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28 dic. 2012

Otro estudio descarta que las proteínas dañen los riñones

Hay mitos que se asientan con tanta fuerza que aunque se desmientan una y otra vez, se aferran con enorme fuerza a la cultura popular.  Uno de ellos es el que relaciona las dietas altas en proteínas con el los problemas en los riñones, cada vez que alguien critica las dietas estilo Dukan es habitual que hable de este tema, sin comprobar su veracidad. La propia Agencia Europea de Seguridad Alimentaria EFSA en su revisión sobre las proteínas (pag 29, apdo 5.2.5) ratifica que no es más que una acusación sin base. Aunque en el libro explico su origen y hablo de su falta de soporte, me gusta insistir de vez en cuando para seguir intentando dejar claro lo que es, por el momento solo una leyenda.



El último estudio que me da pie a hacerlo se ha publicado hace unas semanas en American Journal of Kidney Deseases, se trata de Effect of a High-Protein Diet on Kidney Function in Healthy Adults: Results From the OmniHeart Trial.En él se analiza la función renal al sustituir carbohidratos por proteínas mediante el índice de filtrado glomerular (eGFR), que indica la capacidad de filtrado de los riñones. Cuando éstos están enfermos o no funcionan correctamente, este índice se reduce considerablemente, por lo que se utiliza con frecuencia en medicina.

Pues bien, en el estudio se ha comprobado que al aumentar la cantidad de proteínas en la dieta durante varias semanas, el eGFR no disminuye, sino todo lo contrario. Es decir, que su capacidad de filtración aumenta y los riñones son más "productivos".

Así que, a corto plazo, siguen sin encontrarse indicios de que ocurra nada malo. Ni a largo, todo sea dicho. En fin, ya veremos cuanto tarda en publicarse el siguiente artículo criticando las proteínas e intentando convencernos de que destrozan los riñones. ¿Alguna apuesta?

9 comentarios:

  1. Gracias por el aporte del estudio que ha comprobado que al aumentar la cantidad de proteínas en la dieta durante varias semanas, no es prejudicial a los riñones .

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  2. muy buen post, mira que llevo tiempo diciendo a la gente que es mas peligroso una dieta alta en azucares que genera una glucemia alta que una en proteínas, pero nada, parece ser que para una gran mayoría cualquier argumento "por que si" vale mas que cualquier estudio.

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  3. ¿Y para el hígado? Es lo que yo había escuchado más a menudo.

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  4. Hola Centinel,
    Antes de nada, enhorabuena por todo el trabajo que estás haciendo!
    Sobre el tema de proteínas... Estaba mirando el estudio que citas aquí, y justo al final, en las conclusiones, dice: "In conclusion, a diet with a higher proportion of calories from protein increased eGFR. These findings suggest that increased protein intake might have adverse consequences on kidney function in the long term."
    Me ha llamado mucho la atención.
    De todas formas hay otras publicaciones mas que corroboran que las dietas altas en proteínas no danyan a los rinyones.. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20338292, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22653255).
    Que opinas?
    Saludos!!

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  5. Hola, Lucía, muchas gracias por tus amables comentarios.
    Sí, a mí también me sorprendió, no sé cómo lo deducen. Además es muy diferente a la conclusión que ponen en el resumen:
    A healthy diet rich in protein increased eGFR. Whether long-term consumption of a high-protein diet leads to kidney disease is uncertain.

    Gracias por los enlaces, en efecto, la mayor parte de studios no encuentran relación con un mayor consumo de proteínas y problemas en los riñones.
    Saludos.

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  6. Hola de nuevo!

    La verdad es que este tema me preocupa bastante (el efecto que pueda tener el exceso de proteínas), y aunque tengo muy claro que hay que reducir hidratos de carbono (respecto a las recomendaciones oficiales), no acabo de ver claro el efecto de las proteínas a largo plazo.

    Por lo que he encontrado (repito algunos de los estudios, pero para que se vea mejor),

    - 2010: Renal function following long-term weight loss in individuals with abdominal obesity on a very-low-carbohydrate diet vs high-carbohydrate diet (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20338292). 68 pacientes con obesidad abdominal, se les da una dieta de 35% prot, 61% grasa, 4% HC y a otro grupo 24% prot, 30% grasa, 46% HC. Durante 1 año: No se vio afectada la función renal (albuminuria).

    - 2012: Reduction in urinary albumin excretion with a moderate low-carbohydrate diet in patients with type 2 diabetes: a 12-month intervention (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22924004). 124 diabéticos tipo 2, se les da una dieta de 19% prot, 38% HC, 37% grasas. Durante 1 año: Hay una reducción de la albúmina urinaria.

    - 2012: Comparative effects of low-carbohydrate high-protein versus low-fat diets on the kidney (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22653255). 307 obesos, se les da una dieta baja en HC y alta en proteínas. Durante 2 años: No se observan efectos nocivos para el riñón. (en este estudio no se que % de proteínas utilizan porque no he podido acceder..)

    - 2013: Effect of a high-protein diet on kidney function in healthy adults: results from the OmniHeart trial (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=effect+of+a+hiht-protein+diet+on+kidney+function+in+healthy+adults%3A+results+from+the). 164 adultos sanos, se compara una dieta con un 15% de proteína con otra de 25% de proteína. Durante 6 semanas: en el grupo que consumía mas proteína se observa un aumento del filtrado glomerular.

    Muchos de los estudios acaban diciendo que se necesitan mas estudios para valorar el efecto de las dietas altas en proteínas sobre la salud renal. Por otro lado, en algunos estudios en ratones se observa el daño renal y además en pacientes que tienen ya daño renal, se ven mejorías cuando se reduce la proteína.

    No he encontrado estudios de más duración. Por lo tanto cómo podemos asegurar que su ingesta a la larga no tiene problemas? Que opinas?

    Gracias!!
    Lucía

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  7. Esye es otro interesante:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12639078

    En epidemiología, y en muchas otras cosas a largo plazo, nunca se puede asegurar nada, pero creo no hay evidencia científica consistente para pensar en efectos negativos.

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