Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

30 abr 2012

El colesterol muy bajo es perjudicial para la salud

Los médicos y medios de comunicación nos recuerdan a menudo que un colesterol total muy elevado no es recomendable. De hecho, muchas personas al detectar ésta circunstancia en sus análisis de sangre, cambian radicalmente su dieta, privándose de alimentos de gran valor nutricional.

Sin embargo el indicador de colesterol total está en plena controversia, ya que es poco preciso identificando posibles riesgos. Debería considerarse como un aviso a tener en cuenta, una pista para empujarnos a analizar otros indicadores y posibles factores de riesgo.

Por otro lado, es poco conocido que un valor muy bajo de colesterol puede ser tan perjudicial (o para algunos incluso más) como uno elevado. Estudios muy importantes y recientes han confirmado esta correlación, sin embargo, lo habitual es que todavía se consideren "saludables" valores muy bajos, a partir de 110 mg/dl.

Por ejemplo, en el estudio "Low Cholesterol is Associated with Mortality from Cardiovascular Diseases: A Dynamic Cohort Study in Korean Adults", publicado hace unos meses, se realizó seguimiento de más de 12.000 personas durante 15 años. Se observó que en todos los casos el tramo de menos riesgo era el de 160-200 mg/dl. Concretando para el caso de mortalidad cardiovascular entre hombres, el tramo de 200-240 mg/dl era el más seguro. En el tramo más bajo, por debajo de 160 mg/dl, el riesgo aumentaba de forma significativa en todos los casos.

En otro también muy reciente "Low cholesterol is associated with mortality from stroke, heart disease, and cancer: the Jichi Medical School Cohort Study", con una muestra similar (más de 12.000 personas y 12 años de seguimiento), el resultado fue parecido. En los valores de colesterol más bajo, los de menos de 160 mg/dl, se observó bastante más riesgo que el considerado como más seguro (160-200 mg/dl). Por otro lado, en este estudio no se pudo encontrar un aumento de la mortalidad en los casos de colesterol más elevado, con valores mayores de 240 mg/dl.

En el estudio de 2008 "Serum lipids and their association with mortality in the elderly: a prospective cohort study", sobre más de 1000 personas durante 12 años también llegaron a similares conclusiones en el tramo más bajo de colesterol. Los investigadores sugirieron que el riesgo parecía presentar una configuración en "U", elevado para los valores más bajos y más altos, y resaltaron la mayor precisión del HDL (colesterol bueno) como indicador de riesgo cardiovascular.

No son los primeros estudios que llegan a estas conclusiones (ni serán los últimos), así que habría que hacerse estas preguntas:
  • ¿Para cuándo se modificarán los tramos más seguros de colesterol a valores más elevados?
  • O mejor, ¿para cuándo dejaremos de utilizar el colesterol total como indicador  del riesgo de enfermedad cardiovascular, cuando infinidad de estudios indican que es ineficaz y poco preciso?

14 comentarios:

  1. me encanta tu página para estar al día de los estudios científicos sobre nutrición y ejercicioo, felicitaciones y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias y bienvenido/a.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El medico se ha estrañado de mis niveles de colesterol:110 y 52.
    Que consecuencias tiene el colesterol bajo?
    tengo 20 años.

    ResponderEliminar
  4. ¿A qué indicador se corresponde cada número? ¿Total, LDL, HDL?

    ResponderEliminar
  5. Hola yo tengo 19 años y estoy embarazada y tengo un colesterol total de 157 que riesgo tendría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roxana, el colesterol total es un indicador muy pobre para ese tipo de valoraciones. De cualquier forma, yo no me preocuparía ni un ápice (por esa razón al menos), ya que no lo tienes demasiado bajo.

      Eliminar
  6. Buenos días, Tengo 32 años y me acaban de dar el resultado de la analítica, todo bien excepto el colesterol total que lo tengo en 116. Intento llevar una dieta equilibrada aunque a veces no lo consigo. Peso 51 kilos y tengo problemas de ansiedad. ¿Que debo hacer para que esté a un nivel optimo? Pues he leído que el nivel de seratonina baja y produce depresión lo que me hace pensar en mis estados de animo. Y si le añadimos al inconveniente de tener el colesterol bajo con problemas cardíacos con mas motivo para aumentarlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ari. Por coherencia, en este blog tengo por principio no aportar consejos individuales y específicos en aspectos relacionados con la salud, ya que la única forma de hacer eso con garantías de calidad y eficacia es acudiendo a un experto dietista-nutricionista o médico y mediante una consulta personalizada.

      Si deseas saber más sobre el colesterol y tomar tus decisiones junto con tu médico, puedes leer los artículos que escribí al respecto:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/search?q=especial+colesterol+chl
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Muchas gracias, he leído sus artículos, son bastante claros. Mi intención no era que me aconsejara individualmente, si no aportar mas datos para analizar si es suficientemente bajo como para preocuparme e insistir con mi medico, o por lo contrario, no preocuparme demasiado e intentar llevar una dieta suficientemente equilibrada. De todas formas muchísimas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  8. Hola: Soy mujer de 44 años y corro 5-8 km, 1-4 dias/semana. Depende del tiempo y mi trabajo, el tiempo del deporte varía mucho. Mi hermano dice que mi colesterol es bajo. Pongo mi análisis abajo:
    Colesterol Total 136
    Triglicéridos 45
    Colesterol HDL 40
    Colesterol LDL 87.
    ¿Lo tengo el colesterol muy bajo?
    Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Teresa, ese tipo de preguntas no conviene hacerlas por internet, sino a tu médico. De cualquier forma, el colesterol es un indicador con un valor muy relativo, y por si solo dice bastante poco. Te recomiendo leer esta serie de posts:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/search?q=especial+colesterol+chl

      Eliminar
  9. Hola, tengo 17 años y tengo un colesterol de 108 ¿qué debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablar con tu médico y que él analice si es importante.

      Eliminar
  10. Entendí que no hay estudios que demuestren que el colesterol total "elevado" (sobre 200) sea un real riesgo de ataques cardiovasculares, y que por el contrario bajo (200) los estudios arrojaron mayores complicaciones... Estoy en una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos, resultado mi glicemia mejoró sustancialmente llegando a la absoluta normalidad (75) pero, mi colesterol total subió a 228, ahora a la espera de saber el resultado de trigliceridos y HDL (el que por años ha estado bajísimo), si estos son buenos, adiós no hay que preocuparse por el colesterol total. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar