Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

31 may. 2013

Comparando dietas cetogénicas y dietas bajas en grasas

Me ha parecido interesante un reciente meta-análisis publicado en The British Journal of Nutrition, "Very-low-carbohydrate ketogenic diet v. low-fat diet for long-term weight loss: a meta-analysis of randomised controlled trials", en el que se comparan los resultados obtenidos con dietas cetogénicas o muy bajas en carbohidratos (VLCKD) con las bajas en grasas (LFD), en plazos relativamente largos (entre uno y dos años de duración).

Como los autores incluyen una buena cantidad de diagramas con los resultados, les incluyo los mismos, ya que se visualiza muy bien quien gana en cada caso (he marcado en rojo la que consigue mejores resultados).



Pérdida de peso:


Triglicéridos:


HDL (Colesterol bueno):


LDL (Colesterol malo):


Presión arterial (sistólica y diastólica):


En resumen, aunque con diferencias no muy grandes, las cetogénicas obtienen mejores resultados en casi todos los indicadores: Peso, triglicéridos, HDL y presión arterial.

18 comentarios:

  1. Un aumento en el LDL no es bueno ¿no?

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    1. Aunque lo que no es bueno es un aumento del LDL que es muy pequeño. Puedes tener relativamente alto LDL, pero si es del tipo grande e esponjoso, no es problemático. Obviamente, si tienes una mayoría del tipo grande y esponjoso, tendrás un nivel relativamente bajo de LDL.

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    2. Anónimo, tienes toda la razón, el estudio tiene un error en la representación. ¡Arreglado, muchas gracias!
      Hermann, tienes algo de razón,pero igual te interesa leer esto sobre el colesterol:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/search?q=especial+colesterol

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    3. Anónimo, tienes toda la razón, el estudio tiene un error en la representación. ¡Arreglado, muchas gracias!
      Hermann, tienes algo de razón,pero igual te interesa leer esto sobre el colesterol:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/search?q=especial+colesterol

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  2. Se genera mucha controversia -de hecho, muchos ataques frontales- con el tema de las dietas cetogénicas, pero en un gran número -relevante- de artículos se está comprobando que puede ser una estrategia muy, muy válida y muy interesante para afrontar situaciones puntuales o de riesgo, así como abordar muchas alteraciones de salud.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. ¿Y sabes algo respecto a hacer este tipo de dietas cetogénicas (mas que como dieta, como ayuno), con jarabes tipo 'jarabe de arce' y limón, durante un tiempo corto y limitado de tiempo, como método para purificar el organismo? Os agradecería muchísimo la info que me pudierais aportar! Gracias!

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  3. Mireia, ni creo que haga falta "purificar el organismo" (¿qué es eso?), ni creo que ningún remedio de ese tipo sirva para algo parecido.

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    1. Eso es 'forzar' al organismo a sacar las cosas tóxicas más antiguas que tiene almacenadas en las reservas. Se que hacen este ayuno muchos deportistas, bailarinas, etc, una vez al año, durante diez días. Y es un caso de depuración para los ex-fumadores, que es mi caso ahora mismo.

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    2. Personalmente tampoco tengo muy claro qué es ni para qué sirve esa "depuración" o "purificación". Parece tener más riesgos que beneficios (los cuales tampoco sé si han sido probados alguna vez)
      Y ojo con las comparativas: los deportistas a veces hacen muchas cosas muy alejadas de lo saludable.

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    3. Mireia, lo de la depuración es un mito. ¿Cosas tóxicas que tiene almacenadas el organismo? ¿Sacarlas? No hagas caso a ese tipo de ideas, ninguna está demostrada y la mayoría son supercherías.

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  4. Mireia, ni creo que haga falta "purificar el organismo" (¿qué es eso?), ni creo que ningún remedio de ese tipo sirva para algo parecido.

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  5. Mireia, con jarabe o sirope de arce poco cetogénica puede ser la dieta, ya que es puro azúcar.

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    1. No es una dieta, es un ayuno con el sirope (desconozco si hay algo mejor), mezclado con zumo de limón (alcalino, depurante) y guindilla, por darle un poco de alegría al caldo... Dura 7/10 días, no se puede hacer por mas tiempo ni mas de una vez al año.

      http://www.siropedesavia.net/

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    2. No te ofendas, pero eso simplemente es una porquería.

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    3. Muy restrictivo (sólo tres ingredientes), relativamente caro y exótico (el sirope de arce no es muy popular por estos lares) y desagradable (esa mezcla tiene que resultar asquerosa) Ingredientes perfectos para un remedio de abuela o una dieta milagro. Como para pedir soporte algún científico.

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  6. Hola, yo acabo de empezar una dieta cetógenica hace unos 8 días. Aunque el día que entré en cetosis pasé unas horas algo malas, ahora estoy muy bien, continuando con mi entrenamiento en el gimnasio. Muy buen blog. Saludos!

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  7. Hombre, a ojo de buen cubero, sin ponerme a hacer cálculos, diría que la gráfica del peso y las dos (sobre todo la primera) de la presión arterial son estadísticamente muy inconcluyentes.
    El hecho de que no hayan puesto barra de error en el resultado global, ni siquiera una estimación del error relativo, me parece poco profesional, la verdad...

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