Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

11 may 2012

¿Qué es peor para la salud, no hacer ejercicio o la obesidad?

Todos sabemos que una vida saludable es función de muchos factores y que cuantos más factores de estos tengamos en cuenta, mayores posibilidades tendremos de disfrutarla. Considerando cuál es el estilo de vida que nos suele imponer la sociedad moderna y los estudios científicos que relacionan la mortalidad con las costumbres y comportamientos, los cuatro principios más saludables podrían considerarse los siguientes: no fumar, evitar el estrés, hacer ejercicio y evitar la obesidad.

Centrándonos en los dos últimos, que son los relacionados con los contenidos de este blog, y sabiendo que lo mejor sería cumplir ambos, puestos elegir, ¿a cual le daríamos prioridad, de acuerdo a criterios científicos?

Hacierndo una valoración de los resultados, podríamos decir que los estudios parecen inclinarse en favor del ejercicio. Como se puede comprobar en el estudio "Long-term physical activity in leisure time and mortality from coronary heart disease, stroke, respiratory diseases, and cancer. The Copenhagen City Heart Study", aquellos que  tienen una actividad física intensa en su tiempo libre presentan una longevidad de casi 7 años mayor que las personas sedentarias. Y los que tienen una actividad física moderada de casi cinco años más. Una gran diferencia.

Sin embargo, en los estudios que se relacionan la obesidad y la mortalidad hay que hacer una análisis más detallado, sobre todo en función del grado de obesidad. Por ejemplo, en el masivo estudio "Body-mass index and cause-specific mortality in 900.000 adults: collaborative analyses of 57 prospective studies" se concluye que a partir de un IMC (índice de masa corporal) mayor de 25 se reducen los años de vida, de acuerdo con estos valores:
  • IMC 25 a 27,5: 0-1 años
  • IMC  27,5 a 30: 1-2 años
  • IMC 30 a 35: 2-4 años
  • IMC 40 a 50: 8-10 años
Además, en estudios como "Metabolically Healthy Obesity and Risk of All-Cause and Cardiovascular Disease Mortality"se ha observado que las personas obesas metabólicamente sanas (valorando su presión arterial, HDL, diabetes, circunferencia de cintura, inflamación) no tienen una esperanza de vida significativamente menor que las no obesas.

Así que  si no tenemos una obesidad muy elevada y queremos mejorar nuestra salud, el ejercicio gana al sobrepeso. Pero insisto, mejor ambos, claro.

4 comentarios: