Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

10 oct. 2016

Relación entre el consumo de huevos y diversas enfermedades, últimos metaanálisis

En este blog he publicado varios posts mostrando que no hay evidencias de peso para restringir exageradamente la ingesta de huevos, como se ha venido haciendo durante muchos años, especialmente entre personas con riesgo cardiovascular. De hecho, el post más visitado del blog es precisamente sobre este tema. Afortunadamente, parece que el miedo a los huevos se va diluyendo, hasta el punto que en un reciente programa del cocinero Alberto Chicote se ha hecho un pequeño experimento para mostrar que no afectan negativamente al colesterol.

De cualquier forma, conviene seguir informado, así que les voy a enumerar las últimas revisiones sistemáticas sobre este alimento, publicadas todas ellas durante este año.



Respecto a su relación con la enfermedad cardiovascular, se acaba de publicar en la revista del Colegio de Nutricionistas de EE.UU. un nuevo metaanálisis "Meta-analysis of Egg Consumption and Risk of Coronary Heart Disease and Stroke" (2016). Los autores han analizado la posible relación entre este alimento, la enfermedad coronaria y el ictus, incluyendo la posible respuesta a la dosis.

Y sus conclusiones han sido las siguientes:

"Los huevos tienen una asociación nula con el riesgo de enfermedades coronarias y están asociados 
con un menor riesgo de ictus. Aunque algunos estudios han hallado una asociación positiva entre el consumo de huevo y las enfermedades cardiovasculares entre personas con diabetes, este resultado podría estar influenciado por limitaciones metodológicas, como la no contabilización de los cambios en los hábitos alimentarios y del estilo de vida antes y después del diagnóstico de la diabetes".

Es decir, sin relación con el riesgo coronario y con relación inversa (más consumo, menos riesgo) respecto al ictus.

Y estos han sido algunos de los gráficos que incluye:



Una aclaración respecto a estos resultados, que los autores incluyen en el texto general, relacionada con la cantidad; la asociación con una reducción del riesgo de ictus es para un consumo de hasta un huevo diario.

Respecto a su relación con la diabetes, que es el tema probablemente más polémico porque es sobre el que menos concluyentes suelen ser los resultados, durante el año 2016 han publicado 3 metaanálisis:
Y una vez más, tampoco se puede llegar a ninguna conclusión con seguridad, porque en todos ellos se encuentra una pequeña asociación en algunos casos (estudios norteamericanos), pero no en otros (resto del mundo) lo cual hace pensar a los autores que es posible que  en esta relación esté influyendo alguna variable de confusión.

Y, para finalizar, respecto a otro tipo de enfermedades, también hemos conocido los resultados de un metaanálisis sobre el consumo de huevos y varios tipos de cáncer, "Egg intake and cancers of the breast, ovary and prostate: a dose-response meta-analysis of prospective observational studies" (2016). En este caso los autores hallaron pequeñas asociaciones, pero también destacaron el problema de la falta de ajustes por variables de confusión, que describieron así en sus conclusiones:

"...considerando que las conclusiones pueden estar influenciadas por la posibilidad de sesgo de publicación y las variables de confusión, la elevada ingesta de huevos puede estar asociada con un riesgo ligeramente mayor de cáncer de mama y no se puede descartar una asociación positiva entre el consumo de huevos y los cánceres de próstata y de ovario".

Seguiremos atentos a futuras publicaciones, pero por el momento sigue sin haber razones de peso para preocuparse, creo yo.

9 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Tienes otros 4 artículos, a parte de este, hablando de huevos. ¡Buen trabajo crack!

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    1. Gracias, aunque hay otros 8:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/search/label/Huevos
      ;-)

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  2. ¡Qué maravilla! Sólo había leído los 4 que se recomiendan al final por defecto ;-) Gracias!

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    1. Es una de las ventajas del uso de etiquetas (ver listado de temas en el menú de la derecha de la web)

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    2. Es una de las ventajas del uso de etiquetas (ver listado de temas en el menú de la derecha de la web)

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    3. Sí, lo vi en el listado que me mandaste antes ;-) Gracias

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  3. ¡Gracias! Siempre me interesan mucho las novedades sobre los huevos, aunque parece ser que la gente no se entera o no se informa.

    El otro día me pasó algo curioso, era el día del corazón y estaban haciendo analíticas de colesterol, tomas de tensión y divulgación para la prevención en un mercado de Valencia. Fui para allá porque un amigo estaba trabajando allí. Al hacer el análisis el médico vino muy preocupado y dijo que me había salido tanto colesterol (más de 250) que el aparato no había podido registrarlo, que debería preocuparme bastante porque soy joven (28 años) y tengo ya eso así, que será cosa de mi dieta (suelo tomar dos huevos al día, en el desayuno, y no me corto con las grasas saturadas) y que debería vigilarlo, que me hicieran una analítica completa en mi médico. La verdad, me pareció todo muy raro, pero acepté sus consejos y me fui.
    Al rato me llamó mi amigo y me dijo que no me preocupara, que la persona que anotó la cifra no lo hizo bien y que tenía 150, no 250.
    A mi me da igual porque sabía que tenía que ser un error, pero como para pillar a una abuelita hipocondríaca. No sé, siendo el Instituto Valenciano del Corazón, veo muchos errores: la concepción tradicional de la dieta y el colesterol (cuando le dije lo de los huevos me puso una cara..), el no saber leer el aparato, los consejos erróneos para bajarlo... ¿Qué se puede hacer cuando los profesionales desinforman?

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  4. Hola Centinel,
    ¿Influye algo el modo de preparación del huevo: escalfado, tibio, al microondas, en forma de tortilla? En el caso de las verduras creo que si se hacen al vapor pierden el 10% de nutrientes pero cocidas el 90% (de paso si me confirmas esto último mejor).
    ¿Se pueden hacer tortillas de muchas claras de huevo todos los días o sería un exceso por algún componente que pudieran contener?
    Si pudieras elegir, personalmente y basándote en los estudios científicos, ¿comerías 1 o comerías 2 huevos al día?
    Esperando tu respuesta,
    Saludos

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    1. No, no se pierde el 90% de los nutrientes al cocer. Y lo que dice la ciencia sobe el consumo de huevos está en los posts, mejor que bases en eso tu decisión, no en lo que yo coma o deje de comer.

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