el articulo, basarse principalmente en que los alimentos tienen la capacidad de alterar el pH de la sangre. Pero cuando asientan esta idea, luego exponen hechos constatados hasta por el propio Warburg de que un medio acido provoca cancer ademas de otras cosas como que para alcalinizar la sangre, en situaciones extremas, se tira de la descalcificacion de los huesos para generar el bicarbonato....etc, etc
      Pues bien, a mi parecer creo que lo que hacen es tergiversar estos hechos constatados a su favor.
      Creo por ello que en este articulo habria que argumentar que este desequilibrio se produciria por otras situaciones patologicas nada faciles de adquirir en condiciones normales y menos a traves de los alimentos.
      Creo que seria interesante explicar la funcion de la anhidrasa carbonica y la regulacion del pH en sangre, asi como el transporte de O2. Es decir, no solo decir que los alimentos no provocan cambios en el pH sino explicar como se regula en realidad el pH y los mecanismos detras de ellos.
      Tambien podria hablarse precisamente del efecto wargburg para que se entienda bien porque este se basa en entornos acidificantes pues tambien me resultaria interesante ver articulos en los que hallan tratado el cancer intentando alcalinizar el medio, seria interesante ver como han conseguido alcalinizarlo y si esto a tenido alguna repercusion o no ha servido para nada.

      Quiero decir con todo ello, que los defensores de la dieta alcalina dan fuertes argumentos de su veracidad y aqui en este articulo los argumentos me resultan debiles.

      Eliminar
    7. Y dale. Quien tiene que demostrar que funciona es quien afirma que funciona. Demostrar que algo no funciona es muy difícil, pero si de veras funciona, es sencilísimo ¿Por qué no lo hacen?
      "Los defensores de la dieta alcalina dan fuertes argumentos de su veracidad" ¿Sí? ¿Me enseñas un estudio que lo demuestre?
      Creo que harías mejor dejando de pedir y exigir a los que no prometen nada y empezando a pedir y exigir a los que prometen milagros. Pero a esos parece que con su verborrea es suficiente.

      Eliminar
    8. No me he hecho entender bien. No estoy de acuerdo con todo el comentario del anonimo. Estoy de acuerdo con que te metes mucho con el autor y hay que centrarse mas en los argumentos que da, por eso mismo que tu dices, porque no hay estudios realizados a su favor pero si en su contra.
      Cuando digo que los defensores de la dieta dan fuertes argumentos quiero decir que estan basando la efectividad de su dieta en hechos meetabolicos que se pueden dar en el organismo, pero los usan de manera erronea, y es hay donde habria que rebatir sus argumentos. Por eso precisamente pido y exijo a los que pueden dar hechos y no a los que "verborrean" porque si, para mi es suficiente los mmilagros que prometen para demostrarme que no sirven para nada. Pero por eso espero mas a los que les rebaten, para que no acaben convirtiendose en lo mismo.

      Ademas, esto es un debate y estamos aqui para aprender todos de todos y no menospreciar lo que digan unos u otros. Creo que lo mejor seria intentar por parte de todos dar los mejores argumentos para que esto sea constructivo y asi abrir la mente un poquillo en aquellas personas que lo necesiten.
      Eso ayudaria a ver los puntos negativos y positivos porque como tu bien has mencionado en este articulo, al final basa su alimentacion en vegetales y algo parecido a la dieta mediterranea. Creo que tambien seria interesante remarcar los beneficios de aumentar frutas y verduras en la dieta, y no atribuirlos a esta dieta alcalina, O al menos poner algun enlace que dirigiese a un articulo que hable de ello que seguro que lo tienes en este blog.

      Eliminar
    9. Pozi69, si tu quieres dedicar tu tiempo a eso, me aprece estupendo, pero el problema es que para mí es agotador rebatir todos los supuestos argumentos pseudocientíficos (que más que argumentos, a menudo son hipótesis), no tengo tiempo de responder a cualquiera que se pase por aquí y decida escribir algo. Así que yo, al menos por mi parte, lo tengo claro: seamos prácticos y no perdamos el tiempo: El que haga afirmaciones extraordinarias, que aporte pruebas extraordinarias. Menos hipótesis y más pruebas.

      Respecto a lo que dices de vegetales y frutas, en el libro "Lo que dice la ciencia sobre dietas, aliementación y salud" hay varias páginas dedicadas a revisar la evidencia científica sobre susu beneficios y en breve publicaré un post sobre el tema.

      Saludos.

      Eliminar
    10. Oye Centinel, quieres más P_R_U_E_B_A_S ? te falta objetividad y estudiar un poco mas´a fondo el fundamento de la dieta alcalina y el por qué es la clave para una salud optima.... El premio Nobel Albert Szent-Györgyi, fisiólogo húngaro, Premio Nobel 1937 de Fisiología (lestudio biológico de las funciones de los seres vivos) adujo que “el cuerpo es netamente alcalino , pero sus funciones y procesos metabólicos son acidificantes (a pesar de que para poder funcionar apropiadamente células y tejidos necesitan un entorno alcalino) por esta razón el cuerpo está en función permanente de mantener su alcalinidad y el balance del Ph". Con nuestra dieta moderna, altamente acidificante, llena de procesados y sobrecargada de proteinas de origen animal, estámos entorpeciendo y haciendo más dificil esa tarea del organismo para mantener su alcalinidad y el balance del pH. La dieta alcalina promueve una dieta rica en nutrientes que suministra AMBOS tipos de minerales, ácidos y alcalinos, clave para una óptima salud del organismo.

      Y para el que dice que lo que argumenta "un señor" (no un científico) hace 70 años no tiene validez... es como decir que quien inventó la rueda hace milenios no aportó NADA valioso a la humanidad! HAY QUE DOCUMENTARSE ANTES DE HABLAR!

      Eliminar
    11. Gascone, ¿tienes algo más sólido que supuestas citas de hace casi un siglo? Si la medicina se hubiera desarrollado a base de citas y de teorías no demostradas de ese tipo, todavía estaríamos con hechiceros.

      Eliminar
    12. Las diferentes partes del cuerpo tienen un pH distinto, gascone. La piel y el estomago son ácidos, los intestinos alcalinos, la sangre venosa es ácida, la arterial ligeramente alcalina. Es algo que probablemente no tuvo en cuenta el premio nobel que citas.

      Arivalia

      Eliminar
  6. Yo creo que el artículo lo aclara todo. Ni el cuerpo se acidifica ni la comida alcaliniza nada. Está todo dicho.

    ResponderEliminar
  7. Buen día Centinel!!

    Que opinión tienes sobre El Estudio de China, del Dr, T. Colin Campbell?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Reconozco que no lo he leído en detalle, aunque conozco sus conclusiones. Hay bastantes cosas que no comparto, ya que deducen causalidad en base a correlación y porque no han sido ratificadas por estudios más recientes y sistemáticos.
    Hay artículos por ahí que dan que pensar:
    http://rawfoodsos.com/2010/07/07/the-china-study-fact-or-fallac/
    Y por aqui, la respuesta de Campbell, su autor:
    http://www.vegsource.com/news/2010/07/china-study-author-colin-campbell-slaps-down-critic-denise-minger.html

    ResponderEliminar
  9. Buenas!
    Hace un tiempo vi esta conferencia del dr. Alberto Marti Bosch. ¿Qué te parece centinel?

    http://www.youtube.com/watch?v=xHqibBca-xk

    ResponderEliminar
  10. Gracias, anónimo, conocía la charla. Me parece que mezcla conceptos probados y correctos con teorías suyas y no probadas. Que yo sepa, no ha publicado nunca ninguna investigación en revistas científicas y te aseguro que si su método funcionara, se las publicarían rápidamente. Si consiguiera tan buenos resultados hasta le darían el Nobel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarp siempre y cuando la industria farmaceutica y alimentaria que son primas hermanas se lo permitan, porque si fuese asi, no habria enfermos y por tanto se les acabaria el negocio, eso a ellos no les conviene y no digan que no porque es la verdad, y para colmo esas empresas son las que patrocinan "estudios" donde aseguran que tomar leche es buenisimo para la salud de los huesos, etc etc Asi que tampoco es confiable todas esas investigaciones al final ya depende de cada uno.

      Eliminar
    2. Anónimo, el "no digan que no porque es la verdad" no tiene absolutamente ningún valor, es una afirmación sin pruebas. Es como si yo afirmo que el algodón de azúcar de las ferias cura la impotencia y las empresas del Viagra lo esconden para no perder su mercado. Sin nada que respalde esa afirmación no es más que palabrería barata.

      Y no, al final las cosas no dependen de cada uno, dependen de que sepas buscar la información, y esa medicina occidental de la que reniegas ha disparado la esperanza de vida a más del doble desde principios del XIX: http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_de_vida#Esperanza_de_vida_a_lo_largo_de_la_Historia

      Más arriba puedes ver un gráfico por países, cuanto más occidental es la medicina y más dinero puede meter en esta, mayor es la esperanza de vida. Que casualidad ¿no?

      Eliminar
    3. Claro, y si lo que dice este señor es cierto, tampoco habría enfermos, ¿no?

      Eliminar
  11. Hola!

    Solo una sugerencia, ¿podrías hacer una entrada sobre la quinoa? 2013 es el año internacional y la están promocionando bastante, incluso el presidente de la FAO ha dicho que ambientalmente es mucho más sostenible que el trigo o el maíz. Me gustaría mucho conocer tu opinión.

    Aprovecho para felicitarte por tu blog, me ha roto muchos esquemas, pero ha cambiado mi dieta a mejor!

    ResponderEliminar
  12. Tomo nota, Mar. Lo apunto en la lista de "posibles".
    Saludos y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  13. La quinoa está de moda. La probé hace poco en casa de unos amigos y la verdad es que gastronómicamente le vi potencial, me pareció un sustituto preferible al cuscús, por ejemplo, al que no le he acabado de coger el gusto ni cuando es integral.

    Centinel, si te pones algún día con la quinoa... igual podías también dar información de otro pseudocereal bastante sabroso también: el trigo sarraceno. :P

    ResponderEliminar
  14. Que no haya estudios demostrados "cientificamente" no quiere decir que no sea verdad. El oncólogo Alberto Martí Bosh ha trabajado con muchos enfermos de cáncer administrándoles la quimioterapia convencional y ha comprobado que se puede tratar de una manera holística sin necesidad de envenenarnos hasta la médula. claro que a la industria farmaceutica no le interesan estos resultados, por ser baratos y perder el monopolio sobre los tratamientos millonarios que cronifican a la sociedad hasta la muerte.
    Lamentablemente, el cáncer va en aumento; no será que algo estamos haciendo mal? La célula sana muta porque sí?, porque una vez tiene un mal dia y decide mutar?. Una cosa es cierta: somos lo que comemos; y lo que comemos está profundamente desnaturalizado y manipulado por una industria alimenticia que sólo busca el beneficio inmediato.
    Cada cual es libre de pensar lo que quiera y actuar en consecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, vuelvo a repetirlo: Si realmente funciona, ¿por qué no hace un ensayo controlado? Si es cierto, le darían el Nobel.
      Tus teorías conspiranoicas no tienen soporte desde un principio muy básico: La esperanza de vida no para de aumentar.

      Además, cada vez hay más cáncer porque cada vez morimos más viejos y el cáncer es una enfermedad que sobre todo aparece con los años. ¿Dices "mutar por que sí"? Te recomiendo que vayas a una librería médica, y compres un libro de oncología, del cáncer se saben muchísimas cosas. Otro tema es la dificultad que tiene curarlo.

      Eliminar
    2. Centinel, abre tu mente, tienes un claro pensamiento de industria famarceutica, si no es que eres uno de ellos...

      Eliminar
    3. Anónimo: https://www.youtube.com/watch?v=shiluzvC0oo

      Centinel, si no lo conoces creo que puede gustarte (aunque no sea música electrónica) :D

      Eliminar
    4. ¡Gracias, Akin, es muy bueno! ¡Y muy oportuno!

      Eliminar
    5. Claro que la esperanza de vida no para de aumentar, a las empresas farmacéuticas les convienen 'clientes' que vivan muchos años y muy enfermos. Por esa razón no curan, solo se enfocan en 'controlar' los padecimientos. El echo de que la esperanza de vida aumente en las sociedades occidentales no quiere decir que vaya de la mano con un aumento en la calidad de vida. Las sociedades más longevas del mundo son aquellas que se basan en una dieta 'alcalina' OJO no estoy de acuerdo con muchos de los fundamentos teóricos de esta 'dieta' sin embargo sin querer queriendo, cumplen con los requerimientos nutricionales óptimos para el correcto y saludable funcionamiento del organismo.

      Eliminar
    6. Parece que según algunos antes de que existieran las farmacéuticas no había enfermedades. Y que conste que no son santo de mi devoción.

      Eliminar
  15. Tampoco hay estudios demostrados científicamente de que no haya una raza de enanos azules perseguidos por un hombre con un gato en el centro de la luna, por lo que tampoco podemos descartar que sea verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Anónimo, el mayor interés de las industrias cárnicas en todo el mundo es seguir enriqueciéndose sin importar los perjuicios que la carne ocasiona en la salud de los humanos. Invito a ver el video ¨"El milagro Gerson", donde podremos apreciar los beneficios de una dieta rica en vegetales para combatir cualquier enfermedad, incluido el cáncer.


      Eliminar
    2. Sí, claro, la industria de la carne es muy mala, pero en cambio las industrias de vegetales y cereales solo quieren nuestro bien y todas están encantadas de perder dinero. El milagro Gerson, solo por decir que una dieta de vegetales cura el cáncer, merecería ser denunciado, porque es mentira.

      Eliminar
  16. Me ha gustado mucho tu artículo, Centinel.

    Yo acabo de "descubrir" esa dieta, llevo sólo dos días leyendo sobre ella, o más bien, viendo conferencias acerca de la misma.
    Aún no he investigado suficientemente, por eso te preguntaba tu opinión, ya que, si bien me gusta la teoría que exponen sus defensores, quisiera saber la opinión de los científicos al respecto antes de decidir sobre sus supuestas bondades.
    Obviamente, el tema del cáncer me parece demasiado complejo. Está claro que muchos de ellos sí tienen que ver con nuestro estilo de vida, pero no todos, por lo que, por muy sano que seas, por mucho que te cuides, nada te garantiza no padecerlo, desgraciadamente. Otra cosa es que un estilo de vida saludable, lógicamente, evitará muchos de nuestros males, pero eso ya lo sabemos.
    Lo que sí opino es que, si para estar sanos y llevar bien esa dieta o modo de vida tenemos que alcalinizar el agua con una mezcla de sales especiales o gotas que casualmente te venden, (y que no son nada baratas, por cierto...)me da la impresión de que volvemos a estar ante un timo en toda regla.

    ResponderEliminar
  17. Esta dieta tiene este fundamento y para mi 9y muchos)es suficiente:

    Todas las enfermedades son ácidas. Donde existe oxigeno y alcalinidad no pueden existir enfermedades, incluido el cancer.
    Otto Warburg (premio Nobel 193 – Descubrió la causa primaria del cancer1)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si leemos un poco mas lo que dicen los autores en cuestion en vez de leerlo a traves de otras fuentes que dan su interpretacion.

      Warburg observo una de los efectos de las celulas cancerosas pero no una causa.
      Los cambios metabólicos observados no son la causa del cáncer como tal, sino más bien el resultado de uno de los efectos debidos a las mutaciones que causan cáncer.

      osea, que el O2 de la sangre se provoca cuando ya hay muchas celulas cancerosas, y precisamente las mutaciones en celulas tumorales, entre otras cosas las permiten funcionar en ausencia de O2 ademas de no morir y multiplicarse hasta el infinito.
      Tambien poseen, todas las celulas en general, un mecanismo compensatorio de la falta de O2 a traves de HIF-1 que hace que se expresen mas enzimas glucoliticas del citosol.
      Ademas, las celulas ya tornadas a cancerosas son las que crean esta "acidosis" y no es la "acidosis" la causa de que se vuelvan cancerosas. La acidosis seria generada como consecuencia de la gran cantidad de lactato producido por la glucolisis anaerobia de las celulas cancerosas.

      Por eso no significa que utilizar esta via sea la causa principal del cancer sino una consecuencia. Es decir, que la causa es una mutacion.
      Muchas veces la mutacion afecta a las pobres mitocondrias, encargadas de hacer la otra via de la glucolisis, la aerobia y tambien de inducir la muerte en las celulas.
      Sin ir mas lejos, las celulas de la cornea entre otras utilizan una via glucolitica anaerobia y no por ello se vuelven de la noche a la mañana tumorales.

      Para terminar, tambien decir que en presencia de O2 las celulas cancerosas tambien pueden seguir haciendo su glucolisis anaerobia y siguen vivitas y coleando.

      Aun no he encontrado estudios publicados con estos temas pero vamos que cuando lo encuentre lo pongo. Me baso en mis escasos conocimientos en bioquimica asi que si alguien ve algun error en lo que digo que me lo corrija, por favor, que no me molesta, es mas, lo agradezco.

      Eliminar
  18. Corrección: Premio Nobel 1931

    ResponderEliminar
  19. Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento – Hipócrates.

    A proposito Cristina, con solo hervir el agua la tornas alcalina.

    ResponderEliminar
  20. Oh, tremendo argumento, una dieta es válida porque lo dijo un señor que ganó un premio Nobel hace 82 años.

    Claro que si lo refrendamos con un médico griego de hace 26 siglos, todo cobra más sentido.

    ResponderEliminar
  21. Habéis probado el té kukicha? Es una variante del té verde en el que se utiliza directamente la rama en lugar de la hoja, tiene bastante poca teína (prácticamente cero) y es uno de los más recomendados por naturistas.

    Tenéis más info aquí:

    http://www.life-studio.es/buscas-alcalinizar-tu-diente-te-kukicha/

    ResponderEliminar
  22. Yo es que puesto a alcalinizarme prefiero una buena tapita de sosa caustica. De paso se me saponifican las lorzas y se queda uno de un limpito y purificado por dentro...

    Ay, no sé si debería decir estas burradas, que hay mucho pirado.

    ResponderEliminar
  23. Esto va para ti Akin Roblefrondoso, Sabes hace cuanto no hay adelantos cientificos en cuanto al cáncer? Hace casi practicamente esos 82 años que mencionas.... Por que? porque el cancer es un negocio y quebrarían la industria de la salud y la industria farmaceutica al develarse que el cáncer SI puede prevenirse con una dieta alcalina, como demostró ESE SEÑOR HACE 82 AÑOS.EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN LA IGNORANCIA ES UNA OPCIÓN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto va para tí, anónimo. ¿Que no ha habido adelantos? Los ha habido y muchos. Ejemplos:

      La esperanza de vida de las mujeres con cáncer de mama se triplica en los últimos 10 años:
      http://www.20minutos.es/noticia/1817949/0/cancer-mama/esperanza-vida/tratamiento-mujeres/

      A principios de los 70, tan sólo el 10% de los niños afectados por una leucemia linfoblástica aguda vivía más de una década, mientras que hoy más del 80% supera sin problemas este periodo:
      http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/09/11/oncologia/1221130192.html

      Así que menos utilizar mentiras para meter miedo a la gente.

      Eliminar
  24. Y porqué tendríamos que fiarnos de tus fuentes , Centinel? el 20 minutos? Qué falta de respeto hacia las opiniones..

    ResponderEliminar
  25. Pues nada, lee esto entonces:

    http://elcentinel.blogspot.com/2013/07/desmontando-falacias-magufas-las.html

    No tengo porque respetar opiniones ridículas. El respeto lo merecen las personas, pero las ideas que son barbaridades o idioteces no me merecen ningún respeto, por supuesto que no.

    ResponderEliminar
  26. Sin entrar en disquisiciones respecto a teorias o posicionamiento...
    Les recomiendo que vean con paciencia y tranquilidad esta videoconferencia y luego juzguen si les puede aporta algo a sus hábitos de vida.

    Define claramente la importancia de mantener el organismo un entorno alcalino y los trastornos que un exceso de ácido provoca en él.

    http://www.youtube.com/watch?v=IMNbLqqMJ60

    A mi me ha resultado clarificador.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los lectores deben saber que una gran cantidad de afirmaciones que se hacen en ese vídeo son falacias y afirmaciones sin demostrar. Y que Alberto Martí, el ponente, no ha publicado nunca ninguna investigación en revistas científicas con revisión por pares. Gran parte de lo que dice no son más que teorías suyas.

      Eliminar
  27. Os invito a revisar este video:
    http://www.youtube.com/watch?v=R33xhKQWwtE#t=111

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otro más de Alberto Martí.

      Sobre el que ya se ha respondido dos veces en los comentarios...

      Eliminar
    2. Alberto Marti Bosch , vean su video de conferencia donde explica claramente el proceso del PH, una cosa que nadie dice es que no se trata de ALCALINIZAR la sangre, Se provee al organismos alimentos alcalinos con alto valor nutritivo, para evitar al cuerpo el esfuerzo de buscar el equilibrio del PH de la sangre, que sera siempre a costa de los demas organos vitales y no vitales

      Eliminar
    3. Permíteme que te corrija: No lo explica claramente, lo explica MANIPULADAMENTE. La mayoría de las afirmaciones y explicaciones de Martí Bosch son incorrectas o falsas.

      Eliminar
    4. Hola Centinel, podrias explicar como el Dr Bosch manipula, o como las afirmaciones son incorrectas o falsas ya que tengo un familiar con cancer que esta haciendo todo lo que dice el Dr. en el video dejando de lado todo otro tratamiento y al no conocer el tema no se lo puedo rebatir. Realmente te lo agradeceria.

      Eliminar
    5. Pablo, en unos días publicaré un artículo detallado sobre el tema en El Blog de Centinel (http://elcentinel.blogspot.com/), te recomiendo estar atento. De cualquier forma, ¿en su charla aporta algún dato objetivo o algún ensayo clínico riguroso que demuestre que sus terapias son efectivas? ¿Y por qué crees que no lo hace?

      Eliminar
    6. Gracias por contestar Centinel. Pense que era por una cuestión de tiempo y al estar hablando para medicos no lo hacia, como hace referencia a otros medicos en su charla creo que quise entender que todo el mundo sabe de las investigaciones de las cuales el esta hablando. Estare muy atento a tu otro blog. Gracias nuevamente.

      Eliminar
    7. Respeto rigurosa y plenamente la medicina moderna ¡faltaría más! ¿Por qué desprecian otras alternativas que además son complementarias y no contrarias?
      Pero no por eso desprecio los horizontes que nos trae la medicina de nueva frontera
      Hay muchos fantoches, pero hay mucha gente con saberes y datos buenos que avalan sus tesis.
      No desprecien como hicieron con D. Santiago Ramón y Cajal.
      Esperen y como no es incompatible con la medicina moderna dejen que florezcan las iniciativas que intentan los otros investigadores.

      Eliminar
    8. Solo hay un tipo de medicina, y cuando un tratamiento demuestra su eficacia, se llama medicina, sin más. Comparar a los seguidores de complementarias con Ramón y Cajal es una barbaridad, por lo que explico en este otro artículo:
      http://elcentinel.blogspot.com/2013/08/desmontando-argumentos-de-las.html
      Ya llevamos esperando décadas y ni una sola medicina complementaria ha desmostrado curar nada. Ya está bien.
      Y sí es incompatible. La mayoría de los que las defienden también las priorizan sobre la medicina normal, como explico aquí:
      http://elcentinel.blogspot.com/2013/01/el-verdadero-peligro-de-las-medicinas.html

      Eliminar
  28. Hola a todos muy bueno tu punto de vista la mayoria de la gente sabemos que es bueno para nuestro cuerpo y que no pero en nuestros tiempos sale alguien diciendo que los vegetales y frutas son buenos y les dan un super credito como si estuvieran descubriendo la cura del VIH por dios jajajajajaja atencion a todos los que tienen enfermedades como el cancer no dejen sus tratamientos y claro coman sano y que es sano frutas verduras pescado poco pollo y cero carne saben que el amaranto contiene todos los aminoacidos para formar las proteinas hay que ingerirlo mas .

    ResponderEliminar
  29. Hola amigos, he leido con detenimiento todos los argumentos expuestos en favor y en contra de las bondades de una dieta vegetariana y alcalina. Solo quiero decirles que hace casi 2 decadas sufri un cancer avanzado de prostata, no me opere a tiempo y mi cancer hizo metastasis. Me dieron como unicas opciones quimioterapia y radioterapia. No acepte ninguna de las dos y decidi adoptar una dieta estrictamente vegetariana y alcalina, reforzada con fuertes alcalinizantes y antioxidantes y aqui estoy gozando de salud plena a los 81. Voy a escribir mi libro sobre esta experiencia, dado que estoy plenamente convencido de que si funciona. No tengo recursos para realizar pruebas clinicas. Lo unico que puedo afirmar es que he ayudado a varias personas a recobrar su salud, desintoxicandolos, nutriendolos y alcalinizandolos, todo con hierbas y productos naturales. Mi proyecto es llegar a los 100 sin dolores ni enfermedades, gozando de una buena salud y disfrutando de las buenas cosas de la vida. Tengan un estilo de vida sano, sin excesos y sin vicios, nutran bien su cuerpo con frutas, verduras, legumbres y frutos secos, protejanse de la acidez que es la madre de todas las enfermedades reduciendo su consumo de proteina animal, grasas saturadas y azucar y harinas refinadas, hagan uso de los poderosos antioxidantes naturales para protegerse de los radicales libres y aprendan a manejar el estres que ocasiona la vida moderna, practiquen Yoga y tomen las cosas con calma, eviten la violencia y vuelvanse humildes, serviciales y amorosos, Si amen, amen todo.. la vida, la salud, la naturaleza y amen al Dios Todopoderoso, por que el amor es la fuerza mas grande del Universo. Todo eso, los volvera libres, felices y exitosos.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe,mi padre esta con cancer muy avanzado,los medicos no se mojan a decirlo,pero le ven pocas esperanzas...le han tratado una vez ya con quimioterapia y le estan poniendo muchos calmantes...he mirado muchas paginas buscanfo informacion sobre la fieta alcalina,sobre el bicarbonato,sobre el aloe...me gustaria contactar con usted,para que me de una luz de esperanza...tiene 56 años y no quiero que se vaya...

      Eliminar
    2. Cristian, entiendo perfectamente tu situación, también me ha tocado vivirla. Yo no puedo darte consejo médico ni opinión médica porque no soy médico, solo puedo darte mi opinión global. Creo que no vas a encontrar soluciones entre las medicinas alternativas, todos esos tratamientos que mencionan no curan el cáncer. Mejor escucha a profesionales reconocidos de la oncología. Quizás no sea mala idea pedir más de una opinión, pero entre profesionales que practiquen medicina de verdad.
      Un cordial saludo, mucha suerte y muchos ánimos.

      Eliminar
    3. Ya es demasiado tarde...gracias de todas formas...

      Eliminar
  30. Entonces como solucionar un problema de acidez estomacal, Por favor, lo necesito saber, pues hasta ahora ningun Medico me lo ha solucionado, y solo dan pastillas que tienen un efecto de controlar los acidos, pero no solucionan el problema en si?

    ResponderEliminar
  31. Hola, primero enhorabuena a Centinel por su Blog, creo que es muy muy bueno.

    Con respecto al tema de la acidez-alcalinidad recomiendo la revusión de los trabajos sobre el PRAL (catga potencial ácida de los alimentos) es un instrumento validado en el 95 sobre el estudio de 100 alimentso y su potencial repercisión ácida a nivel renal.

    A partr de esta herramienta se han intentado hacer comprobaciones sobre distintas patologías, con mayor o menor éxito. estoy totalmente de acuerdo en que no existe demasiada evidencia a día de hoy sobre estas relaciones. Pero no lo estoy en que se tache de falacia o invención "iluminada". creo que hay suficiente información seria para poder considerar este tema como un foco de estudio interesante que en un futuro igual nos sorprende... o no... Si se observan las conclusiones sobre la potencial carga ácida o alcalina de lso alimentos se nois insta a comer mas vegetales y fruta como medida clara lo que cuendo menos es una ercomendación interesante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. ¿La has probado al menos?
    En sí, no puedo asegurar que puede curar enfermedades como el cáncer; sin embargo yo la he seguido por un largo tiempo y jamás me había sentido mejor.
    Investiga en otras fuentes después comenta.

    ResponderEliminar
  33. Jose Ingenieros La dieta alcalina permite desacidificar la sangre, los tejidos, la orina, la saliva, el sudor etc Es recomendable hacer la dieta, pero algunas veces nos damos atracones con asado y bastante vino dos elementos en extremo acido. La carne es neutra en estado natural pero dentro del organismo es muy acida, en cuanto al vino el ph de 3,8 no lo hace aconsejable. Bien pero en ciertyas ocasiones es inevitable, Yo lo balanceo con el jugo de 3 limones y solucionada la acides. El limon es muy acido pero dentro del organismo es totalmente alcalino. Es el unico acido que combate la acides. Yo para solucionar mi artritis comsumia 20 kg en 30 dias y ahora a los 63 años juego al futbol semanalmente con gente joven, no siento ningun dolor y no me desgarro ni esguinzo porque mi cuerpo no esta acido

    ResponderEliminar
  34. Yo desayune con pasas de uva 30 unidades, ciruelas secas 6 unidades, banana, almendras 6 unid nueces 10 unidades y avellanas 6 unidades , una cucharadita de polen, otra de chia. Al mediodia puede ser arroz yamani, quinoa, mijo pelado, arvejas partida, garbanzos, avena arrollada, porotos negros. En verano mucha sandia que lleva oxigeno a la sangre y mucha cerezas. No me enfermo nunca y mi artritis quedo en la historia

    ResponderEliminar
  35. A todos los que han citado el vídeo de Alberto Martí Bosch y sus tratamientos contra el cáncer, les recomiendo leer este post sobre el tema:

    http://elcentinel.blogspot.com/2013/11/alberto-marti-bosch-y-su-tratamiento.html

    ResponderEliminar
  36. A ver si puedo aportar algo ... este artículo es muy interesante y tiene en cuenta las cosas que fueron nombrando por aca.

    http://circuloesceptico.com.ar/2013/05/mito-dietas-acidas-alcalinas

    Sos mas que bienvenido de opinar Centinel!

    Y gracias a todos por exponer sus pensamientos!

    ResponderEliminar
  37. Hola Centinel, antes de nada felicitarte por el blog. Me gustaría saber tu opinión sobre la clínica mariposas de Málaga, no sé si la conoces prometen la cura del cáncer o te reembolsan el dinero. Te dejo el enlace por si quieres echar un vistazo http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.cancure.org/las_mariposas_clinic.htm&prev=/search%3Fq%3Dclinica%2Bmariposas%2Bmalaga%26biw%3D1301%26bih%3D641 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, menuda estafa. Una verdadera vergüenza. Aquí hablan de ella con más detalle:
      http://www.quackometer.net/blog/2008/03/las-mariposas-clinic-costa-del-quackery.html

      Eliminar
    2. Gracias Centinel por tu pronta respuesta, la verdad es que he estado a punto de picar, aunque también es cierto que al final del enlace hay comentarios positivos que entiendo que serán de trabajadores de la supuesta clínica. ¿Por qué nadie la denuncia y sigue abierta a día de hoy? ¿Centinel, lo del aloe y miel de fray romano también es una estafa, no he visto nada en internet? Gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Nunca te fíes de los testimonios de ese tipo. O son falsos o solo han elegido los que les interesan. Ni la miel ni el aloe han demostrado nunca propiedades curativas. Y, como tú, yo también me pregunto por qué las autoridades no actúan contra todas estas estafas. Hasta que lo hagan, seguiremos dando la tabarra.

      Eliminar
  38. http://www.youtube.com/watch?v=IMNbLqqMJ60

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que no leéis ni el post completo ni los comentarios, porque he comentado ese vídeo varias veces. Lee esto, anónimo, por favor:
      http://elcentinel.blogspot.com/2013/11/alberto-marti-bosch-y-su-tratamiento.html

      Eliminar
  39. Señoras y Señores les presento a Sñr Centinel el unico dueño de la verdad
    el señor de las pruebas cientificas

    No tengo porque respetar opiniones ridículas. El respeto lo merecen las personas, pero las ideas que son barbaridades o idioteces no me merecen ningún respeto, por supuesto que no.
    Esto fue lo que usted dijo con respecto a un comentario creo que si no es capas de respetar a alguien que no piensa igual que usted el metodo no es la falta de respeto eso demuestra evidentemente su falta de educación y tolerancia hacia el progimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He Leido todos y cada uno de los comentarios y definitivamente aquí hay un problema con Centinel y es que NO DA cabida a nada que no vaya con su forma de pensar. Marcelo, de acuerdo estoy contigo.
      Es una pena que personas de mente cerrada tengan blogs, no niego que hay ciertos artículos útiles en su blog, pero la gran mayoría es su búsqueda que avala su manera de pensar, nada mas que ello.

      Eliminar
    2. No hay ningún problema y SI DOY cabida a muchas cosas. Solo pido una cosa: PRUEBAS. Tú trae pruebas de que esta dieta funciona y ya verás que rápido DOY cabida.
      Y mira, yo pienso que lo que es una pena es que gente estafadora y que vende fraudes tenga blogs. Espero que DES cabida a esta idea.

      Eliminar
  40. Don Centinel....Las estadísticas demuestran que no estamos ganando la guerra contra el cáncer. Lejos de ello. De hecho, las tasas de mortalidad por cáncer se han mantenido prácticamente sin cambios durante los últimos 80 años. Además, los tratamientos tradicionales contra el cáncer han sido un rotundo fracaso, sobre todo cuando el cáncer regresa de nuevo (después de venenos como la quimio y radio terapia) - a menudo con una venganza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es sencillamente falso.
      http://elcentinel.blogspot.com/2013/07/desmontando-falacias-magufas-las.html

      Eliminar
  41. Defiendo el método científico porque es indudablemente la mejor forma que conocemos hasta ahora de librarse de supercherías y de estafadores. Soy atea, así que tampoco creo en el poder curativo de seres "superiores" que no tengo el placer de conocer.
    Ahora bien, la ciencia avanza porque alguien observa algo, propone una hipótesis y la pone en práctica para comprobar su veracidad. Estas hipótesis a veces tardan mucho tiempo en ser demostradas, así que decir que si no hay pruebas concluyentes quienes las plantean son impostores es una contradicción respecto al mismo método científico. Es lógico decir que hay que ser prudentes hasta que puedan ser demostradas; esa sí es una posición de verdadero científico y, por supuesto, de sentido común. Pero demonizarlas de antemano por no estar comprobadas tiene la misma base científica que la que usaba la Inquisición en sus juicios.
    Mina Bissell es una investigadora reputada que apunta en la misma dirección que Martí Bosch y que otros muchos médicos (de la medicina occidental, con títulos reales) y que sí están investigando; una frase suya me parece perfecta para todo lo que aquí se debate: "No seamos arrogantes; la arrogancia mata la curiosidad y la pasión". Esto es aplicable a todos. La verdad absoluta es escurridiza y un científico que no está dispuesto a cambiar su punto de vista, no es un científico. El método científico (que indudablemente creo que es en el que nos debemos basar) no tiene conclusiones irrefutables porque, en la mayoría de las ocasiones, le es imposible conocer o contemplar todas las variables y eso es algo que se demuestra en todas las cosas que hemos creído verdades incuestionables (científicamente demostradas) durante mucho tiempo y que se han venido abajo cuando otras personas han investigado cambiando el punto de vista (me viene ahora a la cabeza Francisco Torrent Guasp; un cardiólogo que se apartó de los métodos convencionales de investigación, al que le llovieron críticas y que, a la postre, demostró estar en lo cierto. Sus afirmaciones eran una verdadera revolución y no eran admitidas porque decir que el corazón tenía una estructura diferente a la que se creía era casi una herejía cuando había cardiólogos por todo el mundo hartos de ver, tocar y operar corazones). Por suerte, y aunque ya casi al final de su vida, fue reconocido. Al menos no le tocó tener que decir en voz baja "y sin embargo, se mueve".
    Es cierto, quien propone una hipótesis nueva es quien debe demostrarla pero quien la refuta con tanta virulencia debería al menos tener la curiosidad por investigar y demostrar que es totalmente falsa o mantenerse en un prudente "no hay nada que avale esa hipótesis, así que vamos a ser cautos y cuidado con los que quieran aprovecharse". Decir a voz en grito que es una estafa porque "hay mezcla de cosas reales y de sus propias teorías sin demostrar" es poco menos que negar el avance de la ciencia (y me remito de nuevo al caso de Francisco Torrent).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece el comentario mas lúcido de los que llevo leídos hasta ahora.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  42. Negar la existencia de intereses económicos en la medicina convencional es también negar la evidencia. Hay muchos estudios "científicos" interesados que se pueden poner en entredicho sólo por quién los patrocina (porque cuando uno tiene un interés económico, no tiene porqué estar desvirtuando el estudio pero, siguiendo el método científico, podemos pensar que al menos hay una variable que puede "contaminar" los resultados, así que no es descabellado (de hecho hay casos probados) pensar que las multinacionales farmacéuticas pueden anteponer sus intereses económicos al interés humano de sanar enfermedades y manipular también las investigaciones según su propio interés. Y eso no me convierte en conspiranoica; sólo en no pecar de incauta. Vivimos en un mundo donde el dinero es lo que cuenta y las acciones en bolsa son más importantes que cualquier vida.

    ResponderEliminar
  43. Yo tampoco soy médico, ni científica pero puedo contar mi experiencia con respecto a la influencia sobre mi salud de la dieta. Al quedarme embarazada, tuve una infección por cándidas. El ginecólogo me dijo: “Pueden suceder dos cosas; que te demos un antifúngico y nunca más vuelvas a tener problemas o que se cronifique y los antifúngicos te acompañen de por vida. No se puede hacer nada”. Por desgracia, me tocó la segunda posibilidad. Estuve 8 años padeciendo episodios de candidiasis intermitentemente en un círculo vicioso insufrible de “candidiasis-antifúngicos-infección de orina-antibióticos-candidiasis”.
    Evidentemente, la desesperación me llevó a consultar toda la información disponible sobre el tema, a consultar a todos los médicos que pude y siempre recibía la misma respuesta. Por casualidad, descubrí una teoría que daba una explicación al porqué y una dieta que prometía una solución “desintoxicando” mi organismo. La consulté con varios ginecólogos y todos me dijeron que eran supercherías y que no hiciera caso; que jugaban con mi desesperación. Por fin, encontré a uno que me dijo que él la conocía, que creía que tenía mucho sentido y que algunas pacientes la habían probado y les había dado buenos resultados pero que no me podía prometer nada porque no había nada “científicamente probado”. También me dijo que, por su experiencia, él había detectado que había antifúngicos con los que parecía haber mayor probabilidad de que aparecieran nuevos episodios de candidiasis y otros que parecían no tener ese efecto pero que era simple observación. Y también me advirtió que, si volvía a tener infección de orina, no tomara antibióticos de amplio espectro porque matarían las bacterias que controlaban las cándidas y volvería a empezar el calvario. Así que me recomendó que pidiera (siempre que fuera posible, un antibiótico específico para las posibles infecciones que pudiera desarrollar en un futuro).
    Decidí empezar con la dieta. Han pasado ya 5 años de aquello; no he vuelto a tener episodios de candidiasis y, cuando he padecido alguna infección, he seguido sus recomendaciones acerca del tipo de antibiótico.
    No me prometió nada, no me dio falsas esperanzas; sólo me puso los datos que él había observado (sin contrastar) y me ofreció otra posibilidad que a mí personalmente me ha cambiado la vida.
    Así que no, yo no puedo asegurar que la dieta me curara; sólo puedo decir que a partir de que cambié mi dieta, mi salud mejoró y yo estoy convencida de que no sólo hubo una relación sino que fue determinante. No puedo afirmarlo porque no lo he comprobado científicamente; sólo puedo dar mi testimonio y, desde luego, si alguien me pregunta, simplemente le diría: “A mí me fue bien”.

    ResponderEliminar
  44. Es evidente que el cáncer es algo mucho más serio pero da la casualidad que hace unos días han diagnosticado a un familiar muy cercano de cáncer. Está muy avanzado, con metástasis en varios órganos y la medicina convencional sólo le dice que no saben de dónde procede, que es un caso raro y que avanza rápido. La solución: van a darle quimio a ver si el cuerpo reacciona de no sé qué manera y consiguen averiguar cuál es el cáncer primario y poder así darle un tratamiento más específico. Está claro que la medicina no tiene la solución a todos lo problemas del mundo y, por desgracia, no es infalible pero si la solución que le han dado no se llama “experimentación” y, por tanto, no es un método comprobado, que me lo expliquen.

    Mantengamos la alerta, mantengamos el escepticismo, mantengamos una actitud crítica pero no descalifiquemos lo que no entendemos sino lo que está demostrado que no puede funcionar (que no es lo mismo que lo que no está probado que funcione).
    Las estafas son mentiras (y suceden en la medicina convencional y en la alternativa, aunque el terreno sea más propicio en esta última). Las teorías no comprobadas son sólo eso: teorías por comprobar.
    Alertas, sí; cerrados, no.

    P.D. De todas las cosas que hablo aquí pueden buscar por internet o en bibliotecas. No pongo ningún enlace porque no quiero condicionar la opinión de nadie. Investiguen. Internet es un pozo de conocimiento y también de mentiras y medias verdades (como la vida y la historia pero a un click). Si encuentran a alguien que tenga la verdad absoluta, por favor, no se lo guarden.

    ResponderEliminar
  45. " Hablando de oídas, de amigos y vecinos y de "digo yo"-es no se hace ciencia..." Centinel,esto lo dijiste un 25/9/2013..entonces doy por sentado que todo lo que tu defiendes es porque lo has investigado y analizado por ti mismo..no porque lo hayas escuchado de tu profesor de universidad, leído en una revista de ciencia, nutrición, escuchado a tu vecino, amigos, etc...y claro esta que también doy por sentado que si desacreditas algo..es porque tu mismo lo has investigado y analizado..o hablas de lo que otros (tu profesor,amigo,vecino...) te han enseñado? simplemente digo esto porque lo que hoy se sabe mañana ya no vale..y a lo largo de la historia ha pasado y seguirá pasando ya sea por algún interés (económico) o por que la ciencia avanza..por desgracia, hoy en día, para aprender hay que desinformarse..un saludo!

    ResponderEliminar
  46. Dejo este enlace ( al que le interese ) sobre la quimioterapia..es simplemente un ejemplo de tantos que hay sobre los "beneficios" de nuestra ciencia..la única que debemos creernos...

    http://www.mundodesconocido.es/97-de-la-quimioterapia-no-funciona-y-solo-se-utiliza-por-una-sola-razon.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo que yo defiendo es lo que se ha aprendido mediante años y años de investigación, esfuerzo de miles de personas brillantes y que se han dejado las pestañas aprendiendo lo que descubrieron sus antecesores, trabajo de los equipos más especializados e innovadores y estudios rigurosos, transparentes y replicados por diferentes expertos, todo ello siguiendo el método científico. No hablo de oídas ni por lo que me dice el vecino, sino en base a las referencias de los que más saben del mundo sobre algo, a los cuales me preocupo de buscar y leer.

      Lo que hoy se sabe es mucho y mucho de lo se sabe hoy valdrá mañana. Por eso vivimos mucísimo mejor que hace tan solo cincuenta años. Lo cual no quita que queden otras muchas cosas por saber.

      Desde luego, lo que yo no utilizo como fuente de información es "mundodesconocido.es", un blog lleno de artículos conspiranóicos. Puestos a hablar de interese económicos y de lo que funciona y lo que no, ese blog tiene un gran enlace en su cabecera a "la tienda del misterio", una web que alguien debería cerrar por fraudulenta y que solo vende un montón de basura inútil.

      Eliminar
  47. "sino en base a las referencias de los que más saben del mundo sobre algo, a los cuales me preocupo de buscar y leer "..entonces lo que dicen los que piensan distinto a ti no se preocupan por buscar y leer?

    Si te has molestado un segundo el leer el articulo,veras que es un articulo de una revista médica..pero claro,esa fuente es poco fiable...

    No quise atacarte con mi comentario aunque quizás lo haya parecido..perdona! un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos sí se preocupan, otros no. En tú caso, parece que no, porque ninguno de tus enlaces son mínimamente fiables. Uno es un blog conspiranoico y el otro una revista comercial no científica llena de pseudociencia que por supuesto no tiene revisión por pares, en la que escriben expertos conocidos... en su casa.

      Eliminar
  48. ¿Preventdisease es una revista médica? ¿En serio?

    En cuanto he entrado en la portada y he visto el anuncio de las camas magnéticas, ya me ha entrado la risa.

    Seguro que los mejores médicos del mundo están peleándose por publicar en ese blog por el prestigio que da... (mode ironic OFF)

    ResponderEliminar
  49. Esta claro que a todo le veréis algo negativo o de poca credibilidad..asi es imposible..cuidaros!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, a todo no. Sólo a lo que huele a timo.

      Eliminar
  50. Para mi no hay mejor prueba que la demostración en el campo práctico.

    ResponderEliminar
  51. Enlacen con el oncólogo Martí Bosch, y vean lo que dice, todo muy lógico, muy veraz y con sentido, pero a la vez muy barato, y sin beneficio económico. Cada uno mira donde quiere ver, unos son gusanos y otros son águilas, otros perteneces a un rebaño de ovejas y sólo saben hacer beeeee, y otros son caballo de diligencia hacia un precipicio. Yo sé en donde estoy yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, enlacen con Martí Bosch, en este enlace mejor:
      http://elcentinel.blogspot.com/2013/11/alberto-marti-bosch-y-su-tratamiento.html

      Eliminar
  52. Y cómo explicas que aunque vivimos en sociedades desarrollada haya tanta desnutrición??? Con los nuevos hábitos de vida y comida rápida eso es lo que pasa... Por que hay más niños con cáncer, y diabetes, y hipercolesterol entre otros???así lo dicen la Oms y se recogen todos los datos en estrategia NAOS... Por cierto, la gente ácida se irrita con mucha facilidad y tiene mal humor por lo que se estresa más y se acidifica más... Viva la alcalinidad!!!!!

    ResponderEliminar
  53. La próxima vez que mi jefe se ponga como las fieras le daré un medidor de ph para comprobar y un poco de sosa cáustica para que se alcalinice.

    Es interesante saber que esa presunta dieta ácida es la culpable de que los niños engorden y no hagan deporte. Algo he leído de que también es la responsable de que ya no coleccionen cromos.

    ResponderEliminar
  54. Lo mas importante que hay que tener encuenta sobre este blog es su conlcusion es contundente al decir que no hay pruebas de que esta dieta funcione, pero asi mismo tampoco hay pruebas de que no funcione, entonces seguiremos en el limbo en cuanto a curación……… Pero otra cosa es la prevención, y esto no es seudociencia ni de charlatanes experimentadores, ni de chamanes; la ciencia medica es bien clara y de manera comprobada sobre la influencia de la alimentación sobre muchas enfermedades incluyendo el cancer, y lo interesante es que esta dieta alcalinizante coincide con los consejos de reconocidas instituciones, investigaciones, nutricionistas de vanguardia, medicos tradicionales, medicos alternativos para prevenir ciertas enfermedades (por no decir la gran mayoría), Entonces para prevenir no sobraria intentar algunos consejos de esta dieta, no hacen ningún daño y de seguro algo ayudara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si cambias "dieta alcalina" por "rezar" todo lo que has dicho sigue siendo igual de cierto: no se puede probar que no funcione, hay muchos estudios que demuestran que ayuda a curar, y es una medida que se viene usando para ese fin desde los albores de la humanidad.

      Así que para prevenir, no estaría mal promover el rezo como forma de sanación, darle más uso a esas capillas y sacerdotes que ya tenemos en nuestros hospitales, y animar a la gente a volver a ir a misa y tal.

      ¿No?

      Pues no, la ciencia no puede recomendar, ni como prevención, hacer algo que no se ha probado beneficioso. Y con pruebas me refiero a experimentos doble ciego controlados y replicados por otros grupos de investigadores, y con los resultados examinados por pares.

      Eliminar
  55. He dedicado una larga hora a leer el articulo y todos sus comentarios, y también tengo pendientes algunos artículos de Centinel. Bien, pues resulta que después de la cabezonería (justificada siempre de la misma manera, temas de contrastación científica etc, y a lo cual tampoco me opongo, conste) en contra de todo aquello que no sea opinar de la misma manera que Centinel y Akin (y en varias ocasiones en plan chulesco y de mofa), resulta que a Eunide no la han respondido ni media, pero absolutamente nada. Centinel, respondes a lo que te interesa, para seguir alimentando tu ego y super "sabiduria"...Eunide, con toda la humildad del mundo te ha callado la boca, tal cual.

    ResponderEliminar
  56. http://www.youtube.com/embed/R33xhKQWwtE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenéis un ratito de 60 minutejos, no dejéis de ver la conferencia

      Eliminar
    2. Si tenéis otro ratito, no dejéis de leer este post que comenta detalladamente ese vídeo que enlaza Angélica..
      http://elcentinel.blogspot.com/2013/11/alberto-marti-bosch-y-su-tratamiento.html

      Eliminar
  57. REALMENTE SUGESTIVO LA NOTA SOBRE ROBERT O YOUNG,SI SABEMOS LEER ENTRE LINEAS,ESTA NOTA JAMAS REFUTA CIERTAMENTE EL METODO,SINO QUE DICE:"No voy a entrar a valorar en profundidad si las propuestas dietéticas (que tienen versiones y matices) son buenas o malas, porque no es ese el asunto",O TAMBIEN:"Lo que desmonta todos sus planteamientos es que no hay pruebas de que sus principios sean verdaderos." SIN IMPORTAR YA SI LA DIETA ES BENEFICIOSA O NO,LO QUE SI SE DEMUESTRA ES QUE HAY ALGUNOS QUE TIENEN MUCHOS NERVIOS SI ES QUE LA DIETA SIRVE,SE CORTARAN MUCHOS INTERESES,QUE JUSTAMENTE TIENEN PODER PARA "BANCAR" ESTUDIOS QUE DESTRUYAN CURAS O MEJORIAS DE ESTADO DE LAS PERSONAS ENFERMAS,NO CREO EN MILAGROS Y MUCHO MENOS EN DIOS,PERO SI HAY ALGO EN QUE SE SU EXISTENCIA,Y ES EN LOS PODERES Y SUS SIRVIENTES A SUELDO.

    ResponderEliminar
  58. Lo que queda claro es que quien mejor ha expuesto su opinión ha sido Eunide, sin desprestigiar la opinión de los demás porque piensen distinto, simplemente dando su testimonio y sin intentar influir en que quien piense distinto cambie su parecer. Y ahora doy mi opinión:

    -¿La mal llamada dieta alcalina ayuda a adelgazar? No
    -¿La mal llamada dieta alcalina ayuda a prevenir enfermedades? Sí
    -¿Existen testimonios de personas que han superado enfermedades con ayuda de la "dieta" alcalina, y por lo tanto, podríamos pensar que es un buen complemento para la medicina convencional en el tratamiento de enfermedades? Sí
    -¿Hay intereses ecónomicos en que esta "dieta" no se conozca? Sí
    -¿Hay intereses económicos en la industria farmaceútica para que ciertos tratamientos de enfermedades no salgan a la luz o, simplemente queden en el olvido? Sí
    -¿Significa esto que no creo en la medicina convencional? No

    Con esto creo que respondo a casi todas las cuestiones que se han planteado directa o indirectamente en este debate de comentarios. Es mi opinión, sin pretender que nadie cambie la suya.
    -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, es tu opinión. Una vez más no has aportado ni una sola prueba de esas afirmaciones tan tajantes. Testimonios hay de todo tipo, hasta de ser violados por extraterrestres y hablar con fantasmas. Y el matiz conspiranoico de las farmacéuticas para mantenernos enfermos deja claro tu posicionamiento.

      Eliminar
    2. Por supuesto que no tengo que aportar pruebas, en todo caso, argumentos, en base a lo que he experimentado en mi persona, y a mí, la "dieta" alcalina me va bien, así que no veo por qué no puedo decirlo, creo que no he dicho ninguna tontería como las que tú usas para intentar comparar mi opinión.
      Y con respecto a las farmaceúticas, cuando me digas dónde he dicho que conspiran para que estemos enfermos pues entonces si quieres lo debatimos, pero creo que no lo he dicho ni lo pienso. Cuando digo que hay interes económicos me refiero a que si para una enfermedad existen varios tratamientos, casualmente suele prevalecer el que más beneficia a las farmaceúticas, y te pongo el caso que yo he visto:
      En la prueba que se realiza a las embarazas para la curva de la glucosa, te dan una solución de agua azucarada para ir viendo qué tal toleras la glucosa con distintas tomas de sangre durante 3 horas, evidentemente en ayunas. Esta prueba se experimentó en unas 6000 embarazadas, en lugar de con la solución de glucosa, con un desayuno, con los mismos resultados satisfactorios y evitando así el ayuno durante tres horas a las embarazadas. Pues bien, finalmente se siguió haciendo la prueba con la solución de glucosa, porque claro, entonces no se vendían los botecitos con esta solución.

      Y como bien he dicho, sigo creyendo en la medicina convencional, eso es evidente, pero también considero evidente que una dieta en la que predominen alimentos que favorezcan la alcalinidad ayuda a prevenir enfermedades. En los 5 años que llevo haciendo esta dieta no he tenido que ir al médico para nada, ni siquiera me he resfriado. ¿Significa esto que es gracias a la "dieta" alcalina o es producto de la casualidad? Pues evidentemente no tengo pruebas para decir que es por la dieta, pero por lo que yo noto en mi organismo te digo que sí lo es.
      Resumiendo: medicina convencional: por supuesto que sí.
      "dieta" alcalina: sí, como prevención, ya que más vale prevenir que curar.

      Y las afirmaciones son tajantes porque se basan en mi experiencia, no en la de los demás. A ver si ahora para tener una opinión de las cosas va a hacer falta un estudio. A MÍ, y repito a MÍ, me basta con mi experiencia según para qué temas. Y como dije antes, no pretendo que nadie cambie su opinión, pero al igual que todo el que ha comentado el post, pues tengo derecho a decir la mía, guste o no.

      Eliminar
    3. "También considero evidente que una dieta en la que predominen alimentos que favorezcan la alcalinidad ayuda a prevenir enfermedades". Y dale. No hay alimentos que favorezcan la alcalinidad. Lo más probable es que tú ahora sigas una dieta más saludable, con más alimentos recomendables y menos no recomendables, y punto.

      "A ver si ahora para tener una opinión de las cosas va a hacer falta un estudio". Pues para tener opinión de algunas cosas SÍ deberíamos basarnos en estudios. Son mucho más fiables que el amimefuncionismo, que cada uno tiene el suyo. Si la medicina ha avanzado muchísimo es gracias a los estudios, no a las experiencias personales, que promovían cosas más cercanas al curanderismo.

      Eliminar
    4. Muy respetable eso que dices, no te quito razón, pero en este caso a mí me basta con datos empíricos, no me hace falta un estudio científico.

      Eliminar
  59. Detrás de los comentarios siempre hay intereses ó ignorancia,buscar a monis en youtube,alguien que es objetiva y doctora

    ResponderEliminar
  60. Al final en los comentarios sale el ego de quién la tiene más larga,las dos partes son parciales y manipulan y hay unos principios bioquímicos que la comunidad científica respeta sea cual sea su corriente,centinel defiende que comer comida basura no es perjudicial,es respetable,ahora bien desde cuando comer fruta,vegetales y semillas es malo.la enfermedad siempre ha existido,ahora hay una plaga llamada enfermedades modernas,obesidad,diabetes,tensión, etc producidas por la opulencia

    ResponderEliminar
  61. Yo me alarmé mucho al leer sobre el Nobel de 1931, pero me tranquilicé al saber que esa investigación ya sólo tiene carácter histórico.

    "Warburg observó que las células cancerígenas podían reproducirse sin oxígeno y lanzó la hipótesis de que la deprivación de oxígeno era la causa de la enfermedad. Según esta teoría las células corporales que no utilizan oxígeno no desarrollarían cáncer como efectivamente ocurre. Estas son los glóbulos rojos, la córnea, el cristalino y ciertas regiones de la retina. Estas células no tienen mitocondrias y dependen sólo de la glicólisis."

    Fuente: http://www.historiadelamedicina.org/warburg.html

    ResponderEliminar
  62. Hola Centinel,
    ¡¡la dieta alcalina no es nada nuevo o milagroso....desde siempre nos han recomendado aumentar la ingesta de fruta y verdura (guste o no), que es precisamente la base de la dieta alcalina!! Y no se trata de una dieta vegetariana sino de mantener el equilibrio entre alimentos que, por su metabolismo, generan un medio ácido y los que producen un medio básico. El desequilibrio entre éstos conlleva a un esfuerzo continuo del cuerpo de ajustar el pH en este rango estrecho y, de acuerdo con una publicación científica en Pubmed, a una disrupción de la homeostasis que puede originar enfermedades crónicas, al utilizar continuamente las reservas alcalinas del organismo. Además, el pH alcalino de los túbulos proximales del riñón provoca una mejor eliminación de las toxinas.
    Con tu permiso te sugiero este post con links a artículos científicos. Un abrazo
    http://behealthyandbeautyblog.wordpress.com/2014/03/01/beneficios-de-la-alimentacion-alcalina/

    ResponderEliminar
  63. La dieta alcalina es la dieta de toda la vida de nuestros abuelos, que comían carne, pero seguro que no tenía la cantidad de hormonas que tienen las vacas, cerdos o pollos que nos comemos ahora, y sino hablad con alguien que trabaje en una granja de producción a ver que os cuenta. Y cierto es que comiendo tal cantidad de conservantes (E-) edulcorantes y demás no creo que tenga a largo plazo un efecto muy bueno para el cuerpo. No hay estudios ahora, dentro de 30 años veremos como estamos todos de salud, entonces harán las investigaciones. Alguien ha buscado alguna vez en internet los E- que hay en los alimentos que consumis? Si teneis algun familiar que tenga cancer el medico le habra dicho que no tome azúcar, café y que ingiera poca carne. Que comience una dieta a base de te verde y verduras. Si alguien esta estudiando medicina de esta página sabrá que ciertos alimentos alientan a que las células muten a cancerosas. HARVARD ha eliminado la leche y los lácteos de la dieta saludable, (el brocoli tiene muchas más vitaminas y más calcio, pero no interesa decirlo, solo vemos anuncios en televisión que dicen que hay que tomar leche porque tiene calcio, y en realidad el calcio se lo enchufan a la leche antes de envasarlo)espero que la gente no se tome la dieta alcalina en broma porque es una realidad, que luego las famosas la utilicen para adelgazar es otra historia. Investigad un poco sobre las propiedades de los alimentos en nuestro cuerpo y quitaros la venda del consumismo de la producción en masa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya, nuestros abuelos se morían bastante antes que nosotros, algo falla...

      Respecto a los aditivos E- ¿a cuáles te refieres? Porque hay muchos y de todo tipo. EL E101 es la vitamina B2, el E-160d es el licopeno del tomate, el E-300 la vitamina C, el E-330 el ácido cítrico (igualito que el del limón y la naranja), el E-306 la vitamina E Y todos ellos son muy "naturales".

      Por cierto, es falso que Harvard haya eliminado la leche de de su dieta recomendada. Si realmente quieres saber lo que dice Harvard, lee lo que dicen ellos mismos:
      http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/calcium-full-story/

      Si quieres más explicaciones sobre el tema en español, puedes visitar este post anterior:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/07/harvard-contra-la-leche-desnatada-en.html

      Mal empezamos, la mayor parte de las afirmaciones que haces para justificar la dieta alcalina son falsas.

      Eliminar
  64. Increíble y decepcionante como la gente se aferra a mas a teorías de conspiración, mitos y milagros que a la evidencia científica sin argumento alguno.. A todos los que comentaron, un nutricionista y dietista (de 5 años de carrera en este tema y muchos mas) les recomienda que acudan a los profesionales en cada área, porque así funciona el mundo desde siempre: Acudimos al experto para obtener un servicio.

    Una dieta de cierta restricción calórica pero con todos los macronutrientes (Proteínas, carbohidratos y grasas) rica y variada en micronutrientes (vitaminas y minerales) fibra y fitoquímicos funcionará tanto por obra de dios, por vibraciones intergalacticas positivas o por la base fisiológica RESPALDADA desde hace años por la medicina basada en evidencias (No así lo del pH).

    No tengo a nadie apuntándome con una pistola, ni me paga por esto un burócrata multimillonario, me pagan mis pacientes e instituciones en las que trabajo que con orgullo soy parte de su mejoría de salud .

    PD: Dejen el fanatismo, que eso nunca es bueno.

    "Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" A.E.

    ResponderEliminar