Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

30 may 2012

Más evidencias de que el colesterol total alto no tiene por qué ser peligroso

Como ya he comentado anteriormente en otros artículos y como también se detalla en el libro "Lo que dice la ciencia para adelgazar...", es incesante el goteo de estudios poniendo en duda los rangos recomendados de colesterol total que siguen utilizándose como referencia en los análisis de sangre preventivos. Normalmente los médicos se curan en salud y cumplen estos rangos a rajatabla, alertándonos en cuanto el valor es mayor de 200 mg/dl e instándonos a modificar nuestra dieta para reducirlo. Y en el peor de los casos nos llegan a recomendar comer menos alimentos con colesterol, que tampoco suele servir más que para desbaratarnos la dieta, porque el colesterol dietético pocas veces afecta al colesterol en sangre, como ha quedado demostrado en infinidad de investigaciones.

Un reciente y potente estudio vuelve a confirmar este desbarajuste, "Is the use of cholesterol in mortality risk algorithms in clinical guidelines valid? Ten years prospective data from the Norwegian HUNT 2 study". En este caso se ha realizado en Noruega, haciendo seguimiento a más de 50.000 personas durante diez años y se ha analizado la mortalidad total  y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Las conclusiones son similares en todos los casos e indican claramente que los rangos y criterios deben replantearse o incluso modificarse radicalmente.

En concreto, los resultados indican que en el caso de hombres, los tramos de menor riesgo (es decir,más seguros) se sitúan aproximamente entre 200 y 230 mg/dl y en las mujeres el resultado es aún más radical y contrario a lo aceptado hasta la fecha: A mayores valores de colesterol total, menos riesgo. En la siguiente imagen puede observarse una representación gráfica del riesgo en el caso de mortalidad total, extraída del propio estudio (en color azul el de los hombres y en rojo el de las mujeres):


Lo dicho ya un montón de veces: hay que buscar y estandarizar otros indicadores de riesgo cardiovascular más fiables y dejar de asustar a la población con el colesterol.

5 comentarios:

  1. A pesar de citar yo mismo en ocasiones dicho estudio para defender la hipótesis de que el colesterol alto no es tan peligroso para la salud como nos quieren hacer creer, me topé con la siguiente información (http://moscow.sci-hub.bz/61885fcd652dbbcf0988b1d1ddbbcca4/10.1111%40jep.12030.pdf) en un blog que hablaba sobre "el mito del mito del colesterol" y según el cual habian errores que invalidan el estudio sobre el que hablas. Me gustaría saber tu opinión al respecto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hoy no gana una pa disgustos...Veo este comentario y se me ocurre mirar en Google a ver si ya ha cuajado eso del "mito del mito". Y algo hay...Esto : https://biolovulpes.wordpress.com/2016/06/20/el-mito-del-mito-del-colesterol-o-como-la-ciencia-si-se-autocorrige/
    Tiene razón este chico que parece tan ilustrado?? También, creo, ataca, entre otras cosas, este estudio noruego. Sólo lo he visto por encima. Miedo me da leerlo. Cuando puedas, Centinel, míratelo, por favor, y danos tu opinión

    ResponderEliminar
  3. Angela, te lo vuelvo a decir: Cuando haya importante que vaya más allá de lo que cuento en el especial colesterol, nos enteraremos. No te agobies con cada cosa que leas.

    ResponderEliminar
  4. Angela, te lo vuelvo a decir: Cuando haya importante que vaya más allá de lo que cuento en el especial colesterol, nos enteraremos. No te agobies con cada cosa que leas.

    ResponderEliminar
  5. Vale, pero es que alude (sin citar correctamente) a un supuesto estudio sobre un millón de personas que avalaria la tesis clásica (más colesterol, más muertes). ¿De dónde lo habrá sacado? Y luego se ve tan técnico...Del estudio noruego dice que tiene un error que lo invalida, que les han escrito dos veces y que ni han contestado,,,
    En fin, sembraito. En cualquier caso, gracias por tu respuesta y tu cordura. Procurare hacerte caso . Como siempre, llevas razon. Gracias de nuevo,

    ResponderEliminar