Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

1 sept 2014

Un estudio sobre dietas cetogénicas de hace casi un siglo


Algunos piensan que lo de las dietas bajas en carbohidratos y cetogénicas es algo relativamente nuevo. Nada más aleado de la realidad. Como vimos en este post anterior, probablemente el primer libro de dietas que existió, escrito por William Banting y publicado en 1864, trataba precisamente sobre una dieta baja en carbohidratos.

Les traigo otra pequeña curiosidad parecida, una investigación de 1930 sobre el mismo tema. Se trata de un "estudio de caso" en el que se analiza a tres sujetos que siguen una dieta cetogénica basada exclusivamente en carne, dos de ellos durante un año y el tercero diez días, analizando el efecto de ésta en su salud, de acuerdo con los recursos y medios que tenían entonces para medirlos (que tampoco eran como los de ahora, que quede claro). El trabajo se tituló "Prolonged meat diets with a study of kidney function and ketosis" y concluyó que no había evidencias de peso de que la dieta hiciese ningún mal.


Estas son sus conclusiones finales:


Pueden descargarlo completo desde este enlace y a los que peor se llevan con el inglés, les traduzco libremente el último párrafo:

"En estos sujetos entrenados, las observaciones clínicas y estudios de laboratorio no aportaron evidencias de que haya existido ningún efecto de enfermedad debido al uso prolongado de una dieta exclusivamente basada en carne."

Este trabajo suele ser citado por los defensores de dietas muy bajas en carbohidratos y según me cuenta Oscar, uno de los sujetos estudiados fue Vilhjamur Stefansson, un explorador del ártico, que decidió someterse a esta dieta y al estudio de médicos imparciales tras haber vuelto de su convivencia con los esquimales, para convencer a los escépticos de la época que era posible vivir siguiendo una alimentación de este tipo. Cabe destacar que vivió más de 80 años y que escribió sus experiencias en el libro "My life with The Eskimo".

Lo dicho, una curiosidad de la ciencia de la nutrición de hace casi un siglo que nos ayuda a tomar perspectiva sobre su historia. Aunque al tratarse de un estudio de caso con tan solo tres sujetos, tenga poco valor para sacar conclusiones generales o deducir recomendaciones dietéticas globales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario