Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

6 abr. 2016

No es ciencia, es publicidad disfrazada (III)

Tras la primera y la segunda, llega la tercera entrega de la serie de posts "No es ciencia, es publicidad disfrazada". Una irremediable sección en la que recopilo titulares y artículos sobre alimentación publicados en diarios y webs de noticias, con supuestos enfoques y contenidos científicos... pero que realmente no son más que marketing encubierto.

Vamos allá:


Los 6 increíbles beneficios de beber ginebra (Ideal, 12-9-1): Los titulares más lamentables son aquellos que no solo exageran los beneficios de un alimento, sino que lo hacen con productos que pueden ser especialmente dañinos para la salud. Atreverse a publicar un titular diciendo que la ginebra tiene increíbles beneficios y un texto lleno de afirmaciones falsas y sin una sola prueba no solo es desinformar, es de una enorme irresponsabilidad y algo que solo ha podido ser concebido por alguien muy inconsciente o que no tiene escrúpulos. Sin más comentarios.

- La cerveza y el agua, bebidas que más hidratan (La Razón, 18-7-15): Y ya que empezamos con las bebidas alcohólicas, seguimos con un clásico de esta sección, la industria de la cerveza y su plataforma de marketing, Cerveza y Salud, muy activa retorciendo estudios científicos para llegar a las conclusiones que les interesan. En este caso se inventan un titular en el que se pone a la cerveza a un nivel de hidratación similar al del agua. Y como no tienen ningún estudio que lo soporte (ni lo tendrán) recurren al apoyo dialéctico (sin pruebas, con frases vacías y el argumento típico de la moderación) del presidente de la controvertida SEDCA, Jesús Román Martinez, habitual en este tipo de situaciones. Y que desde hace tiempo forma parte del comité científico de Cerveza y Salud.

- "La dieta equilibrada es compatible con un consumo moderado de cerveza" (Infosalus 11-9-15): Similar enfoque al titular anterior, con el mismo protagonista Jesús Román de SEDCA, en este caso mediante un texto que realmente no dice nada, pero que arrima la cerveza a la dieta equilibrada. Supongo que para ver si se le pega algo.

- "Médicos destacan el consumo moderado de cerveza por ser una fuente de antioxidantes naturales" (Infosalus, 22-9-15): Y aquí tienen otro titular de los cerveceros haciendo autobombo, en este caso con un ejemplo típico de su estrategia de marketing pseudocientífico y engañoso. Les cuento: Los cerveceros financian un "informe" sobre la cerveza en el que la principal autora, Ascensión Marcos, es también miembro del su comité científico. Pues bien, el informe se publicó en la revista de Semergen, la sociedad de los médicos de atención primaria -  que también tiene acuerdos con los cerveceros - y está lleno de sesgos y falacias desde los primeros párrafos. Recurre a citar como aspectos positivos la arraigada presencia histórica de la cerveza, su "poder de socialización" y su extendido consumo. Y posteriormente se hace un claro alegato del consumo moderado del alcohol, saltándose el mencionar las recomendaciones de todas las entidades sanitarias en sentido contrario, sin detallar los elevados riesgos del consumo de alcohol y obviando los estudios más rigurosos y críticos sobre el tema. Y poniendo por las nubes algunos de los componentes de la cerveza como los polifenoles. ¿Qué más necesitan los cerveceros para sus titulares? Les recomiendo leer la sección sobre conflicto de intereses del informe, es simplemente de risa. Por cierto, poco después siguieron explotando el informe de marras en otros medios de comunicación, como pueden ver en esta imagen del Heraldo de Aragón:



- "Un consumo moderado de cerveza, beneficioso durante la menopausia"  Infosalus (9 -10-15): Los cerveceros llegan a todos lados y también financian entidades médicas como la Sociedad Española de Ginecología y  Obstreticia, así que se pueden permitir el lujo de publicar un libro sobre la cerveza y la menopausia con esta entidad como editora. ¿Realmente el tema da para un libro? Pues la verdad es que no lo sé, porque no he sido capaz de encontrarlo por ningún lado ni he podido contrastar su rigor. El señor (médico) que lo ha escrito afirma en el articulo que su adorada cerveza casi puede hacer milagros en mujeres menopáusicas, algo parecido a lo que dice en esta entrevista en la web de los cerveceros. Sí, señor, con un par.

- "La cerveza, el afrodisíaco que potencia la actividad sexual" (ABC 30-10-15): Seguimos con la cerveza y esta vez toca sexo, que vende mucho. Aunque en esta ocasión el origen no parece ser la asociación de cerveceros, sino una avispada sexóloga. Kat Van Kirk (que el periodista de ABC confunde con un hombre). Esta espectacular señora, supongo que con el objetivo llamar la atención, se salta a la torera todo el conocimiento científico sobre el consumo de alcohol y la disfunsión sexual y en uno de sus libros, saca de contexto un par de estudios, consiguiendo sabrosos titulares sobre la cerveza y el sexo, que se publicaron en varios medios internacionales. Pero pruebas sólidas y ensayos fiables, ni uno.

- "La cerveza puede ayudar a prevenir y controlar la diabetes" (Infosalus, 14-11-15): Volvemos a las iniciativas pagadas por la asociación de cerveceros, en este caso al catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Franz Martín Bermudo. Según la noticia, escribió una revisión sobre los beneficios de ciertos componentes para la prevención de la diabetes, que son componentes que tiene la cerveza... entre otros. Así que ya tenemos titular: la cerveza es buenísima para la diabetes. Que aumente exageradamente la glucemia (algo especialmente grave entre los diabéticos) o que pueda provocar adicciones no se menciona, claro, porque es lo de menos. Una vez más, tampoco he podido encontrar el "estudio", pero les aseguro que no incluirá ningún ensayo que aporte pruebas claras de que la cerveza es buena para prevenir o controlar la diabetes, simplemente porque no existe. Por cierto, este artículo es también ejemplo de otra práctica muy habitual entre los cerveceros, citar una y otra vez las mismas publicaciones, para que parezca que son muchas. Esta misma "noticia" ya se había publicado muchos meses antes.

- "Consumir cerveza de forma moderada ayuda a mantener el peso tras una dieta" (El Comercio, 6-3-16): Terminamos (¡por fín!) con el empacho de cerveza, en este caso con un artículo relacionándola con el adelgazamiento. La sanitaria defensora de turno en este caso es Susana Monereo, que por lo visto contó en unas jornadas que las personas que han adelgazado pueden tomar cerveza con moderación. No sé en qué estudios se habrá basado para llegar a esas conclusiones, pero deduzco que no habrá sido en el único metaanálisis sobre la cerveza y el peso corporal ni en el último estudio sobre su índice glucémico, porque entonces sus conclusiones deberían haber sido otras. Por cierto, fíjense en la siguiente imagen del folleto de las jornadas, pueden encontrar fácilmente los logotipos de quienes las financiaban (folleto completo en este enlace). En efecto, están los cerveceros.



- "La sidra es beneficiosa para la salud, según una investigación de la UPV (El Mundo, 18-12-15): Dicen que todo se contagia (excepto la hermosura), y eso parece que les ha ocurrido a los fabricantes de sidra con los cerveceros, porque este titular es digno de sus estrategias. Una vez más se asocia una bebida alcohólica, la sidra, con beneficios para la salud. En este caso se ha mal-utilizado un estudio científico en el que simplemente se caracterizan los diferentes polifenoles que contiene esta bebida, pero en el que no se realiza ningún tipo de investigación directa relacionada con la salud. Estudio que además ha sido financiado por la asociación de sidreros correspondiente, claro.

- "La presentadora Luján Argüelles presenta sus 'Menús con Corazón' (Infosalus, 29-9-15): Aprovechando el día mundial del corazón, la presentadora Lujan Argüelles presentó el recetario "menús con corazón". Es llamativo que la propia presentadora, así como el presentador y modelo Jorge Fernández y la cantante Elena Gadel se hayan convertido en expertos en recetas cardiosaludables, pero por si acaso, nos aclaran que sus propuestas han recibido el visto bueno de la Fundación Española del Corazón. Si se descargan el recetario (desde este enlace), verán que el principal protagonista son las nueces, así que no sorprende que Nueces de California sea el patrocinador de todo este embrollo mediático en el que todos salen ganado... menos el rigor. Soy un gran defensor y amante de las nueces, pero casualidades de la vida, tan solo unas semanas después de este evento-noticia, la iniciativa Cochrane, la más prestigiosa a la hora de hacer revisiones sistemáticas sobre salud, publicó sus conclusiones sobre la evidencia existente respecto a los  frutos secos y la prevención de enfermedad cardiovascular. Resultado: no hay evidencias de peso.

- "Las grasas que contiene el jamón ibérico de bellota aumentan el colesterol bueno" (Infosalus 29-10-16): Tras el terremoto de la OMS y la carne, la industria de este tipo de productos ha tenido que dedicar muchos recursos al marketing. Hace tan solo unas semanas se pudieron conocer los detalles de las estrategias y movimientos planificados y realizados en este sentido, que fueron subcontratados a una empresa especializada en utilizar la ciencia como argumento de marketing. Si le dedican unos minutos al documento (algo muy recomendable), podrán conocer a los expertos que colaboraron en mejorar la imagen de la carne, entre los que hay nombres muy habituales cuando se habla de la relación industria-alimentación. El artículo que acompaña a este titular, en este caso sobre el jamón de bellota,  probablemente fue parte de estas acciones. Por cierto, aunque no creo que haya pruebas para hablar en contra de las grasas del jamón de bellota, yo no he podido encontrar estudios que muestren esa relación entre el jamón de bellota y el colesterol HDL. La verdad es que los redactores utilizan el truco habitual del "nutricionismo": deducir que un alimento es bueno porque contiene un componente que es bueno para algo concreto, aunque esté formado por cientos de componentes más, que ni se molestan en mencionar.

- "Lo que desayuna no es (solo) leche" (El País, 20-10-15): En este artículo tenemos un ejemplo "de libro" de publirreportaje disfrazado de artículo con connotaciones científicas. En este caso es sobre la leche y la redactora, con el apoyo de Patricia Ruas-Madiedo (investigadora del Instituto de Productos Lácteos de Asturias-IPLA), nos habla de las supuestas ventajas del "enriquecimiento" de la leche, lo que permite convertirla en diversos productos de la gama de "alimentos funcionales". No hay duda de que este tipo de productos permite a los fabricantes aumentar el precio y ganar más dinero, pero lo que no está tan claro es que ofrezcan ventajas para la salud respecto a la leche entera normal. Como lo oyen, digan lo que digan sus fabricantes, no hay ensayos específicos y rigurosos que lo demuestren.

- "Cinco razones por las que los deportistas deben tomar lácteos" (Marca, 5-12-16): Otra vez con la leche y los lácteos como protagonistas, nos encontramos con un titular en el que se incluye un "deben", donde, en el mejor de los casos, se podría escribir "pueden". Porque ni los deportistas ni nadie necesita obligatoriamente los lácteos. Al leer el texto vemos que proviene de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), cuya misión es visibilizar los productos de sus asociados, así que no es de extrañar que las cinco razones que enumeran no vengan acompañadas de evidencias científicas concretas.

- "Si sales a correr, así debes hidratarte" (Infosalud, 10-1-16): Los runners siempre agradecen consejos sobre hidratación, los publicistas lo saben y los fabricantes de bebidas también. Por eso este tema es muy habitual en el marketing disfrazado de ciencia. Basta añadir unas cuantas palabras científicas y diversos datos dispersos, sin estudios que los justifiquen y servirán como excusa para "colar" en varias ocasiones la recomendación de tomar bebidas isotónicas. Leyendo el texto del artículo podemos comprobar que proviene del Observatorio de Hidratación y Salud, una plataforma creada por los fabricantes de bebidas para promocionar sus productos con la excusa de la hidratación.

- "Burbujas digestivas y muy saludables" (El Mundo, 17-1-16): Nueva muestra de "artículo patrocinado" en un diario. Uno lee todo lo que se dice en éste y prácticamente se lanzaría a comprar y beber agua carbonatada, porque parece que los estudios no dicen más que maravillas sobre ella. Si buscamos un poquito, podemos encontrar los estudios originales (uno y dos), que ya tienen unos años (2005 y 2011)  y tras leerlos la cosa ya no se ve tan clara. Para empezar, ambos han sido financiados por Vichy Catalan, un envasador de ese tipo de productos. Además, incluyen muestras muy pequeñas, los efectos solo se aprecian en la concentración de triglicéridos y durante un escaso periodo de tiempo, mostrando cambios bastante pequeños. De ahí a afirmar que el agua carbonatada reduce el riego cardiovascular hay un trecho.

- "Las siete virtudes del pan que desconocías" (ABC, 7-3-2016):  No podía haber una entrega de esta sección sin la presencia del pan. Los panaderos y su plataforma de marketing Pan Cada Día parece que han reducido su actividad, pero siguen estando presentes en los medios. Aunque lo cierto es que este artículo no es más que un refrito de artículos anteriores (vean este de 2013, prácticamente igual o este otro también de 2013 publicado en el propio portal Pan Cada Día). E incluye afirmaciones exageradas (el pan no es el alimento nutricionalmente más completo ni es fundamental en la dieta), engañosas (el cerebro y el sistema nervioso pueden conseguir energía de muchas formas, además de con el pan) y sin evidencia científica. O bastante irrelevantes, como pueden contrastar leyendo artículos como este o este.

- "Las injustas mentiras que pesan sobre un alimento esencial en nuestra dieta: el pan" (ABC, 14-3-16): Les confieso que cuando leí este titular me emocioné y todo. El enfado que transmitía me hacía pensar que los responsables de Pan Cada Día se habían puesto las pilas e iban a "pelear" con evidencias en la mano. Sin embargo cuando leí el artículo vi mi gozo en un pozo, ya que me encontr´con lo de siempre: Argumentos habituales, eventos de hace años, antiguas frases de expertos sacadas de contexto y afirmaciones de andar por casa del Director del Museo del Pan de Mayorga. Y utilizando sin rubor calificativos exagerados, elogiosos e injustificados hacia el pan, tales como "El pan no engorda", "inamovible de la pirámide nutricional", "imprescindible en nuestra dieta", "ayuda a combatir enfermedades", que llevan repitiendo hace años sin presentar ni una sola prueba que lo corrobore. A fecha de hoy, lo único objetivo que muestran los estudios es que el pan es el alimento que más calorías aporta a los españoles,  que la única revisión sistemática realizada sobre su relación con el sobrepeso asocia el consumo del pan blanco a mayor peso corporal (y estudios posteriores también) y que forma parte de una tipología de alimentos no muy recomendados cuando se habla de comida y salud.

- "Desayunar pastel de chocolate ayuda a perder peso, según un estudio" (El confidencial, 12-2-16): Y terminamos esta entrega con un titular que suena a chiste y que me ha tenido bastante entretenido, porque tiene de todo. Para empezar, basta hacer una sencilla búsqueda para comprobar que la descabellada "noticia" realmente es una reedición de otras anteriores, ya que en 2012 se publicaron titulares y textos prácticamente iguales.  Pero lo más interesante llega al buscar el estudio en cuestión, que efectivamente se publicó en 2012 en la revista Steroids y que concluye que para mantener el peso es bueno desayunar abundantemente, con muchas proteínas y carbohidratos. Pues bien, parece que los revisores del artículo pusieron en cuestión varios aspectos del estudio, porque poco después en la misma revista se publicó un "corrigendum" en el que los autores hicieron varias correcciones y aclaraciones. Una de las pegas más importantes de los revisores hacía referencia a que el estudio no había analizado el grado de cumplimiento con la dieta en las conclusiones finales; si este factor se tiene en cuenta la interpretación de los resultados puede cambiar significativamente, ya que podría ser la causa de las diferencias entre los grupos estudiados. Y la segunda advertencia de los revisores resaltaba la falta de información sobre los posibles conflictos de  intereses de la autora principal, Daniela Jakubowicz. Pues bien, fíjense en lo qué escribió Daniela posteriormente, como respuesta sobre sus posibles conflictos:

"La profesora Jakubowicz es autora del libro "The big breakfast diet". Este libro, basado en su experiencia clínica como endocrinóloga que trabaja con pacientes con sobrepeso, se dirige a un público general y no en la comunidad científica. El libro contiene ideas sobre la base de años de práctica, pero no está basado en la evidencia. El presente estudio es el resultado del deseo del grupo de investigación de poner a prueba sus ideas de una manera sistemática utilizando el método científico. Con este fin, se empleó un diseño de estudio aleatorizado. Ni la Prof. Jakubowicz ni ningún otro miembro del equipo de investigación consideran que el usar métodos científicos rigurosos para probar una observación clínica puede ser un posible conflicto de intereses. El estudio no fue financiado por el editor del libro y no hay  ninguna asociación financiera entre el estudio y el libro."

Dicho en plata: el estudio de dudoso diseño y discutibles resultados fue pensado para justificar el libro en el que la señora Jakubowicz recomienda desayunos de ese tipo. Aquí la tienen en una entrevista, hablando (en español, ya que es de origen venezolano) de sus publicaciones y también del hambre, del metabolismo y de otras cosas, que yo calificaría como bastante discutibles, siendo suave:



Pues bien, esto es todo por ahora. Si este post les ha parecido interesante, pueden leer la primera y la segunda, entrega de esta serie. Lamentablemente, me temo que habrá más.

Nota: Agradezco mucho los soplos de "noticias" de varios lectores.

7 comentarios:

  1. Que curioso me recuerda a esto...
    http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-aspirina-reduce-riesgo-cancer-201603031932_noticia.html

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  2. En Venezuela Jakuvowics era famosa por lo controversial. En una reunión dijo q la cirugía baria tica era una conexión de tubos. Imagínense, q mal nombre para el país. Su hijo intento dedicarse a lo mismo, pero no logró aprobar micronutrientes y se dedicó a vender unos helados inventados en la famosa Ni una Dieta Más. Es una lastima q personas así se hagan famosas y engañen a punta de publicidad. Cobraban carísimo por sus consultas y a todos los trataban como resistentes a la insulina, dándoles hipoglicemiantes. Nuevamente, lo lamento mucho por Venezuela, que bastante desgastada está ya, y con la migración de médicos mucho más.

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  3. Parece mentida como nos manipulan y nos hacen creer cosas que no son...

    Por cierto, no podrías hacer una entrada hablando un poco del tema veganismo/vegetarianismo? Me gustaría mucho leer tu opinión.

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    1. Tomo nota, pero normalmente procuro no opinar demasiado sobre ideologías.

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  4. Ayer recibí una nota de prensa que me hizo pensar en este blog. Se trataba de una acción de RRPP que quería colarse como contenido informativo en mi web, el artículo estaba basado en un estudio "científico" y se llamaba "Los españoles que comen más de dos raciones de pan al día tienen un perfil calórico más equilibrado".
    Sólo el título te deja patidifuso, pero si lees el contenido no puedes creerlo. Además de relacionar variables independientes como si tuvieran algún tipo de dependencia, la metodología muestra que ni siquiera es representativo.
    Lo que más me sorprendió es que lo firmara además de la organización pancadadia.es (lógico), investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
    Lo más triste es que algunos medios sí lo han publicado como información científica, ya que proviene de un estudio, os pongo el link a uno de ellos por si os pica la curiosidad: http://agrodiariohuelva.es/2016/04/18/los-espanoles-que-comen-mas-de-dos-raciones-de-pan-al-dia-tienen-un-perfil-calorico-mas-equilibrado/.
    En su web está éste y otros estudios y ninguno tiene desperdicio.

    Éste es mi soplo Centinel por si es de tu interés.

    Un saludo y enhorabuena por el blog y los libros.

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    1. De verdad, que menudo cachondeo con el pan. ¿Un perfil calórico más desequilibrado? ¿Que comemos menos hidratos de los necesarios? Venga ya. ¿Por qué lo equilibrado es comer más del 50% de hidratos? ¿La pauta son seis raciones al día? ¿Cuánto es una ración? ¿Pretenden que me coma una barra diaria? Me gustaría encontrar el estudio original de la facultad de Farmacia, pues no lo he visto por ningún sitio.
      Empiezo a estar hasta las narices de este tipo de artículos.
      Aún así, gracias por compartirlo, nunca dejarán de sorprenderme :)

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