Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

3 sept 2014

Nuevo estudio low-fat versus low-carb: Ganan las bajas en carbohidratos

Hace unas semanas publiqué un pequeño resumen sobre el último metaanálisis comparando dietas bajas en grasas versus bajas en carbohidratos. Las reacciones fueron bastante animadas, como puede comprobarse en los posteriores comentarios y en otros foros sobre nutrición. Pues bien, les tengo que confesar que tras ese post recibí unos cuantos ataques personales por parte de gente  que parece que tiene más ganas de "matar al mensajero" y declarar la guerra a todo el que no piensa como ellos que de debatir sobre un tema. A todos ellos les aclaro (por si no era evidente) que en este blog sobre todo recopilo y divulgo lo que dicen mediante sus estudios y ensayos el mayor espectro posible de expertos, procurando no entrar demasiado a juzgar su trabajo. Que para eso son ellos los expertos. Y aprovecho para recomendarles que se relajen un poco.

Afortunadamente, aquel metaanálisis también dio lugar a algunos artículos interesantes y razonados, como por ejemplo el de Vicente en su blog No vuelvo a engordar, que analizó y criticó el paper a fondo y encontró algunas inconsistencias e incluso fallos dignos de mencionar.

Volviendo al título del post, es una pena que cuando se hizo dicho meta-análisis no estuviera finalizado el estudio que se acaba de publicar sobre el mismo tema y que está teniendo mucha repercusión. Se trata del ensayo de intervención "Effects of Low-Carbohydrate and Low-Fat Diets A Randomized Trial", en el que expertos norteamericanos han analizado y comparado el efecto de las dietas bajas en grasas y bajas en carbohidratos durante un año entre 148 sujetos, en un ensayo riguroso y bien diseñado.



Como ya hay otros que han profundizado en el análisis del trabajo (les recomiendo leer las opiniones de dos buenas referencias en nutrición, Stephan Guyenet y Dariush Mozaffarian) y no creo poder aportar demasiado más, no voy a extenderme en comentarlo, únicamente incluiré la  información principal resumida para aquellos que prefieren ir "al grano", mediante unos gráficos bastante explicativos por sí mismos y las conclusiones de los autores.

Gráfico peso corporal (linea de puntos=dieta baja en carbohidratos; línea continua=dieta baja en grasas)


Gráfico % grasa corporal



Gráfico ratio Colesterol total / HDL



Gráfico triglicéridos




Conclusiones finales de los autores
"La dieta baja en carbohidratos fue más eficaz para la pérdida de peso y la reducción de los factores de riesgo cardiovascular que la dieta baja en grasas. La restricción de hidratos de carbono puede ser una opción para las personas que buscan perder peso y reducir los factores de riesgo cardiovascular".

Como ya he mencionado, el estudio ha tenido mucha repercusión, pero esta vez echo de menos las críticas de los seguidores más viscerales de las dietas bajas en carbohidratos, porque los sujetos que siguieron ese tipo de dieta, al final del mismo también en este caso comían demasiados carbohidratos (un tercio de sus calorías totales), como se ve en la siguiente tabla.


Por cierto, no es la primera investigación de este tipo que se lleva a cabo, ni mucho menos. Si quieren conocer otras similares, pueden visitar este post anterior.

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Depende a quien preguntes, yo intento limitarme a resumir lo que dicen diferentes expertos. Lee los posts y saca tus propias conclusiones.

      Eliminar
  2. Hola Centinel,
    me alegra que te pareciera interesante la entrada. Gracias por enlazarme :)
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. La grasa son lubricantes, los carbos son energia, las protes estructurales, no creo que sea tan dificil de entender...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que debe ser difícil de entender, porque tú no has entendido nada, macho

      Eliminar
    2. ¿Y qué es lo que lubrican exactamente las grasas, según tu teoría?

      Eliminar
  4. Los chicos de examine acaban de revisar este estudio. Merece la pena:

    http://examine.com/blog/is-low-carb-really-the-best-weight-loss-diet/

    A more accurate headline would have been: “If you are obese, decreasing carbs and upping protein may lead to greater weight loss, but sticking to any diet that has you eat less will lead to weight loss.”

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. La trampa está en sí bajas hidratos sin aumentar grasas (de las buenas, no hidrógenadas y trans) surgen los problemas.

    ResponderEliminar