Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

3 abr 2012

Palomitas, un discutible aperitivo

Ha sido impresionante la avalancha de medios que han difundido la noticia del reciente estudio sobre las palomitas, como por ejemplo, este periódico. Es un ejemplo de libro de cómo una noticia menor se convierte en un mensaje alimentario erróneo. Me explico:
  • El estudio, cuya fuente original es la American Chemical Society,  dice que se ha encontrado una alta concentración de polifenoles (un tipo de antioxidante) en el maíz.
  • Esta asociación tiene costumbre de sacar noticiones bomba sobre química de este tipo con frecuencia, pero no suelen tener tanta repercusión.
  • El investigador jefe del estudio, Joe Vinston, es un químico que suele participar en estudios bastante mediáticos. Eso no quiere decir que no sea riguroso, que conste, pero parece que le gusta hacer ruido con sus descubrimientos. O quizás es coincidencia, no lo sé.
  • El mensaje que la mayoría de la gente está entendiendo, porque los periódicos lo están contando así, es que "las palomitas son sanas". 
  • Lo que no está nada bien es obviar otras características que tiene, antes de decir que "puede ser el aperitivo perfecto", como afirma Vinston alegremente.
  • Las palomitas tienen gran cantidad de carbohidratos, una pequeña parte en forma de fibra y el resto, más de la mitad de su composición, en forma de almidón.
  • Por ello, es un alimento que muy alto índice glucémico y puede elevar de forma muy significativa y rápida el nivel de insulina en sangre, sobre todo en personas con resistencia a la insulina y tendencia a la obesidad.
  • Con estas características, las palomitas sacian poco, pueden promover la comida compulsiva, tienen gran cantidad de calorías, nuestro metabolismo las convierte en grasa rápidamente y bloquean la utilización de grasa como fuente de energía (el mecanismo detallado de lo que ocurre al comer este tipo de alimentos lo explico en el libro "Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable").
Así que por muchos polifenoles que tengan, personalmente recomiendo elegir nueces u otros frutos secos como aperitivo en el cine. O encurtidos. El caso es que en unos días se ha conseguido que mucha gente piense que las palomitas son saludables. Ahora no hay quien arregle el pastel...

3 comentarios:

  1. Oye, q es de mala educación comer en el cine, x mucho que la mayoría de la gente lo haga y las cadenas de cine lo fomenten. Es muy molesto estar oyendo como tus vecinos de asiento mueven las mandibulas y hacen ruidos! En cuanto a q el maíz tiene muchos polifenoles (el maíz no las palomitas!) no es ningún descubrimiento, la cultura precolombina lo sabía muy bien. Sabes que el maíz fresco, recién recolectado, es más una verdura que un cereal, y q sin cocinar es jugoso y crujiente. A mi me apasiona y ahora está en temporada!

    ResponderEliminar
  2. Rico sí que es, pero para mi gusto tiene demasiado almidón, anónimo. Lo de comer en el cine puede ser un problema con a gente maleducada que hace ruido y lo ensucia todo, si lo haces en silencio y en la intimidad, no debería ser nada negativo.

    ResponderEliminar
  3. Pero tal solo tu hables de la palomitas del cine, la cuales si se pasan de "Mantequilla" y sal. Pero las que haces tu mismo en casa con aceite de oliva (El que yo uso) y muy poca sal, también son malas ?

    ResponderEliminar