Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

22 nov. 2013

Alimentos integrales y pérdida de peso: Seguimos sin evidencias

En post anteriores (por ejemplo, este) hemos visto cómo resulta un poco sorprendente la falta de evidencia científica sólida en torno a los alimentos integrales, que contrasta con la amplia promoción que se hace de ellos en muchas recomendaciones oficiales. Algunos estudios observacionales pero pocos (y regulares) ensayos de intervención han empujado incluso a la American Society for Nutrition a publicar una revisión reconociendo la situación.

Y un reciente meta-análisis centrado en el tipo de estudio más fiale, el los ensayos de intervención, vuelve a confirmar que, también como mecanismo para conseguir una pérdida de peso, la ingesta de alimentos derivados de cereales integrales no parece ser un método especialmente útil.


En el trabajo, "Whole grain and body weight changes in apparently healthy adults: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled studies", realizado por expertos daneses y recientemente publicado en la prestigiosa American Journal of Clinical Nutrition, se seleccionaron casi una treintena de estudios de intervención de entre 2 y 16 semanas en los que se estudió a más de 2000 sujetos.

Los expertos no encontraron diferencias de peso entre los que comieron más alimentos integrales, comparados con los que menos (grupos de control), como puede observarse en el gráfico inferior:


En el análisis de la repuesta a la dosis tampoco se obtuvieron resultados positivos, al aumentar la cantidad no se apreció que los resultados mejoraran. Quizás podría destacarse que, aunque las diferencias en el peso no fueron significativas, sí pudo identificarse una pequeña ventaja favorable a los integrales en el indicador de grasa corporal. Y, sin duda, la relativamente corta duración de los ensayos tampoco ayuda mucho a la hora de encontrar evidencias de cierto peso.

Así que me parece que esta revisión confirma una vez más que quizás se están recomendando un poco alegremente y antes de que la ciencia haya aportado datos medianamente rigurosos que confirmen sus beneficios.

9 comentarios:

  1. Estoy confundido, en el libro lo que dice la ciencia para adelgazar, se hace referencia a los cereales integrales como una regla para adelgazar. Saludos

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    1. Anónimo, en el libro se dice que, en caso de comerlos, mejor integrales. Pero como fuentes preferibles de carbohidratos se destacan vegetales, frutas y legumbres. de hecho, si observas la pirámide nutricional, verás que ni siquiera se recomienda comerlos a diario, precisamente por esa falta de evidencia.

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  2. Hola Centinel, ¿me podrías decir alguna página en español donde se indiquen el IG de los alimentos? ¿vale la de montignac) y otra cosa, si pretendo adelgazar, ¿sería bueno que dejara de comer pan a diario aunque fuera poca cantidad y supuestamente integral? y a propósito de esto, ¿hay alguna manera de saver si un pan es verdaderamente integral? disculpa por tanta pregunta, muchas gracias por tenernos enganchados a tu blog que descubrí hace oquito.
    eva.

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    1. Hola, Eva. En efecto, la web de Montignac en español tiene una lista interesante de índices glucémicos:
      http://www.montignac.com/es/buscar-el-indice-glicemico-ig-de-un-alimento/#tab_low
      Esta otra, aunque está en inglés, es también una buena referencia, ya que llega de Harvard:
      http://www.health.harvard.edu/newsweek/Glycemic_index_and_glycemic_load_for_100_foods.htm

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  3. Pero para que el estudio fuera fiable, el grupo que no comía alimentos integrales debería comer la misma cantidad que los que sí, pero en su versión normal. Ninguna evidencia se encontrará aumentando los alimentos integrales... es más, si no han habido diferencias de peso, el estudio es a favor de los alimentos integrales pues, aún comiendo más cantidad de comida que alguien que no come alimentos integrales, el peso se mantiene.

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    1. Michelle, ya se ha tenido en cuenta eso. Los estudios comparan la misma cantidad de cereales refinados o integrales o comparan la ingesta de integrales con otros alimentos de similares calorías en una dieta de pérdida de peso.

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  4. Bueno, al menos en el caso del pan, lo como integral (hecho en casa) por que tiene mejor sabor.

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  5. Yo sigo viendo que los beneficios no sólo se reducen al peso, y que por supuesto no se puede evaluar o que APORTAN de más, el consumo de integrales.
    Como siempre digo, no recomendaría "comer más cereales y que sean integrales" sino sustituir los refinados por integrales.

    ¡Un saludo!

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    1. No claro, en la revisión del otro post mencionado en el artículo, la de la ASN, se tienen en cuenta más aspectos de salud y llegan a conclusiones similares.

      Creo que todos estamos de acuerdo en esa recomendación de sustitución de refinados por integrales, pero la gran duda está en conocer su efecto global en función de su aportación a las calorías globales. Puede no ser el mismo en alguien que come muy poquitos cereales diarios o en alguien con una dieta con un 60% de calorías provenientes de este alimento.

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