Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

4 nov. 2013

Periodismo mediocre sobre dietas bajas en carbohidratos


No soy especialmente entusiasta con las dietas bajas en carbohidratos, en este enlace pueden encontrar lo que he recopilado que dice la ciencia al respecto, pero me molesta sobremanera el periodismo mediocre y las noticias manipuladas sobre el tema, porque creo que desvirtúan la investigación sobre nutrición y crean más confusión entre la población.

Estos días han tenido gran repercusión varias noticias sobre "lo malas y dañinas que son las dietas bajas en carbohidratos", publicadas en varios diarios y medios de comunicación. Estos son solo unos ejemplos:

- Europa Press
- ABC
- Telecinco
- El Correo
- 20 Minutos
- Finanzas.com


Varios ponen en sus titulares la palabra "peligro", recurriendo al marketing del miedo. El artículo utiliza indistintamente y como sinónimos "dieta baja en carbohidratos" y "dieta cetogénica", cuando la segunda es un tipo concreto de dieta muy baja en carbohidratos.

Basta hacer una sencilla búsqueda para encontrar que la noticia, con prácticamente igual redacción, está en la web "Pan cada día", en este enlace, una iniciativa promovida por la práctica totalidad del sector del pan español a través de la asociación profesional INCERHPAN, la Interprofesional Agroalimentaria de la cadena cereales-harina-pan. De donde, con toda probabilidad, se ha lanzado la nota de prensa a todos los medios.

El soporte científico que se aporta se basa en dos pilares. El primero es Beatriz Navia, "Profesora Titular de Nutrición", que también es portavoz de la iniciativa ya mencionada "Pan cada día" y que simplemente lanza unas cuantas acusaciones sin pruebas. El segundo pilar científico es un estudio, en concreto "Lipid profile of healthy persons with low-carbohydrate diet". Puede leerse completo y en el idioma original (noruego) en este enlace y traducido al español por Google Translator en este otro. Dicho estudio se ha realizado sobre solo siete mujeres, sometiéndolas a una dieta cetogénica y prácticamente sin carbohidratos (3% de la energía). No se utilizó un grupo de control. Además del aumento en el colesterol total y LDL, se produjo un aumento en el colesterol bueno HDL, que no se menciona en las noticias.

¿Ustedes creen que esto realmente era un notición?

20 comentarios:

  1. Lo que no entiendo es ¿por qué se promueven este tipo de noticias desde el sector panadero?

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  2. Perdón, no he dicho nada. Lo había entendido totalmente al revés. Hoy apenas he dormido :S

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  3. Cualquiera que tenga un conocimiento mínimamente sólido sobre algún tema técnico o científico se puede encontrar a diario con barbaridades tremendas en los diarios nacionales (y no digamos ya en los locales)

    Por simplificación, por ignorancia o, peor aun, por intereses espurios, se imprimen tonterías a diestro y siniestro sin ningún pudor, sabiendo que la inmensa mayoría de los lectores no tendrán el conocimiento preciso para detectar el fraude.

    Por eso no hay que creer a pies juntillas todo lo que sale en los periódicos.

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  4. Todos los periódicos deberían tener una sección científica seria y crítica donde no les diera por publicar todo aquello que les envía europapress.... Pero eso, como que brilla por su ausencia.

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  5. Me gustaría saber tu opinión sobre este artículo.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22905670

    Muchas gracias!

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    1. Pues es un meta-análisis que concluye lo que s eha comprobado bastantes veces: Que una dieta baja en carbohidratos a corto-medio plazo puede mejorar algunos indicadores de salud. Aquí hablo del tema:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2012/07/corto-son-malas-las-dietas-bajas-en.html

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  6. Podéis defender éste tipo de dietas lo que queráis, no dudo de su eficacia a la hora de bajar peso, pero.. ¿No creeis que es más sano hacer más cardio y no rebajar tanto los hidratos? Además.. Los hidratos son la ÚNICA fuente de energía que tiene el sistema nervioso, así que no es muy buena idea cerrarles el grifo. Ahora si no queréis un cerebro alimentado ya es otra cosa

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    1. Aitor, eso que dices es sencillamente erróneo. Si eso fuera así, tu cerebro se moriría mientras duermes o estando un día sin comer. El cerebro puede utilizar perfectamente los cuerpos cetónicos (generados en dietas sin carbohidratos) como fuente para la obtención de energía, es algo básico y conocido hace décadas en las áreas de fisiología y metabolismo.

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  7. Los cuerpos cetónicos sirven para eso si, pero solo aparecen en situaciones extremas por falta de glucosa, su función no es sustituirla durante un largo plazo ni mucho menos! es más, la aparición de cetonas en sangre con un nivel elevado requiere ir a urgencias.
    No va a morir el cerebro en un día de ayuno claro, por algo los carbos se almacenan tan fácilmente en grasa y éstas son tan difíciles de eliminar, para sobrevivir! es evidente que el cuerpo antes de morir gastará la glucosa, luego las grasas y en última instancia las proteínas musculares.
    Para bajar peso, bajo mi punto de vista, es mucho más saludable saber como funciona el ATP y las vías metabólicas, que van por un camino parecido al que mencionas. Resumiendo y para no aburrir explicando su uso.. CARDIO! 30 o 40 min al día, bajas peso y entrenas el músculo más importante, el corazón.
    En mi camino se ha cruzado mucha gente que por no sacrificar unos milímetros de músculo están hechos una porquería cardio-pulmorarmente, si a eso le juntas dietas con excesos protéicos que el hígado no es capaz de asimilar y acaban dañándo al mismo a largo plazo, más la falta de glucosa se crea ahí un cóctel importante.. luego la gente se pregunta por qué se dan muertes súbitas en deportistas jóvenes.. Evidentemente hablo de otros niveles competitivos más extremos que nada tiene que ver con lo que pueda hacer un aficionado al deporte. Pero ése también es otro problema, la gente en casa quiere imitar "los entrenos de..", "la dieta de..", sin tener un cuerpo preparado para ese entrenamiento ni tener las mismas necesidades calóricas

    Un saludo

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    1. Los cuerpos cetónicos en muy altas concentraciones son peligrosos, pero la glucosa también, incluso más, puede matarte en un momento (pregúntales a los diabéticos).

      Haces muchas afirmaciones que no tienen respaldo científico, algunas de ellas están totalmente equivocadas:

      "los carbos se almacenan tan fácilmente en grasa"
      "es evidente que el cuerpo antes de morir gastará la glucosa, luego las grasas y en última instancia las proteínas musculares"
      "dietas con excesos protéicos que el hígado no es capaz de asimilar y acaban dañándo al mismo a largo plazo"

      ¿Tienes pruebas para demostrar todo eso?

      Te recomiendo leer detalladamente unos cuantos artículos de este blog o, si te apetece, incluso el libro "Lo que dice la cienca sobre dietas, alimentación y salud".

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  8. Los carbos se almacenan en grasa y encima son ésas grasas las más difíciles de eliminar, por eso no se recomiendan a la cena por ejemplo, porque no se van a gastar y se van a acumular. ¿Acaso miento?

    Si conocieras las vías metabólicas verías como funciona lo del combustible del cuerpo.. ejemplo: empiezas a correr, comienzas con el suministro energético del ATP, que dura unos pocos segundos, tras ésto hay una resíntesis del ATP (que previamente habrá perdido un fosfáto siendo ahora ADP). La vía anaeróbica-aláctica es el sistema más rápido en proceder a la resíntesis del ATP (Se le denomina anaeróbico porque no necesita oxígeno y aláctico porque no produce ácido láctico en su desarrollo), en este sistema el oxigeno se aporta mediante fosfátos y también dura unos segundos ésta fuente de energía. Bien, sigues corriendo y entras en sistema anaeróbico láctico de producción de energía, aquí para resumir, el cuerpo está quemando glucosa durante la carrera, pero tiene un rendimiento bajo porque ya aparece el ácido láctico en juego (lo que puede producir fatiga y el cese de la actividad), ésta fuente de energía te durará 30 min, 40 min. y a partir de ahí entras en vía aeróbica, sigues corriendo y en este sistema de producción energética se posibilita la combustión aeróbica (oxígeno) de los sustratos energéticos, aquí ya no tiras de glucosa, sino de grasas y en último lugar de proteínas, y ahí puedes tirar corriendo lo que tu cuerpo aguante.

    El hígado tiene un límite de asimilación, puedes meterte cuarenta pechugas de pollo que tendrá un límite, te asimilará 3, 4 o 5 según tu metabolismo, porque el resto las almacenará como grasa, y con esa sobrecarga de trabajo lo único que consigues es dañarlo.

    No necesito leer blogs porque es lo que estudié y a lo que me dedico, practico levantamiento de potencia como hobby, soy Técnico Superior de Actividad Física y Animación Deportiva, socorrista, monitor deportivo, entrenador de varias disciplinas, he estudiado fundamentos biológicos y bases del acondicionamiento físico, he estudiado nutrición, el cómo funciona todo el cuerpo, músculos, sistemas, huesos, articulaciones. Además de sistemas de entrenamiento para las distintas capacidades físicas básicas (velocidad, fuerza, resistencia, flexibilidad), etc..

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    1. Aitor, conozco "cómo funciona "lo del combustible del cuerpo" y las "vías metabólicas".

      Pero nada, si crees que no necesitas leer nada, no hace falta que sigamos la conversación. Este blog está dirigido a quien quiere seguir investigando y conociendo las novedades sobr el tema.

      Un saludo y gracias por tus aportaciones.

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    2. Aitor es muy triste pensar que a cualquier edad ya no necesitas aprender nada mas, ni ver otras opiniones...

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  9. Entonces no entiendo lo de que me dijiste de "Haces muchas afirmaciones que no tienen respaldo científico, algunas de ellas están totalmente equivocadas", cuando son 100% reales y luego dices que conoces.

    Por otro lado, en ésta sociedad sedentaria se abusa mucho de los hidratos y luego queremos dietas "milagro". En resumen y ya acabo, con todas éstas parrafadas solo quiero decir que es necesario un equilibrio entre la dieta que se lleva y la actividad física que realiza, no es lo mismo comer y pasar el día trabajando qué comer y pasar el día en el sofá. Con equilibrio dieta/actividad nos ahorraríamos muchos disgustos.

    En fin, sin querer sembrar polémica, solo quería aportar mi punto de vista.

    Suerte con el blog y un saludo

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    1. He dicho que las conozco, no que sean reales.
      Un saludo.

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    2. Por si cambias de opinión, te recomiendo leer un artículo de otro blog, hablando del metabolismo de una forma algo más completa y realista cuando se sigue una dieta cetogénica:

      http://loquesumediconosabe.blogspot.com.es/2013/07/entiende-las-bases-de-las-dietas.html

      De cualqueir forma, insisto, como he dich en el post no soy especial defensor de las dietas cetogénicas y bajas en carbohidratos en general, pero se dicen muchas mentiras de ellas.

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  10. Meticuloso como siempre Centinel!
    Te comento que hace poco empece a contar mis "macros" por curiosidad y me di cuenta que me estaba empanzando con "carbos" y de proteínas...nada. Hace un par de semanas empece a equilibrar eso y me resulto bastante para mejorar mi perfomance corriendo, a diferencia de lo que aconseja el grueso de la internet: sobrecargarse de almidones y pastas si se corre distancia. Y de paso me ayudo con el acne :P
    Saludos!

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  11. A veces me hace gracia, otras veces me cabrea, como la industria se inventa lo que sea con tal de confundirnos.
    Como siempre, acabamos en la discusión de si los carbohidratos son buenos o no. La cuestión peliaguda que hay carbohidratos muy recomendables y otros que no lo son en absoluto.
    Los carbohidratos que son buenos son, justamente, aquellos que menos les interesan a los grandes grupos empresariales de la alimentación. Las verduras cultivadas de la forma más natural posible y sin transformación son precisamente una fuente estupenda de carbohidratos. Los cereales, los azúcalres refinados, las harinas refinadas, el pan industrial, ... son los carbohidratos menos recomendables. Justo los que nos quieren vender.
    Cada día aparecen nuevos estudios que ponen en duda el hecho de que comer huevos o muchas proteínas sea dañino. En cambio, cada vez más estudios serios indican que las harinas y los azúcares refinados son fatales.
    A mi padre le detectaron hígado graso, el médico le recomendó no tomar bebidas alcohólicas y reducir las carnes rojas. No sirvió de mucho. Los análisis siguieron diciendo lo mismo. Yo le dije a mi padre que redujera el pan, la bollería y las mermeladas (salvo que sea hecho en casa), que tomara alcohol moderadamente (sin necesidad que quitarlo al 100%) que comiera toda la carne roja que quisiera y que ni se acercase a la comida preconada. Resultado: Los análisis revelan que ya no hay problemas de hígado graso. Respuesta del médico: "Como se nota que esta vez me has hecho caso".
    No soy partidario de la dieta paleo porque está de moda. Pero la dieta que me mantiene en peso y en forma es, en un 85%, mitad verdura y mitad carne, pescado y huevos. Dieta rica en carbohidratos, grasas y proteínas saludables casi en igual proporción.

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  12. Para cuando una reseña del "Estudio de China".

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    1. Todo llegará, son tantos lo temas pendientes...

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