Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

2 dic 2013

Últimos estudios sobre la carne


Los que son habituales, ya saben que la carne y su relación con la salud es un tema recurrente en este blog, ya que con frecuencia este alimento suele ser el origen de noticias sensacionalistas en los medios. Así que una vez más les traigo una recopilación de los últimos estudios epidemiológicos que se ha hecho sobre el tema, para que puedan sacar sus propias conclusiones y para que conozcan el máximo de información de primera mano.

He intentado incluir todos los publicados, independientemente de sus resultados. Si falta alguno, será por error u omisión involuntaria.



Cáncer

Meat intake, cooking methods and risk of proximal colon, distal colon and rectal cancer: the Norwegian Women and Cancer (NOWAC) cohort study. Tras analizar los datos de más de 80.000 noruegos, no se encontró un amento de riesgo de cancer colorrectal entre los que consumían más carne roja o blanca, pero sí entre los que comían más carne altamente procesada.

"Consumption of fish and meats and risk of hepatocellular carcinoma: the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC)". Tras seguir durante casi veinte años a cerca de medio millón de personas, no se encontró relación entre el cáncer hepático y el consumo de carne.

"Meat and heme iron intake and esophageal adenocarcinoma the European Prospective investigation into Cancer and Nutrition study." Los investigadores analizaron la relación entre el hierro hemo, el consumo de diferentes tipos de carne y el riesgo de cáncer de esófago, comparando los grupos que más comían con los que menos. Sólo se encontró una asociación significativa con un tipo de carne, la procesada.

A Case-Control Study of the Relationship between Gastric Cancer and Meat Consumption in Iran. Se encontró un aumento de riesgo de cáncer gástrico entre los grupos de mayor consumo de carne roja, y una reducción del mismo entre el grupo de mayor consumo de carne blanca.

Red meat and cancer risk in a network of case-control studies focusing on cooking practices. El consumo diario de carne roja se asoció a un mayor riesgo de varios tipos de cáncer, especialmente del aparato digestivo, que aumentó con el cocinado a alta temperatura en el caso del cancer oral, de faringe y esófago y próstata.

Consumption of red and processed meat and risk for esophageal squamous cell carcinoma based on a meta-analysis. En este meta-análisis se revisaron 21 estudios sobre el consumo de carne roja y procesada y el riesgo de cáncer de esófago, encontrándose un amento de riesgo relativo de más del 50% entre las personas que más comían, comparadas con las que menos.

Enfermedad cardiovascular

"Lean red meat consumption and lipid profiles in adolescent girls". Tras hacer seguimiento durante 10 años a más de un millar de adolescentes, se observó que las que comieron por encima de unos 500 gramos de carne roja y siguieron una dieta saludable obtuvieron mejores indicadores cardiovaculares que las que comieron menos carne roja pero tenían el resto de la dieta de peor calidad.

Mortalidad

Red Meat and Processed Meat Consumption and All-Cause Mortality: A Meta-Analysis. Se encontró relación entre el consumo de carne roja procesada y total y el aumento del riesgo relativo de la mortalidad de cerca de un 30%. Para el consumo de carne roja no procesada no se encontró ningun aumento de riesgo.

"Meat consumption and diet quality and mortality in NHANES III". Las útimas estadísticas oficiales norteamericanas sobre salud y nutrición se recogen mediante su iniciativa NHANES III. En este estudio publicado con los datos de más de 17.000 personas, no se encontró un aumento de mortalidad entre las personas que consumieron más carne roja o procesada.

Meat intake and cause-specific mortality: a pooled analysis of Asian prospective cohort studies. Entre la población asiática no se encontró relación entre un aumento del riesgo de mortalidad y el consumo de carne. Más bien al contrario, las personas que más carne roja consumieron presentaron menor riesgo.

Otros temas

Mediterranean diet habits in older individuals: Associations with cognitive functioning and brain volumes. Entre las personas de cierta edad se asoció un menor deterioro en el rendimiento intelectual debido a la edad entre los que menos carne comieron.

Legumes and meat analogues consumption are associated with hip fracture risk independently of meat intake among Caucasian men and women: the Adventist Health Study-2. Tras hacer seguimiento a más de 30.000 personas durante seis años, las personas que más legumbres comían , y en menor medida también más carne, se asociaron a una menor incidencia de fractura de cadera.

Solo novedades

Les recuerdo que esta es una recopilación de los estudios publicados durante los últimos meses,  no es ninguna revisión estructurada.

Si busca algo más profundo y detallado, no hace mucho publiqué un monográfico exhaustivo y más sistemático sobre la carne y el cáncer que pueden leer en este enlace. También tiene disponibles otros artículos relacionados con análisis más concretos en este otro enlace. Leyéndolos todos podrá decidir mejor.

6 comentarios:

  1. "las que comieron por encima de unos 500 gramos de carne roja y siguieron una dieta saludable obtuvieron mejores indicadores cardiovaculares que las que comieron menos carne roja pero tenían el resto de la dieta de peor calidad

    Creo que es evidente.Por que no lo hicieron con dietas de la misma calidad¿

    ResponderEliminar
  2. Puedes poner ejemplos de carne procesada???

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente se considera carne procesada el embutido, salchichas y los derivados de carne similares.

      Eliminar
  3. ¡Muchas gracias!

    ¡Y enhorabuena por el blog!. Es realmente interesante y enriquecedor.

    ResponderEliminar
  4. Entonces recomiendas el consumo de carne???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues preguntado así, tan general, sí, recomiendo comer carne. A no ser que tus creencias o ideales te lo impidan.

      Eliminar