Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

3 jun 2014

La obesidad en el mundo, últimos datos

Se acaba de publicar el último gran estudio sobre la obesidad mundial, "Global, regional, and national prevalence of overweight and obesity in children and adults during 1980—2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013". La investigación ha sido publicada en The Lancet y muestra la evolución de esta pandemia desde 1980 hasta 2013 de prácticamente todos los países y regiones del mundo.

Como incluye unos cuantos gráficos bastante ilustrativos, dejaré que las imágenes hablen por sí mismas.



ADULTOS



NIÑOS



OBESIDAD POR PAÍSES (MUJERES)






OBESIDAD POR PAÍSES (HOMBRES)




Finalizo el post con las demoledoras conclusiones finales de los autores:

"Debido a los riesgos de salud que conlleva y a los aumentos sustanciales de su prevalencia, la obesidad se ha convertido en un  importante problema de salud global. La obesidad está aumentando y no se conocen experiencias positivas para combatirla en ningún país en los últimos 33 años. Se necesita una acción mundial urgente y liderazgo para ayudar a los países a intervenir con más eficacia".

10 comentarios:

  1. La tendencia de la obesidad es difícilmente reversible.
    La industria de los alimentos de diseño y la Academia de Medicina y Nutrición detrás empujando.
    Las consecuencias serán nefastas a nivel de diabetes II, y problemas cardiovasculares.
    Es muy difícil que la tendencia de la dieta de la pirámide y las dietas hipocalóricas y altas de hidratos sean revisadas a corto plazo. Las dietas de contar calorías y bajar las grasas sólo retroalimentan el sobrepeso y la obesidad.
    A esto hay que sumar la contaminación de los alimentos.
    El difícil buscar el equilibrio, alimentos sanos y variados y falta educación e información y tener acceso a esos alimentos. en el mercado

    ResponderEliminar
  2. Desconocía los datos de Libia así que me pico un poco la curiosidad y encontré esto:

    "An FAO analysis of yearly production, import and consumption, shows that the major staple of the Libyan diet is wheat, mainly in the form of bread, couscous and pasta, but also as porridges (aseeda, zamita and bazeen). Rice is another major staple in the Eastern region and has become very popular in Western Libya in the past few centuries. The largest source of vegetable protein comes from chickpeas, lentils, dried beans and fava beans; major animal protein sources being lamb (mutton), beef, camel, chicken, eggs and canned tuna. Unlike neighboring Tunisia and most other Mediterranean countries, consumption of fresh fish and seafood is very low despite the fact that most of the population lives along the coastal region. Seasonal fruits and vegetables are widely available, and fat is mainly sourced locally as olive oil or imported corn and sunflower oil. There is a very high intake of subsidized sugar, especially in the tea drunk throughout the day."

    Así que básicamente pese a tener una gran linea costera lo que mas comen con diferencia es trigo, en varios formatos,cantidad de azúcar en las infusiones, arroz y legumbres, el pescado poco por lo visto.Si a esto le sumamos que no esta muy bien visto (según he leído) que las mujeres hagan deporte nos encontramos una altisima prevalencia en mujeres.

    No es que me considere un radical en contra de los carbohidratos pero si que es cierto que veo una clara correlación entre consumo de carbohidratos+sedentarismo=obesidad y cuanto mas "rápidos" como el azúcar, jarabes... peor.

    Me gusta mucho lo que dice Perer Attia al respecto, algo así como que consideramos que la gente engorda por comer mucho pero no tenemos en cuenta el motivo real de que la gente no pare de comer cuando debería sentirse saciada. Según el hay algo que esta descontrolando el equilibrio hormonal que nos dice cuando parar de comer y que probablemente tenga que ver con la hormona insulina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los interesantes datos,Bertoni,
      Por cierto, ¿has leído Lo que dice la ciencia para adelgazar? ahí hablo de todo eso que comentas al final.

      Eliminar
  3. Si, claro que me lo he leído, me encanto y el de dietas, alimentacion y salud tambien. :)

    ResponderEliminar
  4. La ciencia lo deja claro, constantemente, y no en vano este blog a esto se refiere, todos sabemos de los intereses varios, pero el camino sugiere un la autodestrucción como especie , vivimos en un sistema auto -destructivo, las pulsiones de muerte son muy considerables.O lo reflexionamos seriamente con afán trasformador o sálvese quien pueda, yo prefiero trasformar y creo que el trabajo y dedicación de "Centinel", va por esta labor, un agradecimiento muy sincero ... de verdad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Lo que me resulta muy extraño es el alto porcentaje de algunos países árabes por encima incluso de Estados Unidos, por ejemplo Libia en color rojo. ¿Como se explica? ¿Muestran el grado de incidencia de cada país o lo que ha aumentado en cada uno de ellos? ¿De donde se han tomado estos datos y hasta que punto son fiables? ¿Son realmente equipables los datos entre países?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muestran la prevalencia de cada pais, los datos son fiables y bastante equiparables, es un trabajo bien hecho. El por qué de cada país supongo que daría para muchos artículos, otro lector ha puesto algo en un comentario al respecto.

      Eliminar
  6. Es triste, pero parece que nos están cebando y llevando a una alta mortalidad. Yo tengo obesidad desde los 5 años haciendo dietas, arriba y abajo... (me he leido los libros y he descubierto algunas cosas). Creo que además de la alimentación elaborada, por falta de tiempo, el sedentarismo... hay factores psicológicos que nos llevan a comer desmesuradamente. No es desconocido que la comida es el ansiolítico natural. Hay estudios de psicología donde se ha observado que a más estrés, más comen y beben los ratones. En nuestro contexto, más comida y bebida es más negocio para algunos, así que mantener unos altos niveles de estrés seguramente están más que justificados para ellos. Hoy mismo he visto un cartel de la famosa pirámide y me he soprendido porque las verduras estaban en el segundo nivel en una esquinita junto a los lácteos y las carnes... Veo muy complicado revertir esto.

    ResponderEliminar
  7. ¿Que les parece la paradoja de Italia? En un país donde el consumo de harina es fantástico, comen pasta en todas las comidas y sin embargo la prevalencia de la obesidad es muy inferior a la de otros países. ¿Por qué? ¿Qué se nos escapa en todo este asunto?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que exista tal paradoja. Es que no solo "cuenta" la pasta, (que por cierto tampoco tiene un IG tan elevado), también el pan, los dulces, la bollería, las galletas, las frituras precongeladas... Y por supuesto, lo saludable, el pescado, la carne magra, las verduras, la fruta...

      Además, la prevalencia de la obesidad va claramente en aumento durante los últimos años.

      http://www.epicentro.iss.it/okkioallasalute/datiNazionali.asp

      http://www.eufic.org/article/it/artid/How-prevent-childhood-obesity-news-from-IDEFICS-study/

      Eliminar