Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

15 sept 2015

Charlas sobre alimentación y obesidad en Naukas 2015: Aitor Sánchez, Juan Revenga y Luis Jiménez

Este fin de semana se ha celebrado en Bilbao Naukas 2015 (#naukas15), probablemente uno de los eventos de divulgación científica más importantes del momento y una imprescindible iniciativa de Juan Ignacio Pérez y la gente de Naukas. De esas de las que deberían copiarse con mucha más frecuencia si realmente se desea promover la cultura científica.

He tenido la suerte de poder disfrutar in-situ y en directo de los dos día del evento. Y si les gusta la ciencia, les aseguro que todas y cada una de las 70 charlas son recomendables, el nivel ha sido espectacular, mostrando que en ponencias de 10 minutos se pueden contar cosas interesantes de forma amena y hasta muy divertida. Gracias al excelente trabajo de EiTB pueden verlas desde este enlace.

Como ya imaginarán, la razón por la que menciono este evento en este blog es porque en esta edición tenemos que celebrar que ha habido tres intervenciones relacionadas con la nutrición y la salud. Es francamente positivo ver por fin esta temática entre tanta diversidad de temas relacionados con la ciencia y la investigación, especialmente si llega de la mano de grandes profesionales y divulgadores como Juan Revenga y Aitor Sánchez.

La primera de ellas fue la de Aitor Sánchez (@midietacojea), titulada "Si Pitágoras fuese nutricionista". Como es habitual, Aitor combinó magistralmente humor y divulgación y derribó unos cuantos mitos y creencias erróneas sobre nutrición:


Por su parte Juan Revenga (@juan_revenga) tuvo un reto muy importante y complejo, pero fundamental para que futuras generaciones tengan posibilidades de disfrutar de una mejor salud: divulgar ante público infantil, en las sesiones paralelas Naukas Kids. Y como siempre, lo hizo con maestría, con la ponencia-actividad "La aventura de la pirámide".



Y al día siguiente yo me estrené en Naukas, con una charla titulada "¿En el comer y en el rascar, todo es empezar?", en la que intenté hacer un apretado "microrresumen" de la perspectiva neurológica del sobrepeso, en línea con algunas de las ideas que cuento en el "El Cerebro Obeso":



Confío en que la presencia de la nutrición siga con tendencia creciente en este y otros foros relacionados con la ciencia. Pero depende sobre todo del esfuerzo y las iniciativas de los expertos y profesionales en esta disciplina, así que les animo a ponerse a ello hoy mismo. Les aseguro que merece la pena.

21 comentarios:

  1. Hola, me es imposible ver los vídeos mediante ese enlace, algún enlace alternativo,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo siento, la organización solo ofrece ese. Seguramente se deba a que es necesario tener Adobe Flash instalado.

      Eliminar
    2. Alguien la ha subido a Youtube, prueba a ver aquí:
      https://www.youtube.com/watch?v=oEMBZXddc1A&feature=youtu.be

      Eliminar
  2. No es necesario flash, yo los veo desde el móvil sin problema...

    Por cierto, genial el vídeo =D

    ResponderEliminar
  3. Que buena charla la tuya Luis, todo muy claro y conciso y en el tiempo justo, si bien seguro para tus lectores la charla aportaba poco o nada nuevo, para el resto del publico general creo que da una excelente visión de lo que realmente debería importar cuando se habla del problema de la obesidad :-)

    ResponderEliminar
  4. Muy didáctico. No es fácil amenizar y divulgar con rigor un tema tan frivolizado, como es la nutrición, incluso por la medicina. He leido tu libro de lo que dice la ciencia para adelgazar...y me ha resultado muy útil. Tengo interés en saber tu opinión sobre alimentos tanto sustitutivos como de nutrición deportiva a grandes rasgos. Los consideras equivalentes a los procesados? o bien utilizados podrían ser saludables?. En esta época creo que hay mucha confusión sobre este tema y también es un nuevo reto para la ciencia dado su creciente consumo. Muchas gracias y de nuevo felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blue. Los alimentos sustitutivos se conocen hace décadas y en situaciones de necesidad (enfermedad, carencia...) tienen su utilidad. Sin embargo no hay pruebas de que su uso generalizado o "recreacional" tenga ninguna utilidad. Excepto para quien los vende, claro.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. La cuestión concreta que me gustaría saber es si los batidos reponedores tras un ejercicio intenso de pesas se consideran "necesidad" o se ha creado la misma por los que lo venden. Gracias!

      Eliminar
    3. Segunda opción, sin duda. Como diría mi difunta abuela, un sacacuartos.

      Eliminar
    4. No sabes cómo te agradezco la claridad. Existen nutricionistas deportivos que dan charlas y los defienden a capa y espada! Pero como bien dices.. si rascas..tienen intereses económicos por otro lado!! Eso que me voy a ahorrar ;) saludos

      Eliminar
  5. Grande Luis!!! Genial!!! Comparto y difundo.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la charla.Ya de paso me estoy viendo el Naukas entero, muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. Seguro ya lo viste, pero ya esta disponible también la charla de Juan:
    http://www.eitb.eus/es/divulgacion/naukas-bilbao/videos/detalle/3508084/naukas-bilbao-2015--naukas-kids-juan-revenga/

    Un poco mas larga que la tuya Luis, pero sin duda vale la pena verla :-)

    ResponderEliminar
  8. Luis, muy buena tu charla

    A mi el neurólogo me dijo que tenía que adelgazar (vaya novedad, para eso tantos años de universidad, especialidad,...) Yo le dije que claro, que era consciente de ello.


    En la siguiente consulta, como sólo había perdido un kilo, me preguntó que que estaba haciendo y yo le contesté: "Buscar ayuda sicológica" (Porque yo ya sé por qué como demasiado pero no sé cómo parar) Se me rió a la cara. Intenté explicarle que no sirve de nada que me ponga a dieta porque yo puedo comer muy bien en las comidas, con verduras y eso y de hecho lo hago, pero si luego a la tarde no veo razones para seguir viviendo me voy al super y me compro una bolsa grande de patatas fritas y me la meto de una sentada. Mejor que haya comido antes las verduras, pero para adelgazar, no sirve.

    Me dijo que no estaba poniendo de mi parte y que no volviera a su consulta. Y ¿qué hice? Según salí de allí me compré una bolsa de patatas.

    La gente dice que la salud es lo más importante pero cuando tienes ganas de morirte ya no te importa tanto la salud...

    ResponderEliminar
  9. Luis, muy buena tu charla

    A mi el neurólogo me dijo que tenía que adelgazar (vaya novedad, para eso tantos años de universidad, especialidad,...) Yo le dije que claro, que era consciente de ello.


    En la siguiente consulta, como sólo había perdido un kilo, me preguntó que que estaba haciendo y yo le contesté: "Buscar ayuda sicológica" (Porque yo ya sé por qué como demasiado pero no sé cómo parar) Se me rió a la cara. Intenté explicarle que no sirve de nada que me ponga a dieta porque yo puedo comer muy bien en las comidas, con verduras y eso y de hecho lo hago, pero si luego a la tarde no veo razones para seguir viviendo me voy al super y me compro una bolsa grande de patatas fritas y me la meto de una sentada. Mejor que haya comido antes las verduras, pero para adelgazar, no sirve.

    Me dijo que no estaba poniendo de mi parte y que no volviera a su consulta. Y ¿qué hice? Según salí de allí me compré una bolsa de patatas.

    La gente dice que la salud es lo más importante pero cuando tienes ganas de morirte ya no te importa tanto la salud...

    ResponderEliminar