Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

12 nov. 2013

Los niños cuando duermen más, comen menos

Es interesante la investigación que se acaba de publicar en Pediatrics, Changes in Children's Sleep Duration on Food Intake, Weight, and Leptin, realizada sobre un grupo de 37 niños de entre 8 y 11 años. Lo más atrayente del trabajo es que se trata de un estudio de intervención, en el que los expertos modificaron el tiempo de sueño habitual de cada niño en 1,5 horas durante una semana, alternando este tiempo por exceso y por defecto. Es decir, a algunos se les redujo el sueño esa cantidad sobre su valor "normal" y posteriormente se les aumentó esa misma cantidad y el mismo periodo de tiempo. Y con el resto se repitió la operación, pero en el orden inverso.


Los investigadores encontraron que cuando los niños durmieron 1,5 horas más de lo habitual, ingirieron una media de 164 kilocalorías menos que cuando durmieron 1,5 horas menos, lo cual dio lugar a una diferencia de peso de 0,22 kilos.

Una vez más, otro estudio encuentra una asociación entre el sobrepeso y la falta de sueño, mostrando en este caso cómo promoviendo unos buenos hábitos sobre el tema (meterse pronto a la cama y descansar debidamente) puede ayudar a prevenir la obesidad infantil.

5 comentarios:

  1. ¿Será aplicable a adultos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, es probable que sea un factor importante también en adultos. Te recomiendo leer estos posts anteriores:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/search/label/Dormir

      Eliminar
    2. Entonces por lo que deduzco de estos artículos es que no domir suficiente aumenta el hambre y por tanto se come mas y por tanto se engorda. Sin embargo no estaría claro el mecanismo por el que sucede ¿Cierto?

      Eliminar
    3. Cierto, hay algunas hipótesis pero todavía hace falta que se vayan confirmando.

      Eliminar
  2. Por mi parte pienso que de por si es un gran error de muchos no controlar sus tiempos y sus rutinas para que no tengan por que pasar por una rutina donde dejemos descansar pocas horas en cuerpo. Siempre que se hagan las cosas de manera desordenada vamos a traerle consecuencias a nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar