Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

27 may. 2013

Azúcar: Estadísticas y enfermedades

Recientemente han coincidido en el tiempo varias noticias y algunos estudios relacionados con el consumo de azúcar.

La más significativa ha sido la estadística publicada por Center for Disease Control and Prevention, "Consumption of Added Sugars Among U.S. Adults, 2005–2010", con el consumo de azúcares añadidos de los adultos americanos durante los años 2005-2010. Les recuerdo que los azúcares añadidos no se refieren a los que contienen naturalmente los alimentos, como por ejemplo, la fruta, sino a aquellos que se toman con todo tipo de alimentos industriales y procesados o porque los hemos añadido nosotros mismos. Les sugiero leer las etiquetas nutricionales y se sorprenderán al ver que se adicionan a muchísimos productos que no imaginaba.



Los datos más destacados del informe serían los siguientes:
  • El tramo de personas más jóvenes son las que más azúcares consumen, que llega en el caso de los hombres a casi 400 kilocalorías diarias y más del 14% del total.
  • Al avanzar la edad, el consumo va descendiendo de forma importante.
  • La mayor parte del los azúcares añadidos llegan de los alimentos, dos tercios, y el tercer tercio de los refrescos azucarados.
  • La mayoría de ellos se ingieren en las comidas en casa, no en la calle.




También hace unas semanas se publicaron un par de revisiones relacionando el azúcar con varias enfermedades. En la primera, "Carbohydrate intake and nonalcoholic fatty liver disease", los autores concluyeron que hay bastantes evidencias de que la elevada ingesta de carbohidratos y, sobre todo, de fructosa, se relacionan con una peligrosa y dañina dolencia, el hígado graso. En la segunda, "Energy and fructose from beverages sweetened with sugar or high-fructose corn syrup pose a health risk for some people", el autor afirma en sus conclusiones que el consumo de fructosa en las cantidades en las que actualmente se hace (normamente en forma de jarabe de maíz) , puede tener importantes efectos negativos para la salud en algunas personas.

Actualización
Justo el mismo día de la publicación de este post, probablemente el mayor experto sobre la fructosa a nivel mundial, Luc Tappy (del que ya hablé en este post), también publica la revisión "Does fructose consumption contribute to non-alcoholic fatty liver disease?". Y concluye que todas las pruebas apuntan a que el consumo en cantidades importantes de fructosa está relacionado con el hígado graso (y otras dolencias hepáticas). Y que es recomendable más investigación para evaluar si también ocurre en cantidades menores y largos periodos de tiempo.

10 comentarios:

  1. ¿Cual es el mejor (sano) edulcorante para endulzar las bebidas o alimentos?
    Un abrazo y gracias por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me refiero por el tema de la temperatura, que ya leí que los que están en el mercado son sanos. Por ejemplo para preparar la salsa de tomate, que tiene que hervir y cocerse un rato.

      Eliminar
    2. La sucralosa es la que mejor aguanta el calor.

      Eliminar
  2. Buenas tardes.

    Es muy interesante. Habría que saber hasta qué punto son bajas en HC las dietas en estudio, he intentado acceder pero vale una pasta el artículo.

    En las 7as Jornadas de ampliación en nutrición de Navarra de este año hablaron los responsables de los estudios PREDIMED 2 Y DIÓGENES. Las conclusiones que van saliendo del primero es que lo que más engorda son los HC simples, sobretodo en estado líquido (refrescos, zumos. etc ¡Zumos! Me quedé muerto)y si no me equivoco las patatas fritas también. Es curioso que a unos les dieron más pescado, a otros más frutos secos... y curiosamente cada variable mejoraba especialmen te un parámetro indicador del estado de salud.

    Con respecto al segundo, parece ser que lo más acertado podría ser un porcentaje del 40% de HDC.

    Veo que estamos en una época en la que las recomendaciones dietéticas van a cambiar y de hecho tienen que cambiar.

    Yo creo que en un futuro los tiros van a ir sobre un 40% de HDC, reduciendo azúcares a la mínima expresión y aumentando el consumo de fibra. Las grasas predominando monosaturadas y aumentando el consumo de AG esenciales. Y las proteínas, el 0,88 g/kg/día ¿O 0,84? ya se está comentando que es insuficiente.

    Enhorabuena por el blog, dices cosas interesantes en un tono serio y respetuoso

    Un saludo

    Daniel H

    ResponderEliminar
  3. Ups me eqivoque de post, el comentario iba para el de comparación de dieta cetogénica vs dieta hipograsa, disculpad.

    ResponderEliminar
  4. Tranquilo, Daniel, gracias por tus comentarios de cualquier forma. Bienvenido y espero que te pases por aquí con frecuencia.
    Aprovecho para darte el enlace de un post sobre el tema de la cantidad de proteínas, que tiene su cosa:

    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/03/mas-controversia-sobre-las-cantidades.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes!

    Ya lo he visto y está muy bien. Está claro que esa cantidad es muy baja y de hecho, la población española consumimos mucho más que eso:

    "Esta cifra es claramente inferior a la que se ingiere habitualmente en los países occidentales(1,5. En España, en la última encuesta nacional de Ingesta dietética del 2012
    (6), los datos obtenidos señalan que la ingesta observada de proteína es superior en hombres(109 g/día)que en mujeres (88 g/día)
    (6). En ambos casos estos valores son superiores a las rd Is para la población española, establecidas en 54 g/día y 41 g/día, respecti vamente (7), y a las establecidas en un documento publicado por eFsa(8), que además establece que el 77% de la proteína ingerida proviene de fuentes alimentarias de proteína animal, lo que supone que la proteína de la dieta española es de alta calidad"

    http://www.alimentacion.imdea.org/sites/default/files/pdf/press-releases/2013/Libro%20Blanco%20de%20la%20Nutrici%C3%B3n%20FEN%202013.pdf
    (página 126)

    Estos de la OMS dan un poco de miedete a veces.

    Al hilo del tema del azúcar ¿Cuánto tiempo más van a seguir los niños consumiendo a diario productos con un 70% de azúcar (colacao, nesquik...). Estos productos deben evolucionar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pero cuánto es el límite seguro de consumo de fructosa? Y desayunando un par de piezas de fruta (manzana y pera, kiwi y mandarina, etc) almorzando otra pieza y de postre en la comida 8 higos, o un tazón de fresas, una rodaja de melón u otra pieza cualquiera, no sería mucha fructosa al día? Procuro evitar los azúcares en lo posible, pero unido a lo que nos meten (leo las etiquetas de las cosas y me da hasta miedo), no sería mucha cantidad al cabo del día? Ya sé que has dicho que no te refieres como azúcar añadido el de la fruta, pero no influye en alguna medida?
    Y por último, sabes en qué medida influye en el hígado graso todo esto combinado con anticonceptivos orales?
    Muchas gracias!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me explico como un libro cerrao... Quiero decir qué estudios hay acerca de la interacción de los anticonceptivos en el hígado, si produce también hígado graso.
      Muchas gracias de nuevo

      Eliminar
    2. Ana, no conozco el tema de los anticonceptivos, lo mejor es que preguntes a tu médico. Respecto a la fructosa proveniente de la fruta, no conozco estudios en su contra.
      Un saludo.

      Eliminar