Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

4 may. 2012

El valor nutricional de las tapas y aperitivos españoles

Normalmente los valores nutricionales de los alimentos los encontramos en listados y tablas, para cada alimento individual. Pero la realidad es que mucho de lo que comemos se compone de una diversidad importante de ingredientes y a menudo no es fácil adivinar de qué se compone, para sumar los diferentes macronutrientes en las proporciones que intuimos que pueden tener. Esta situación es más acusada cuando comemos fuera de casa y en caso de platos de cierta complejidad. Como ocurre, por ejemplo, con las tapas y aperitivos que nos hacen famosos en medio mundo y que podemos degustar en cualquier bar, restaurante o cafetería.

La fundación española de la nutrición ha publicado un interesante documento que nos puede ayudar en el conocimiento nutricional de esta deliciosa tradición. Se trata de la guía "El valor nutricional del aperitivo: La tapa y la cerveza", que nos aporta información detallada de gran parte de las tapas más populares: Anchoas con queso, bacalao al pilpil, banderillas, callos, chorizo a la sidra, croquetas, gambas, lacón con grelos, magra, migas, morcilla, paella, pan tumaca, papas arrugás, patatas bravas, pescaíto frito, pimientos rellenos, champiñones, pulpo, salmorejo, taco, sobrasada y zarajos. Desde este enlace puedes descargarte el pdf completo.

Impresionante lista e interesantísima información.

(¡Gracias, Mónica, por el enlace!).

2 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Gracias por el enlace (a pesar de los devastadores efectos sobre la conciencia cada sábado en la barra del bar)

    ResponderEliminar
  2. ¿Si? Pues a mí el tapeo no suele dañarme la conciencia, me inclino por aqullos platos generosos en proteínas, grasas y vegetales, que hay muchos, y no afectan al michelín. Aunque tú no debes estar muy preocupado por eso, ¿te refieres a su impacto sobre la cartera (al menos en las ciudades en las que nos cobran por ellas)?

    ResponderEliminar