Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

23 oct 2013

La dieta alcalina no previene la osteoporosis

De las supuestas bondades de la dieta alcalina ya hablamos en un post específico dedicado a esta propuesta pseudocientífica y poco rigurosa, que mezcla de forma bastante chapucera diversos conceptos sobre metabolismo y nutrición. A pesar de todo, especialmente debido al sorprendente e inexplicable éxito de La Enzima Prodigiosa, tiene una buena cantidad de seguidores y defensores, que la presentan como la panacea para solucionar casi cualquier problema de salud.



Una de sus supuestas virtudes es la prevención contra la osteoporosis, ya que, según afirman en sus postulados, al eliminarse la acidez del cuerpo mediante esta dieta, se evita la descomposición de los huesos. O algo así.

Ya hay estudios y revisiones que no encuentran ningún tipo de evidencia que soporte esta afirmación. Y, como era esperable, en la recientemente publicada revisión "Does a High Dietary Acid Content Cause Bone Loss, and Can Bone Loss Be Prevented With an Alkaline Diet?", expertos canadienses llegan a la misma conclusión, que no hay pruebas que permitan deducir que esta dieta sirva para reducir el riesgo de fracturas o tener huesos más resistentes. Es más, los autores destacan que una escasez de proteínas, algo bastante habitual en este tipo de dietas que rechazan todo tipo de carne, sí que podría ser un problema para la salud ósea.

17 comentarios:

  1. Basura pseudocientífica... Al menos hay dietas pseudocientíficas que no resultan dañinas, como el método Gabriel, pero ésta del pH me parece bastante virulenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que no resultar dañinas - que parece aludir a "neutro" o sin cambios - parece que ésta que mencionas es más bien beneficiosa para cualquiera, aunque no dejan de ser indicaciones de sentido común revestidas de magufada... Pero, oye, si una magufada es la única manera de hacer llegar a personas con un problema grave de salud (obesidad) y reacias a los no-milagros una dieta beneficiosa y sostenible de por vida, bienvenida sea. Y no me llames utilitarista....... :P

      Eliminar
  2. "este tipo de dietas que rechazan todo tipo de carne, sí que podría ser un problema para la salud ósea."... pues esto me parece una barbaridad, ya que no hay estudios que demuestren que los veganos tengan problemas de huesos, es mas, si hay estudios que demuestran todo lo contrario.

    No digo que estas dietas sean una panacea, pero al menos se acercan a ese concepto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luismi, no dicen que no se pueda seguir una dieta vegana rica en proteínas, sino que existe el riesgo de comer pocas proteínas en caso de ser vegetariano. Y el riesgo existe. Lo de los veganos y la salud ósea, si tienes referencias concretas serán bienvenidas.

      Eliminar
  3. El otro día me di cuenta de que era una chorrada flower power de vegano-tontainas sobretodo al decir que el zumo de naranja se vuelve alcalino en el estomago.. me cago en to dos vasos que me tomé y no veas que mal lo pasé esa noche... La acidez se produce, la sensación de acidez, ácido siempre hay... se produce por un cambio radical en el numero de calorías consumidas de un día para otro. Así de sencillo. Eso quiere decir que cuantas mas calorías comas, mas ácido tienes. Sean del tipo que sean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván, ¿puedes explicar esto un poco mejor?

      Eliminar
    2. Tengo entendido que es el zumo de limón el que se vuelve alcalino, nunca oí nada sobre la naranja. A mi me entran muchos ardores y acidez de estómago con el zumo de naranja, pero todas las mañana tomo zumo de limón, y no me pasa nada, me sienta muy bien..!

      Eliminar
    3. Gracias, Alicia. Lo del zumo de limón lo había oído, aunque desconozco si tiene fundamento científico (tal vez Centinel pueda sacarnos de la duda). Pero yo me refería más bien a la última parte del comentario de Iván.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Centinel!
    Soy una lectora fiel y onmívora, pero tengo una duda ahora que hablamos de vegetarianismo y veganismo... He estado evaluando mi gasto en carne y pescado de buena calidad (sobre todo, me refiero a procedencia y corte; el corte es importante porque dispongo de poco tiempo para cocinar adecuadamente cortes más baratos en forma de guisos, etc., así que mi comida del mediodía es simple). Tras eso, he calculado que una semana vegana al mes me supondría un ahorro anual cercano a los 1000€ :-$
    Si el resto del mes incluyo un plan parecido al de tu Libro (el ejemplo), con suficiente carga proteica, ¿crees que esa semana sería inocua o debería reajustarla/olvidarme de ella/hacerla vegetariana? No tengo sobrepeso pero si SOP, con su tendencia a ese sobrepeso...
    Gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de comer suficiente proteínas. SI las adquieres de los vegetales, no hay ningún problema.

      Eliminar
  5. Como comentas en tu post, ya hay varios estudios que desmienten la relación de ingesta elevada de proteínas (típicamente de origen animal) y debilidad ósea. Es un mito que deberíamos desterrar cuanto antes.

    Sobre tu comentario respecto a que la escasez de proteínas es habitual en dietas en las que se excluye la carne, supongo que te basarás en estadísticas para afirmar esto. Hay que decir claro que el tipo de alimentación no es la causa, sino una nutrición mal llevada. Se pueden obtener las proteínas necesarias de alimentos de origen vegetal sin mayor problema, y sin tener que recurrir al tofu o el seitán.

    En tus comentarios posteriores matizas tu afirmación inicial, pero puede conducir a malentendidos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copio la frase: "los autores destacan que una escasez de proteínas, algo bastante habitual en este tipo de dietas que rechazan todo tipo de carne, sí que podría ser un problema para la salud ósea". Vamos, que me limito a transmitir lo que dicen los autores.

      Eliminar
    2. Perdona por haberte atribuido a ti la frase, no me había fijado en el inicio.

      Saludos

      Eliminar
  6. Buenas tardes, no me gusta el café y en su libro recomienda las infusiones, podría darme un ejemplo de tres infusiones que pudiera alternar para tomar en todos los desayunos de la semana? Muchas gracias. Padezco obesidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las posibilidades son muchas, te recomiendo pasarte por la zona de infusiones de cualquier supermercado, te sorprenderá la gran variedad y cantidad de opciones.

      Eliminar
    2. ¡Muchas Gracias! En ese caso, creo que mejor me decanto por semana vegetariana y no vegana, para asegurarme el huevo diario y los lácteos fermentados :)

      Eliminar
  7. Hola, primero enhorabuena a Centinel por su Blog, creo que es muy bueno.

    Con respecto al tema de la acidez-alcalinidad recomiendo la revusión de los trabajos sobre el PRAL (catga potencial ácida de los alimentos) es un instrumento validado en el 95 sobre el estudio de 100 alimentso y su potencial repercisión ácida a nivel renal.

    A partr de esta herramienta se han intentado hacer comprobaciones sobre distintas patologías, con mayor o menor éxito. Estoy totalmente de acuerdo en que no existe demasiada evidencia a día de hoy sobre estas relaciones. Pero no lo estoy en que se tache de falacia o invención "iluminada". Creo que hay suficiente información seria para poder considerar este tema como un foco de estudio interesante que en un futuro igual nos sorprende... o no... Si se observan las conclusiones sobre la potencial carga ácida o alcalina de lso alimentos se nois insta a comer mas vegetales y fruta como medida clara lo que cuendo menos es una ercomendación interesante.

    Un saludo

    ResponderEliminar