Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

4 jul 2013

La Asociación Británica de Dietética y el exceso de azúcares añadidos


La Asociación Británica de Dietética acaba de revisar su última fact sheet (hoja de datos) sobre el azúcar, que pueden descargar en formato pdf desde este enlace. Estos son algunas de las afirmaciones que puede encontrar, traducidas libremente por un servidor:
  • "¿Es el azúcar malo para su salud? No. Es la cantidad y la frecuencia con la que la comes lo que importa. Los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo y el azúcar es una importante fuente de carbohidratos."
  • "El único problema de salud directamente relacionado con el azúcar es la caries dental."
  • "¿Comer demasiado azúcar provoca diabetes? No"
  • "Es el azúcar adictivo? No hay evidencia que indique que el azúcar sea adictivo en humanos. Ayuda a que los alimentos tengan buen sabor y como muchas cosas que dan placer, puede estimular que el centro de placer del cerebro libere endorfinas."
  • "La cantidad máxima diaria recomendada para los azúcares añadidos (excluida la lactosa) es el 10% del total de kilocalorías, que es aproximadamente 50 gramos diarios o 200 kilocalorías para una dieta de unas 2000."
No es que lo que se afirma pueda considerarse falso, pero el mensaje puede ser muy diferente en función de los matices y el tono con el que se transmita. Y en este caso me parece que ha habido demasiada tibieza hablando de los azúcares añadidos, hasta el punto que me han dado ganas de tomarme un refresco para celebrarlo.



Sinceramente, creo que quien lea esta hoja se queda con la impresión de que el consumo de azúcar añadido poco o nada tiene que ver con el sobrepeso y las enfermedades crónicas. No soy de los que piensan que este nutriente sea el culpable de todos los males relacionados con la obesidad, pero creo que son muy numerosas las pruebas para pensar que la cantidad que se suele considerar hoy en día normal tiene efectos negativos para la salud, como se explica en revisiones rigurosas realizadas por prestigiosos expertos. Por ejemplo, una muy reciente y con un título en el otro extremo del mensaje es "Resolved: there is sufficient scientific evidence that decreasing sugar-sweetened beverage consumption will reduce the prevalence of obesity and obesity-related diseases" (Resuelto: Hay suficiente evidencia científica que reduciendo el consumo de refrescos se reduciría la prevalencia de la obesidad y sus enfermedades relacionadas).

A modo de contraste, les invito a hacer como ha hecho el amigo Rubén: leer lo que dice específicamente la American Heart Association sobre el azúcar en este enlace, del que he extraído los trozos que les presento a continuación (tengan en cuenta que históricamente la AHA es una entidad bastante prudente y poco arriesgada e innovadora al hacer recomendaciones):
  • "Aunque los azúcares no son peligrosos, nuestro cuerpo no necesita el azúcar para funcionar adecuadamente. Los azúcares añadidos contribuyen con calorías adicionales y cero nutrientes."
  • "El reducir la cantidad de azúcares añadidos que comemos disminuye las calorías y puede ayudarle a mejorar la salud de su corazón y controlar su peso."
  • "Durante los últimos 30 años, los estadounidenses han ido incorporando más y más azúcares en su dieta, lo que ha contribuido a la epidemia de obesidad."
  • "La AHA recomienda limitar la cantidad de los azúcares añadidos  a no más de 100 kilocalorías diarias para las mujeres y 150 para los hombres."
También es un ejercicio interesante comparar la fact sheet del azúcar con otras que haya publicado la asociación británica. Por ejemplo:
  • En la fact sheet específica sobre las grasas, las grasas saturadas aparecen marcadas en rojo, calificadas como poco saludables y no aparece ni un solo argumento ni comentario a su favor. A pesar de que las últimas revisiones sobre ellas (como esta realizada por Cochrane) no sean muy concluyentes respecto a su relación con diversas enfermedades.
  • En la fact sheet sobre el colesterol tampoco hay ningún reparo en calificar las grasas saturadas como "malas" en general, como se indica claramente en un cuadro. Parece que en este caso solo es importante hablar de sus efectos negativos y no son necesarias demasiadas explicaciones del tipo "la dosis hace el veneno", como se hace con el azúcar. 
¿Soy el único que aprecia "doble rasero" en la información de los británicos?

14 comentarios:

  1. Es curioso cómo parecen enfoques tan distintos y, sin embargo, al final las recomendaciones diarias de azúcar de uno y otro organismo son tan parecidas. Supongo que luego vendrán matices, pero a primera vista me llama la atención.

    Ahora bien, estoy de acuerdo contigo: creo que la ABD se ha pasado de permisiva. Incluso con algunas afirmaciones bastante cuestionables, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el problema también es que muchos cuando les hablas de azúcares, piensan sólo en el azúcar que le echan al café, al yogur o postre, sin tener en cuenta los azúcares que ya de por si tienen algunos productos de consumo diario y muchos de ellos encubiertos. Al final todo es un suma y sigue.

    Por otro lado, comentarte que me compré tu libro, me lo he leído una vez (tengo pendiente un segundo repaso) y desde que he puesto en práctica tus consejos hace 3 meses, ya he bajado 5 kilos!! Justo los que me sobraban para estar en mi peso ideal. Así que muchas gracias por tus aportaciones y por enseñarnos a mirar la alimentación desde otro punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, Elena, no somos conscientes del azúcar que le echan a casi todo.

      Me alegro mucho de que hayas conseguido buenos resultados. Si te animas a describir brevemente tu experiencia en este apartado del blog, igual a alguien le es útil:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/p/opiniones.html

      ¡Un cordial saludo!

      Eliminar
  3. Me sorprende siempre de los países del primer mundo la falta de medidas ante la obesidad (medidas significativas que vayan más allá de un par de panfletos) siendo los que más la sufren. Aún asi acabo de escuchar que Argentina ya alcanzó el 54% de sobrepeso y el 10% de obesidad.
    En un comentario aparte, despues de 3 meses sin lácteos comí un poco de queso del bueno y zas! Tuve un brote de acne más un desorden estomacal de aquellos. No se si estará relacionado o no pero desde que me acuerdo me caen mal y eso que me gustan tanto :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que si no hubieras estado tres meses sin comer lácteos no te hubiera pasado eso. La lactasa se encarga de sintetizar la lactosa y si dejamos de ingerir lactosa, dejamos de producir lactasa. Al menos es lo que yo tengo entendido. Pero no soy ningún experto. :)

      Eliminar
    2. Perdón, he dicho sintetizar cuando en realidad es digerir...

      Eliminar
    3. O lo mismo sufres alguna intolerancia, que con el malestar y los granos, suena mejor. No veamos venenos malísimos en lo primero que nos da, o eso nos parece, una mala tarde.

      Eliminar
    4. No hay necesidad de tratar de hipocondríaco a nadie. El comentario era simplemente porque fue una reacción parecida a cuando me dio positiva la sensibilidad al gluten.
      Si viera venenos en todos lados estaría mejor en un blog de la dieta alcalina, no te parece? Saludos

      Eliminar
    5. Los intolerantes a la lactosa no suelen tener problemas con el queso, que apenas tiene lactosa. Pero el consumo de lacteos(sobre todo desnatados) junto con alimentos de alto indice glucémico, sí se ha asociado al desarrollo de acné.Te dejo un video corto e interesante sobre el tema. http://www.youtube.com/watch?v=akRrtPHbgSI

      Eliminar
    6. Yo diría que hay algunas evidencias que relacionan el acné y los alimentos de alto IG, y otras, pocas y débiles de momento, que relacionan los lácteos con el acné. Me parece que por ahora no se pueden sacar conclusiones con seguridad sobre el tema, la investigación que hay es muy escasa y poco concluyente.

      Eliminar
    7. Gracias a todos por las respuestas. Es más o menos lo que pensaba. De todas formas tengo que esperar los resultados de las pruebas.
      Como curiosidad http://m.youtube.com/watch?v=7rmHCivsKEU
      Creo que las celebridades que deciden dar consejos de salud deberían tomar un poquito de conciencia de lo que están haciendo. Alguien que sigue una dieta alcalina no debería tirar datos a diestra y siniestra sabiendo que la gente se va a tragar todo lo que diga

      Eliminar
    8. Las celebridades monísimas como Miranda Kerr deberían probar a dar consejos sobre diseño de papel pintado o collares de flores, que seguramente sabrán mucho más de esas cosas.

      Eliminar
    9. Jajaja vos lo dijiste! Saludos

      Eliminar
  4. Detecto que nos consideramos menores de edad? Si un famoso me dice que comer serrín es bueno para la piel, se lo come su tía la del pueblo... vale que influyen más que una persona no-famosa, pero de ahí a que nos "traguemos" todo lo que dicen...

    ResponderEliminar