Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

8 may 2012

Nerea Segura, ¿sólo calorías?

Cuando una nutricionista como Nerea Segura da consejos en televisión, su mensaje llega muy lejos. Porque Nerea se explica bien y Nerea es atractiva y delgadita. Y tiene título de nutricionista. Así que si recomienda algo, seguro que debe tener razón.

Recomiendo ver este vídeo de hace unos días. Podemos verla hablando de las calorías y de engordar. Para ella, todo el problema está en el balance energético y dedica casi todo el programa a intentar convencernos de que lo que hay que hacer es comer menos y gastar más. Atentos al minuto 6, cuando Nerea saca una tablero con dibujos y cartelitos para explicar las cantidades que necesitaría una mujer normal. Para ello, muy didáctica, utiliza una figura de eso mismo: una mujer normal, normalísima. 1,75 de estatura y 58 kilogramos de peso. La media española, sin duda, el ideal total. De ser una persona, la figura tendría un IMC de 18.9, casi por debajo de lo considerado normal (18,5-25).


Sin embargo, no coincido con los consejos que da Nerea sobre comer menos y gastar más. No porque no sean teóricamente válidos, sino porque no sirven para mucho en la práctica. Son los que se llevan dando décadas, con resultados desastrosos (véase este enlace). Simplificarlo todo a las calorías es un error, porque los alimentos producen múltiples efectos en nuestro organismo, mucho más complejos que la simple aportación de calorías (por ejemplo, véase este enlace).  Hace unos años el estudio "Women's Health Initiative" puso a dieta durante más de siete años a 20.000 mujeres, siguiendo exactamente los mismos consejos que ella expone en el vídeo, y al final de todo ese tiempo el resultado medio fue de medio kilo de pérdida de peso (véase este enlace). Además, infinidad de estudios y revisiones demuestran que el ejercicio, por sí mismo, no adelgaza (véase este enlace) y el mito de que el ejercicio aeróbico es el mejor para quemar grasa esta superado hace mucho tiempo.

En definitiva, mucho de lo que se aconseja tiene poca utilidad y otras muchas conclusiones actuales y basadas en la ciencia no estaban presentes. Creo que hay que ir pensando en nuevos enfoques y nuevas formas d etransmitirlos.

11 comentarios:

  1. Ufff... Ojalá no sólo se actualizara Nerea, sino tantos otros por ahí que vienen repitiendo el mismo discurso obsoleto e ineficaz.
    Comparto tu sentimiento Centinel, completamente.

    ResponderEliminar
  2. pues que mal por esta chica... y asi hay unos cuantos "De prestigio" segun ellos aca en Venezuela... empezando por una compañera de trabajo que es la nutricionista de la Universidad donde laboro... un Fail rotundo!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Da gusto tener comentarios tan internacionales!
    Hola, chica,¡te echaba de menos! Se te ve ocupadita,¿verdad? Por cierto, tenía escrito un borrador de artículo sobre el colesterol que he tenido que eliminar porque con tu excelente post del otro día te has adelantado. ¡Casualidad! Como yo en mi interpretación final tengo mis matices, igual pongo un linkazo a tu artículo y luego comento mis ideas (que son un poco más moderadas que las tuyas, por esta vez)
    Bienvenido, Cunaviche, espero que te pases de vez en cuando y te sigas animando a comentar. Y diles a tus compañeras que se compren el libro y lo lean, a ver si se les pega algo... ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola,soy una mujer de 39 años que llevo mil años a dieta, me encanta comer, no soporto comer poco me encuentro fatal cuando no como en cantidad. Hace unos 9 años hice una dieta que me cambió la vida...fui a la consulta, a través de un amigo de mi marido, de un "algo" no tengo ni idea de si era o no médico, pero todo lo que me aconsejó me funcionó...estaba a tope su consulta (en Asturias) nos puso a mi marido y a mi dietas diferentes y consistia en puntos que asignaba a los alimentos, tenía que comer 10 puntos mínimo y 14 máximo, los puntos en mi caso los daban las verduras, el cerdo y los huevos, el pescado, la carne tanto de ternera como de pollo o ave eran 0 puntos...podía comer todo lo que quisiera...fuí feliz, adelgacé como 10 ó 12 kilos y comía, pero muy bien, todos los días desayunaba huevos revueltos con pavo o jamon york y café con leche, después unas aceitunas o un poco de bonito, comía un plato bueno de verduras variadas (sólo se contaba la que más puntuaba), por la tarde comía algo de pavo o así...y cenábamos una ensalada o verduras o unos filetes con tomate por ejemplo y pescado o marisco...La dejé porque me quedé embarazada y pensé que estaba haciendo alguna barbaridad...sin comer hidratossss. Bueno después decidí ir al endocrino y engordaba, claro, me mandaba comer de todo menos cantidad (no puedo comer poco, necesito comer bastante y me saltaba el hambre), luego probé con Naturhouse (me estanqué), luego compré el libro de Dukan y empecé...pero a mí eso de tener que hacer un día una cosa y otro otra por narices no me gusta...tengo vida social me encanta sentarme en la mesa con mi gente y comer!!y cocinar!! y comprar comida!!...una mañana oyendo la radio oí una entrevista de almudena Cacho a Luis Jimenez y decidí comprar el libro...una vez leído he descubierto que la mejor dieta sin duda es esa!! y es muy muy parecida a la de aquel doctor de Asturias que ya creía que era un monstruo por prohibir el arroz, el pan, el azucar y la pasta!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu testimonio, Bilbao. Espero que siguiendo las reglas del libro vuelvas a recuperar tu figura y, sobre todo, el ánimo. Y no te preocupes por los remordimientos o la información sesgada que te den por ahí respecto a la alimentación y la salud, lo que has leído en el libro es lo que dice la ciencia, con referencias a los estudios más recientes y rigurosos. Si te apetece aprender más, puedes seguir este blog, ya verás como dentro de poco eres una excelente auto-nutricionista.
    Un cordial saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, si has comprado el libro en Amazon te apetece escribir un comentario en la web de Amazon sobre el mismo, los autores siempre lo aradecemos mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tanto esto como otros post.

    yo soy licenciado en Tecnologia de los alimetnos y en quimicas, y la verdad es que de nutricion sabe todo el mundo, y cualquiera con una bata puede dar consejos, ahi esta el problema.

    a esto hay que sumarle que seguimos estudiando la dieta mediterranea y las grasas son las unicas que engordan, en fin mas de lo mismo.

    Muy buen blog

    ResponderEliminar
  8. Gracias, PAblo.
    A ver si juntamos a muchos expertos por aquí y debatimos y profundizamos en temas diversos, que es de lo que se trata.
    Un saludo y bienvenido.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Centinel, las recientes modificaciones que has hecho en este post lo mejoran y además dan muestra de tu buen hacer. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Excelente artículo. Es increible la cantidad de información acerca de nutrición que hay que contrastar. Yo acabe la diplomatura de dietetica este verano y estoy aprendiendo más (o por lo menos más útil) siguiendo en twitter a personas como usted que en estos 3 años. Sin embargo me preocupa la carencia de ojo crítico y creación de ideas propias. Que formación cree que debería seguir? Seguramente consultar las fuentes a diario, aunque solo hayamos manejado una (y mal) durante la carrera (pubmed). Que me aconsejas para avanzar en este mundo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Gracias pro sus comentarios. En este blog puede encontrar información genérica y muy actualizada. Pero lo recomendable sería que siguiera contenidos más especializados, de los que aquí no se habla. Las revistas científicas-médcias habituales de nutrición y obesidad son muy enriquecedoras.

    ResponderEliminar