Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

31 dic. 2013

Lo más leído de "Lo que dice la ciencia para adelgazar" en 2013

No podía dejar finalizar el año sin hacer un pequeño recopilatorio de los artículos que más visitas han tenido. Es una buena forma de saber qué es lo que más interesa, de animarse a releer algunos contenidos interesantes y de resumir para los recién llegados algunos de los post que más han gustado.

Tras superar el millón de páginas vistas en poco más de año y medio de vida, este es la lista de los 10 posts más leídos durante 2013, ordenados por número de visitas (puede pinchar en el título para leerlos):

10. La leche desnatada y los niños

Aunque durante muchos años se ha recomendado la leche desnatada como medida preventiva contra la obesidad entre los niños y a pesar de que todavía algunos profesionales la siguen promoviendo, no hay ensayos o estudios que lo justifiquen. De hecho, los últimos incluso indican que esta medida puede ser contraproducente.

9. Cerveza y obesidad, el meta-análisis

La polémica sobre si la cerveza engorda o no es eterna, hoy se publica un estudio diciendo una cosa, mañana otro diciendo la contraria, dando lugar a titulares interesados y muy confusos. El primer meta-análisis que analizó la ingesta de esta bebida y la obesidad nos aportó serios indicios de que contribuye al sobrepeso.

8. Frutos secos, al detalle

Como los frutos secos están de moda, este detallado recopilatorio de los nutrientes y micronutrientes más relevantes que aportan los diferentes frutos secos generó bastante interés.

7. Monográfico edulcorantes

El azúcar es muy criticada, pero sus sustitutos, los edulcorantes, tampoco tienen buena fama. Pero, ¿están justificadas todas las críticas que se hacen sobre ellos? Parece que no demasiado.

6. Carbohidratos refinados o de rápida absorción, relación con obesidad y salud

Este repaso a la evidencia científica sobre los carbohidratos refinados o de rápida absorción realizado a principios de años tuvo bastante tirón. A pesar de que su relación con la obesidad y diversas enfermedades cada día es más evidente, sorprendentemente todavía en muchos lugares seguimos viendo los alimentos que los aportan en la base de algunas pirámides nutricionales.

5. La dieta alcalina o del pH

El puesto intermedio de la lista lo ocupa un post sobre dietas-fraude, en concreto con una propuesta que parece que cada día tiene más seguidores, la dieta alcalina o del pH. Como es habitual, viene acompañada de promesas de prevención y curación de todo tipo de enfermedades. Aunque todas ellas se sustenten en puro humo y pseudociencia.

4. Frutos secos y obesidad, el meta-análisis español

Este segundo post sobre los frutos secos de la lista tiene interés por dos razones: Porque es el primer meta-análisis realizado sobre su relación con la obesidad y porque lo han llevado a cabo expertos españoles. Sus conclusiones ratifican lo que se viene diciendo últimamente: Que no se relacionan con el sobrepeso, más bien al contrario.

3. Aguacate, sin relación con sobrepeso

Hay pocos estudios sobre el aguacate, una fruta peculiar y no demasiado popular por su elevado contenido en grasas. Quizás por eso este artículo sobre la publicación del primer estudio sobre su relación inversa con el sobrepeso ha generado tanto interés.

2. Leche y salud

La leche y los lácteos son un grupo de alimentos que han pasado de ser vehementemente recomendados a salvajemente criticados, incluso hasta el punto de culparles de gran parte de los problemas de la salud actual en occidente. Unas acusaciones que no encuentran justificación en los estudios.

1. Crítica de la enzima prodigiosa

El sorprendente (y lamentable) éxito editorial de "La Enzima Prodigiosa",  ha llevado al primer puesto a este post, con más de 70.000 visitas, en el que se critica su falta de rigor y su enorme cantidad de pseudociencia y amimefuncionismo. Aunque resulta un poco desalentador que precisamente lo más leído sea lo menos científico, siempre me queda la esperanza que al menos unas cuantas personas hayan podido descubrir el engaño.

Y mi preferido es...

Me van a permitir añadir un premio de consolación a unos posts que no han entrado en la lista por tan solo unas pocas visitas, pero que han sido mis favoritos durante este año. Me refiero al monográfico sobre las grasas saturadas, con sus tres artículos Qué son y recomendaciones oficiales, relación con colesterol y enfermedades cardiovasculares y recomendaciones finales. Creo que ha sido con los que más he aprendido y disfrutado, de los que han aportado información más valiosa y  probablemente de los más redondos desde el punto de vista periodístico.

5 comentarios:

  1. Me parecen todos los temas destacados super interesantes ( y los no destacados también)
    Enhorabuena por el blog!

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    1. Estoy de acuerdo con WN, todos los temas son muy atractivos, interesantes y algunos inducen a la reflexión. Felicitaciones por el blog y un brindis por tan extraordinaria y generosa labor! Saludos cordiales. Natalia

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    2. ¡Gracias a las dos y un saludo!

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  2. Yo me quedo con el tema de los lácteos y con el de las grasas saturadas, que como apuntas son de los más redondos y completos. Todo un curso sobre el tema para todos aquellos que se piensan que las grasas saturadas lo son porque saturan nuestras arterias.

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  3. El monográfico sobre las grasas saturadas el mas valioso ...de largo. Lo mires desde el punto de vista que lo mires.

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