Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

27 jun 2014

Campaña humillante contra la obesidad infantil y evidencia científica

Esta imagen es parte de una campaña contra la obesidad infantil de las asociaciones American Academy of Pediatrics y American Academy of Orthopaedic Surgeons, que empezó en 2012 y que todavía sigue activa en EEUU:


Independientemente de que la imagen y la campaña personalmente no me gusten ni un ápice, desde el punto de vista del rigor y de la ciencia, son un despropósito. Veamos por qué.



En primer lugar, tanto la imagen como los textos transmiten un claro mensaje, el de culpabilizar a padres y niños de su situación. Y el resultado esperable de esta actitud es evidente: Aumento del estigma que ya sufren las personas con obesidad y, de forma especial, los niños. La existencia de un posicionamiento despectivo respecto a las personas con sobrepeso se ha identificado en multitud de estudios, como por ejemplo estos:

-  Weight discrimination and bullying (2013),
Stigmatized students: age, sex, and ethnicity effects in the stigmatization of obesity (2006)
Stigma, obesity, and the health of the nation's children (2005)
Bias, Discrimination, and Obesity (2001)

Estos prejuicios afectan de forma muy importante a la vida de los afectados y en el caso de los niños son especialmente dolorosos y difíciles de sobrellevar. No hay ni un solo estudio ni indicio científico que haga pensar que estas estrategias de culpabilización tengan ningún efecto positivo. Y se ha comprobado que si los más pequeños no son capaces de superar la obesidad, esa sensación  les acompaña toda su vida.

Por otro lado, reconociendo que la actividad física es fundamental para una buena salud y muy necesaria tanto para niños como para adultos, las evidencias que muestren que es la mejor estrategia para combatir la obesidad son muy escasas. Como conté en este post anterior, los estudios epidemiológicos suelen encontrar indicios de causa-efecto al analizar si el sobrepeso provoca sedentarismo, pero no al contrario, si el sedentarismo provoca sobrepeso. Y además - lo más importante - las intervenciones centradas únicamente en promover la actividad física suelen conseguir resultados bastante modestos, incluso despreciables, con pequeñas reducciones de adiposidad pero sin cambios significativos en IMC u obesidad abdominal, como se concluye en los siguientes meta-análisis sobre el tema:

The effect of school-based physical activity interventions on body mass index: a meta-analysis of randomized trials (2013)
-  Effects of exercise in the treatment of overweight and obese children and adolescents: a systematic review of meta-analyses (2013)
-  Treatment of Pediatric Obesity: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Trials (2008)
Efficacy of exercise for treating overweight in children and adolescents: a systematic review (2006).

Lo dicho, un despropósito de campaña. Espero que no veamos cosas parecidas por estos lares.

Por cierto, ¿se han fijado que el chico de la izquierda en la imagen, el que tiene sobrepeso, es una fotografía, pero los de la derecha, los que están tan delgados, son ilustraciones? ¿A qué creen que se deberá?

18 comentarios:

  1. La campaña es totalmente desafortunada, lo primero que piensa uno al verla es que solo va a fomentar la discriminación, los complejos de culpabilidad e incluso el maltrato.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo perfectamente lo que quieres decir. Aún así, no debemos caer en el error de transmitir a las personas que sufren sobrepeso (niños y adultos) que este se debe a su genética o metabolismo y que por tanto no está bajo su control. En muchas ocasiones una confrontación directa y sin maquillajes con la realidad puede ser una alternativa perfectamente eficaz. Y la realidad es que “la obesidad es una elección”. Solo si somos consciente de ello, podremos tomar cartas en el asunto y dejar de compadecernos de nosotros mismos.

    Un saludo,
    Kevin Albert
    CEO & Coach - Sporther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie ha dicho que el metabolismo o la genética sean la causa, Kevin. Dices que "En muchas ocasiones una confrontación directa y sin maquillajes con la realidad puede ser una alternativa perfectamente eficaz". ¿Tienes pruebas de que esto sea así para la obesidad? Discrepo contigo en que la obesidad sea una elección, creo que tus afirmaciones también están llenas de prejuicios. Además, insisto: No hay pruebas de que combatir el sedentarismo sea la estrategia más eficaz para superar la obesidad infantil.

      Eliminar
    2. Hola Centinel,

      Por desgracia sí, las personas con obesidad o sobrepeso atribuyen estos a su genética y/o metabolismo.

      En Sporther trabajamos única y exclusivamente con este tipo de clientes. Todos ellos son tratados por un doctor en nutrición, un doctor en salud y deporte y un coach. Aunque parezca increíble, la parte más difícil de nuestro trabajo, no es conseguir la adherencia de los clientes al programa de alimentación o de ejercicio, sino hacerles ver que el cambio en sus hábitos y estilo de vida les llevará a lograr sus objetivos de pérdida de peso, a pesar, de su genética o metabolismo.

      Se nos ha hecho creer (y nos lo siguen haciendo creer a través de diversos medios de comunicación) que el espectacular aumento del sobrepeso y la obesidad sufridos en los últimos 70 años se debe a un cambio en nuestra genética, cuando en toda la historia de la humanidad nunca se ha producido un cambio genético en tan breve espacio de tiempo. La obesidad se debe a un cambio de hábitos (y estilo de vida), y puestos que estos pueden ser re-aprendidos o modificados, “la obesidad es una elección", que requiere sacrificios por supuesto, pero una elección al fin y al cabo.

      Insisto, entiendo tu punto de vista.

      Un saludo,
      Kevin Albert
      CEO & Coach - Sporther

      Eliminar
    3. Me parece a mí que tú a lo que vienes es a venderte, que se te ve el plumero. Y deja de hablar de genética, nadie lo ha hecho, no sé a qué viene ese rollo. Por lo que dices, tú eres de los que se pone la medalla cuando uno de tus clientes consigue resultados, pero de los que echa la culpa a los que no los consiguen.

      Eliminar
    4. Estoy muy en desacuerdo contigo Kevin.

      En el problema de la obesidad la genética y el metabolismo tienen un papel fundamental porque cada persona reacciona de manera diferente a un alimento en función de cuales sean sus genes y mas concretamente a cual fue la alimentación fundamental de sus antepasados.Es por ello que hay gente que tiene una tolerancia mucho menor a sufrir síndrome metabólico que es probablemente el origen de la obesidad y no al revés.

      Pero en lo que estoy aun mas en desacuerdo es en decir que la obesidad es una elección mas aun si cabe cuando hablamos de la obesidad infantil.Dudo enormemente que un niño de seis años haya elegido de alguna manera ser obeso y sin embargo estaría mas de acuerdo en que su obesidad es la suma de muchas elecciones mal hechas por desconocimiento de sus progenitores y de el mismo.La primera de ellas seria la lactancia materna, después de esta la introducción temprana de los cereales, luego la sobrealimentacion para que el niño aparezca mas alto en las curvas de percentil, después la incorporación a la deficiente dieta de sus padres que tienen todas las papeletas de ser obesos también, y este es el principal factor, el desconocimiento.La obesidad nace de los hábitos pero se gesta en el supermercado donde casi todos los alimentos llevan alguno de los sinónimos de "azúcar" y donde los productos light son los peores porque les han quitado las grasas para añadirles mas veneno, cosa que la mayoría de la gente obesa desconoce.Si a esto le sumamos que los profesionales de la dietetica enseñan a las personas a racionar los alimentos en vez de a conocerlos nos encontramos con un escenario en el que la gente obesa adelgaza pasando hambre y ésta, el hambre, siempre termina ganando.
      En una persona con un equilibrio hormonal,porque la obesidad es un sintoma no una enfermedad, no seria un gran problema pero en alguien que ha sido obeso toda su vida su cuerpo recibe la señal de que faltan alimentos en el ambiente, que hay peligro de inanición y la manera de responder es almacenando mas y aumentando el punto de equilibrio, engordando mas, cosa que al final derrota a las personas obesas.Si encima vas y la culpas porque "no hace suficiente ejercicio" ya hemos terminado de redondear el circulo en el que envenenamos a la gente en el super y luego la culpabilizamos de su miseria.Permitamos que Coca-Cola patrocine los juegos olimpicos, que haga anuncios en los que culpe a las sillas de la obesidad no al jarabe de sacarosa que venden y todos a seguir ganando dinero.

      La gente obesa no tiene la culpa en ningún caso de tener síndrome metabólico, ansiedad, diabetes...Al igual que no culpabilizaria a alguien con cataratas por haber comido demasiado queso y sin embargo es un tipo de paciente al que tratamos mal en general.

      A la gente obesa hay que decirle que puede adelgazar si se lo propone, para siempre, y que cambiara su vida pero que no sera un camino de rosas y sera una carrera de obstáculos llena de victorias y derrotas.

      Eliminar
    5. Hola Bertoni, yo en cambio estoy completamente de acuerdo contigo. Creo defendemos lo mismo con distintas palabras.

      Un saludo,
      Kevin Albert
      CEO & Coach - Sporther

      Eliminar
    6. Buenos días bertoni, que hay gente que, dá la impresión, utiliza los comentarios en páginas web para subir posiciones de su propia página en los buscadores, no hay que ser SEO para intuirlo.

      Dicho esto, cosas de tu mensaje que, como poco, me chocan, no hace falta que las rebatas,confirmes...., solo es hacer ver eso que hay expresiones que me chocan, a mí personalmente, paso a copiarlas:

      "...es la suma de muchas elecciones mal hechas por desconocimiento de sus progenitores y de el mismo.La primera de ellas seria la lactancia materna,..."

      "...los productos light son los peores porque les han quitado las grasas para añadirles mas veneno..."

      "...envenenamos a la gente en el super y luego la culpabilizamos de su miseria.Permitamos que Coca-Cola patrocine los juegos olimpicos, que haga anuncios en los que culpe a las sillas de la obesidad no al jarabe de sacarosa que venden y todos a seguir ganando dinero."

      "La gente obesa no tiene la culpa en ningún caso de tener síndrome metabólico, ansiedad, diabetes..." En esta me hubiera podido subrayar lo de "en ningún caso"



      Eliminar
    7. Mi opinión personal acerca de la obesidad es bastante cercana a la del Dr.Atkins. Según mi humilde opinión es en las hormonas en donde esta el origen del problema de la epidemia de obesidad mundial y si hubiera que echar la "culpa" a algún grupo nutricional este seria los carbohidratos.Haber primado los cereales y satanizado las grasas ha sido, repito según mi humilde opinión, lo que creo que nos ha llevado a donde nos encontramos.No es casualidad que algunos países avanzados de Europa estén corrigiendo las recomendaciones nutricionales para sus ciudadanos en mas grasa y menos carbohidrato.

      Una vez dicho esto soy mas partidario de mirar los alimentos uno por uno, porque con lo que he dicho antes podria entenderse que cualquier grasa vale y ningun carbohidrato es valido, nada mas lejos de la realidad.Grasas animales, aguacate... y en ningun caso grasas trans.Sobre los carbohidratos aquellos acompañados de mucha fibra con origen en el propio alimento y no añadidas.

      Sobre los textos que has puesto, los que me citas, todos sirven para criticar el exceso de carbohidratos que hay actualmente en nuestra dieta y la impunidad con la que sustituyen grasas por azucares en los alimentos para ponerles la etiqueta de "light", agravando el problema de fondo.Esto se hace desde los cuatro meses de edad, que es cuando se introducen los carbohidratos y ya tan pronto estas, en realidad, sustituyendo grasa (del pecho de la madre) por carbohidratos.Con este comienzo mas una dieta deficiente no es extraño que la obesidad infantil este creciendo.El niño debe iniciar la alimentacion complementaria con alimentos que sean ricos en hierro y los movimientos tipo "baby led weaning" me parecen maravillosos, lo ideal para mi gusto.

      Luego, sobre el tema del ejercicio también soy bastante critico.Considero probado que el ejercicio fisico no es una manera eficiente de perder peso, aunque es necesario y recomendable.De todos los posibles creo que lo mejor es ejercitar la fuerza para mantener la masa magra mientras se pierde grasa, pero es aun mas util que cada uno haga el ejercicio que le divierta para mejorar la adherencia.Lo que estan haciendo las grandes corporaciones es crear la falsa creencia de que si estas obeso o tienes sobrepeso es porque eres un gordo perezoso.

      Espero haber aclarado tus dudas, un saludo.

      Eliminar
  3. es la primera vez que escucho o leo que el aumento de peso de la población es debido a un cambio genético, siempre me llegó que era debido a cambios alimentarios y en el estilo de vida.

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé por qué calificas este estudio como manipulado. Podrías explicar dónde ves la manipulación?

    ResponderEliminar
  5. Quien decide codigo genes?

    Dios?
    Pdres?
    Alimentacion?

    Es muy mal gusto tanto como la publicidad y contenido.
    Nadie hacen este tipo de publicidad hoy en dia...

    Seguro son americoanos... :)

    Gracias por el texto

    buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Centinel, más arriba has comentado "nadie ha dicho que la genetica sea la causa" ahora dices que no ves la manipulación en un estudio que dice haber encontrado el "gen de la obesidad" ¿En que quedamos? ¿Todo vale para llevar la razón?
    PD: no resulta nada agradable compartir un experiencia personal para que la censures por no darte la razón.

    ResponderEliminar
  7. Vuelvo a repetir lo que yo he dicho y me ratifico: En este blog no se ha afirmado que la genética sea la causa de la obesidad. Y eso es perfectamente compatible con haberme leído ese estudio y no apreciar ningún tipo de manipulación. Eso no significa que yo piense que las razones genéticas sean la causa, pero es que los autores tampoco dicen eso en su estudio. ¿Por qué insistes en acusarles de ellos?. ¿Vas a explicar de una vez por todas dónde ves tú la manipulación?

    Respecto a lo que tú llamas "censurar" comentarios, te recomiendo que leas las normas para comentar:

    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/p/sobre-este-blog.html

    Te gusten o no, son las que aplico. No tolero acusaciones infundadas e insultos, así que si vuelves a afirmar que la gente que escribe estos comentarios "no tiene dos dedos de frente" o que están escritos por la misma persona, volveré a "censurarte" Por cierto, eso no es censura, esta es mi casa y simplemente tiene unas normas de educación que te has saltado.

    Por cierto, sí quieres podemos seguir profundizando en el tema de escribir comentarios con identidades "camufladas".

    ResponderEliminar
  8. En todo caso estamos predispuestos geneticamente, unos más que otros, a padecer de ciertos síntomas o enfermedades, pero podemos actuar sobre otros factores para prevenirlas o corregirlas y ahí en concreto en el caso del sobrepeso con una buena educación alimentaria.

    ResponderEliminar
  9. Quizás no hayan encontrado chicos delgados... o quizás era imposible encontrar tres chicos que juntos pesaran menos que el chico gordo.. o quizás hubiera sido más humillante aún hacer la foto con los cuatro a la vez. En fin.

    ResponderEliminar
  10. Personalmente, no es que me parezca mal que haya campañas antiobesidad, aunque no sé si ésta en concreto está muy bien enfocada. Es cierto que hay personas obesas que lo son por patologías diversas, o por tener un tipo de forma de cuerpo que no les permite tener menor peso aunque lo desearan. Pero también es cierto que, muchas de las personas que hoy en día están gordas (o son grandes, como prefirais) lo son por una mala alimentación en su infancia. Sin meterme mucho en detalles, hay genes que pueden estar dormidos y se despiertan ante un mal estilo de vida. Muchos padres dan una alimentación que les puede parecer equilibrada, pero que en realidad no lo es. Comer de todo tampoco significa comer equilibrado, hay mucho a tener en cuenta. Así que, sí, bastantes casos de obesidad adulta son consecuencia (que no culpa) de una alimentación incorrecta en la infancia, sumada a la falta de tiempo para hacer ejercicio (que libera hormonas necesarias) por tantas actividades extraexcolares de aprendizaje.

    En cuanto a lo de los niños delgados siendo un dibujo, creo que más bien hace referencia al hecho de que los niños delgados son los de "antes", y va a ser difícil encontrar una foto de tres niños de, digamos, hace cincuenta años, que encajen con la composición que ellos querían para la imagen. Eso, y le da aspecto de más antiguo. Vamos, que creo que es simplemente un recurso publicitario que no tiene nada que ver con la "gordofobia".

    Antes de que alguien se me quiera comer viva, deciros que soy médico y además relativamente gorda (97 kilos). Hablo con conocimiento de causa (si bien no tan en detalle como podría hacerlo en una clase) y desde mi más estricta opinión personal.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *extraescolares... Se me ha colado la X. Eso me pasa por no revisar el comentario :D

      Eliminar