Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

7 may. 2013

Un estudio asocia más fuerza muscular a un menor riesgo de mortalidad

Si en algo coinciden todos los estudios epidemiológios relacionados con la actividad física es en asociar la práctica del ejercicio con innumerables beneficios para la salud y la calidad de vida. Aunque los que me siguen hace tiempo conocen mi opinión respecto a la escasa efectividad del ejercicio moderado para la pérdida de peso si no se acompaña de una adecuada estrategia dietética, también estoy convencido de que - junto con dejar de fumar - el aumentar la actividad física es probablemente la decisión más importante que podemos tomar en nuestra vida para prevenir posibles enfermedades y mejorar nuestro bienestar general.



El último estudio que nos confirma estas ideas se ha publicado en British Medical Journal, "Association between muscular strength and mortality in men: prospective cohort study", un trabajo observacional en el que se ha analizado la asociación entre la fuerza muscular y la mortalidad entre casi 10.000 hombres adultos, de todas las edades y durante cerca de 20 años.


Los resultados son bastante claros. Tras ajustarlos con diversas variables de confusión (tabaco, ejercicio físico, peso, alcohol, etc.), la mortalidad era menor entre los que más fuerza muscular presentaban. Aunque se trata de un estudio sin intervención, confirma otras  investigaciones previas similares, apoyando con bastante claridad la práctica de actividades que desarrollen o al menos ejerciten de alguna forma la fuerza de los diversos músculos de nuestro cuerpo, un poco más allá de las típicas recomendaciones "aeróbicas" (caminar, correr, bicicleta, etc.), que podrían enriquecerse con ejercicios con cargas y resistencia (pesas, máquinas, etc.).

Así que quédese con el mensaje: Más fuerza y más ejercicio es igual a más vida.

6 comentarios:

  1. Recomendación personal, en lugar de pesas y máquinas -> ejercicios calisténicos y siempre globales: sentadillas, flexiones, dominadas, etc.

    Saludos!

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  2. Buena puntualización Saúl, tienes razón, yo también me inclino por ese tipo de ejercicios.

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  3. Totalmente de acuerdo. Los ejercicios calisténicos se adaptan a nuestra forma de evolución y son una proyección de nuestra vida. Por otra parte casi eliminamos la posibilidad de lesiones tan presentes en los ejercicios aislados de las máquinas.

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  4. Perdon,pero ejercicio con pesas no implica que el ejercicio no sea global,desafio a cualquiera de ustedes a aprender el levantamiento de envion olimpico(con pesas)a ver si no es un ejercico global.Les puedo asegurar que desarrolla muchisima mas fuerza "global"(ya que veo que les gusta el termino)que cualquier calistenia,Saludos

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  5. también hay que tener en cuenta con estos estudios, que la gente que hace ejercicio regularmente y por ende desarrolla mas fuerza tienen tendencia a cuidarse fisicamente también por dentro, lo que podría justificar los resultados de este estudio..

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  6. Lo ideal es combinar el ejercicio aerobico con ejercicio de pesas

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