Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

15 may 2012

Antidieta o La Carrá. La estafa de las dietas disociadas


Las dietas disociadas son muy populares y sus seguidores aseguran que comiendo ciertos grupos de alimentos de forma separada se pierde peso. Por ejemplo, sin mezclar carbohidratos y proteínas en la misma ingesta. La teoría se ha hecho tan popular que hay decenas de libros basados en ella. La Antidieta es una de las más populares y hasta Rafaella Carrá tiene su método disociado.

Los que catapultaron definitivamente estas ideas fueron el matrimonio Diamond, los autores de Fit for Life (en España traducida como La Antidieta), que literalmente se han forrado con su libro. En este enlace podemos ver a Harvey en una reciente entrevista, ya un poco deteriorado, que afirma que su falta de salud no se debe a la falta de eficacia de sus métodos, sino a que en Vietnam le afectó gravemente el agente naranja. Pues vale.

Su libro, La Antidieta.es un escrito al más puro estilo "autoayuda yanki", totalmente repleto de falsedades. Los Diamond se basan en extravagantes principios establecidos hace más de cien años por  médicos alternativos que pensaban que todos los medicamentos son un veneno. Para justificar sus recomendaciones de comer los alimentos separados, aportan argumentos en los que mezclan chapuceramente conceptos diversos: Que si el entorno ácido o básico de la digestión, que si los “ciclos naturales” y horarios preferentes de nuestro organismo para transformar los alimentos…

Evidentemente, ninguno de estos conceptos está en ningún manual moderno de fisiología, endocrinología o metabolismo sencillamente porque son falacias, es decir, afirmaciones que suenan a verdaderas pero que son barbaridades científicas. Porque nadie las ha demostrado nunca. Las explicaciones que dan suelen estar plagadas de errores y a menudo incluyen la verborrea habitual del lenguaje pseudocientífico, para dar cierto caché a lo que dicen y aprovechar también la eficacia que siempre produce meter un poco de miedo: que si energías, que si esencias, que si tóxicos que nos engordan, que si la comida se pudre en el cuerpo en lugar de digerirse... Por no hablar de los ridículos ejemplos y analogías: Que si los animales en la naturaleza comen mucho más sano que nosotros (claro, por eso se mueren a patadas por parásitos, infecciones digestivas y malnutrición), que si hay civilizaciones que viven más de cien años...

Como es de esperar, las referencias científicas que incluyen todos estos libros son escasísimas, por no decir nulas. Y las que hay dan pena. La mayoría son muy antiguas, de hace muchas décadas e imposibles de encontrar  por ningún lado. Suelen ser de temas periféricos (comer vegetales, comer carne), nunca incluyen ninguna referencia rigurosa y contrastada que demuestre que comer los alimentos de forma disociada sirva para perder peso.

Un estudio de ese tipo sería bien sencillo de hacer. Bastaría dividir personas en dos grupos y darles a comer los mismos alimentos a ambos, pero a uno de ellos de forma disociada y al otro no. Es lo que se hizo en este estudio que se publicó en el International Journal of Obesity en el año 2000 “Similarweight loss with low-energy food combining or balanced diets”, que yo sepa, el único estudio medianamente serio al respecto, y el resultado fue el esperado: Los que comieron disociado no obtuvieron ninguna ventaja significativa respecto a los que no lo hicieron. Los Diamond, a pesar de haber ganado millones, no han promovido ningún estudio para dar solidez a su método. Ni lo harán nunca, claro.

Como ocurre con la mayoría de los métodos milagrosos, hay gente que lo prueba y pierde peso a corto plazo. El famoso "a mi me funciona". Si todos los "a mi me funciona" de todas las dietas funcionaran, valga la redundancia, la obesidad habría desaparecido para siempre. En este caso ese adelgazamiento inicial es  perfectamente lógico, ya que además de disociar, exigen la restricción de bastantes  alimentos: Carnes, dulces, harinas, grasas...  Y claro, así sí que funcionan, al menos por un tiempo. Pero no por disociar, claro.

Esta dieta, más que del grupo de "dietas milagro", es de las "dieta estafa".

Nota: Este post se ha publiclado originalmente en el blog del autor "El blog de Centinel"

7 comentarios:

  1. Un amigo me insistio para leer la antidieta. No solo sus referencias cientificas son "las referencias científicas que incluyen todos estos libros son escasísimas, por no decir nulas. Y las que hay dan pena. La mayoría son muy antiguas" sino que en muchos casos son completamente disparatadas. Por ejemplo dice que es malo comer alimentos cocidos porque eso mata las "enzimas".... jajaj! si nosotros usaramos las enzimas de las zanahorias, no solo no nos serviría de nada sino que sería muy grave porque terminarìamos convertidos en zanahorias. (las enzimas son elementos que utiliza el cuerpo para realizar las reacciones quimicas que necesita. Cada ser usa su sistema de enzimas, si usara las enzimas de los entes de los cuales se alimenta, entraría en caos). Esto no significa que no funcione... en realidad puede funcionar, por otras razones, incluso contradictorias con las que plantea en el libro. Por ejemplo: Comer zanahorias crudas no solo no es algo que facilite la digestion como dice diamond sino todo lo contrario (dice cosas completamente disparatadas al respecto). En realidad, digerir zanahorias crudas es tan dificil que aquel que las coma así tenderá a perder peso. Como en nuestro mundo moderno la tendencia es al sobrepeso, una persona que maximice el consumo de productos crudos tenderá a adelgazar y con ello se sentirá mejor. Pero es por razones distintas de las que plantea el chanta este

    ResponderEliminar
  2. No sé, pero a mis 40 años, tengo cuadros en el abdomen como modelo de portada de revista, (es la verdad, no me gusta la falsa modestia) y como mezclado. Mi secreto es el más milenario de todos: MUCHO ENTRENAMIENTO, suficiente proteína de alto valor biológico en todas las comidas, cinco o seis comidas pequeñas a lo largo de todo el día, azúcar refinada cero y utilización exclusiva de CARBOHIDRATOS DE BAJO ÍNDICE GLUCÉMICO. Pero todo va mezclado. No soy nutricionista ni endocrinólogo, pero ha de ser verdad lo que dicen acá, porque mezclo todo y mi porcentaje de grasa corporal está debajo del 10%.

    ResponderEliminar
  3. No has explicado con ningún argumento sólido (salvo ese supuesto estudio de los que por cierto, se citan a raudales en el libro) de por qué no funciona comer una dieta en su mayoría a base de vegetales (que al fin y al cabo es lo que viene diciendo el libro).

    Tampoco contrastas los métodos aportados en el libro, como por ejemplo el por qué se podría mezclar diferentes alimentos ricos en proteínas con almidones. El único argumento a tu favor es un estudio (tan sólo uno) de gente obesa que sólo se ha sometido a ese método durante 6 semanas, cuándo el libro lo que propone no es una dieta con un período definido, sino más bien te orienta para cambiar radicalmente la dieta para siempre.

    En definitiva, he leído muchas cosas en esto de la nutrición, tanto de profesionales de la medicina oficial como de la medicina alternativa, y sinceramente la medicina oficial no tiene ni idea de nutrición (por lo general). No saben de eso porque lo único que hacen es recetar medicamentos para paliar síntomas (esto es un hecho),por tanto no nos fiemos sólo de lo "oficial", porque si lo "oficial" estuviese en lo acertado la salud abundaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repito: yo no tengo nada que demostrar, quien tiene que demostrarlo es quien defiende todos esos métodos basándose en la utilidad de la disociación (no en la de comer vegetales, que esa la conocemos todos). Quien hace afirmaciones extraordinarias tiene que aportar pruebas extraordinarias.

      Esa división de la medicina como "oficial" y "alternativa" es incorrecta, hay medicina real o charlatanería. Y eso de que la "oficial" no tiene ni idea de nutrición (y supongo que la alternativa sí, claro) es una generalización lamentable. ¿Nos cuentas cuántos títulos tienes sobre nutrición para poder hacer esa valoración?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. En el libro dice que norman w walker tiene 116 años, cuando en realidad ese tipo fallecio a los 99 años y 5 meses. Partiendo desde alli, el libro la antidieta carece de sustento logico y veracidad cientifica. Si cambias de habitos alimenticios bajas inicialmente de peso pero si no controlas la ingesta vuelves a subir.

    ResponderEliminar