Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

14 abr 2012

De nuevo, consejos erróneos sobre las proteínas y los huesos

Se ha publicado un artículo en Consumer "La dieta también quita años", sobre la alimentación y el envejecimiento, con un error notable. Los consejos y comentarios que incluye, siendo poco detallados y bastante dispersos como suele ser habitual en este tipo de artículos, son bastante razonables en las ideas principales que expone. Pero en uno de los párrafos la metedura de pata es de calibre:

" Ante un exceso de proteína animal, el organismo lo compensa mediante la extracción del calcio como alcalinizante, lo que con el tiempo puede derivar en descalcificación ósea, fracturas y osteoporosis. El exceso proteico además se asocia a una mayor ingesta calórica (sobrepeso u obesidad); más colesterol y grasa saturada (riesgo cardiovascular); y más sodio (dolencias renales y cardiovasculares)."

Tal y como se cuenta y se explica en el libro "Lo que dice la ciencia para adelgazar..." , todas estas  acusaciones y sospechas están infundadas. Por ejemplo, el comer más proteínas no descalcifica los huesos en absoluto, ese mito está superado hace tiempo. Por el contrario, los estudios más recientes indican que aquellas personas que tienen los huesos más fuertes son precisamente las que más proteínas comen. A modo de ejemplo, estos son un par de ellos:

- Dietary protein and skeletal health: a review of recent human research (2011).
- Acid diet (high-meat protein) effects on calcium metabolism and bone health (2010).

5 comentarios:

  1. excelente entrada, hay que ser mas críticos en lo que leemos y no dejarnos llevar por todo lo que nos dicen.

    ResponderEliminar
  2. Hay un programa en la tele, Las Mañanas de la 1 creo que se llama. Se dedican a vociferar las típicas consignas y se hacen eco de los últimos estudios, aunque creo que solo si son mediáticos y apoyan una vez más sus consignas. Pues una vez le preguntaron a un médico invitado (gallego además....) su opinión acerca de los resultados de uno de esos estudios que demostraban que el vino poseía antioxidantes. El viejo doctor se limitó a contestar algo como "Habría que saber quién ha pagado el estudio". Con eso lo dijo todo.

    ResponderEliminar
  3. Puede que tenga razón. aunque a veces los "viejos doctores" es la excusa que utilizan para no leer ni un estudio, no actualizarse y no cambiar sus dogmas. Con el tema del vino, muchos hemos sido escépticos (yo también), pero las evidencias son tantas, que habrá que ir dejando paso a la razón, creo yo...

    ResponderEliminar
  4. Centinel, ¿estás al tanto de cuál es el mecanismo molecular que proponen los que sostienen esta falsa idea de que la proteína animal descalcifica?
    Digo...quizás hablan de un aumento de la actividad de osteoclastos, y de una mayor calcemia como resultado, que deriva en una mayor excreción renal....
    Estoy poniendo un ejemplo. Pero mi duda es si acaso tienes idea de cuál es la hipótesis más extendida respecto a esa teoría....
    Gracias. Excelente entrada, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo he leído, pero si te soy sincero tampoco he profundizado porque creo que las hipótesis es mejor que las planteen y las trabajen los expertos. Prefiero centrarme en los resultados finales, sobre todo porque hay que saber mucho para no perderse (como llega a pasarme a mí en muchos casos).
      Gracias a ti y un saludo.

      Eliminar