Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

3 oct 2012

Resultados a corto plazo de comer huevos a diario

Les traigo un interesante estudio de intervención recién publicado en Metabolism, "Whole egg consumption improves lipoprotein profiles and insulin sensitivity to a greater extent than yolk-free egg substitute in individuals with metabolic syndrome", que ha analizado los cambios que se producen el organismo si se comen huevos a diario.

Esto es lo que hicieron los investigadores: Definieron dos grupos y repartieron 37 personas aleatoriamente en cada uno de ellos. A los del primero se les pidió que comieran 3 huevos completos cada día y a los del segundo el equivalente a tres claras (quitando las yemas). Ambos grupos seguían una dieta moderada en carbohidratos, aproximadamente entre un 25 y un 30% de las calorías provenían de ese macronutriente. Pero no se les restringió lo que comían, es decir, se les dejó alimentarse líbremente (ad-libitum).

Al final del estudio se compararon los indicadores asociados a enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico y los resultados tras 12 semanas podrían resumirse con los siguientes valores aproximados, para cada grupo:


  • Pérdida de peso: En ambos grupos perdieron una media del 4%
  • Colesterol total: Sin cambios significativos en ambos casos.
  • Colesterol LDL (malo): Sin cambios significativos en ambos casos.
  • Colesterol HDL (bueno): Con huevos, mejor, subió un 16%. Con claras subió un 10%.
  • Triglicéridos: Con huevos, bajó un 30%, con claras un 20%
  • Ratio LDL/HDL: Con huevos mejor, pasó de 2,5 a 2,1. Con claras de 2,6 a 2,4.
  • Nivel insulina: Con huevos mejor, se redujo un 20%. Con claras un 15%
  • Nº partículas VLDL: Con huevos mejor, se redujeron casi un 20%. Con claras nada.
  • Nº partículas HDL: Sin cambios significativos en ambos casos.
Unos números que nos deberían hacer olvidar otros estudios (como este) que insisten en decir que los huevos son muy peligrosos para la salud. Ya son la excepción, porque como expliqué en este post anterior, la mayor parte de las investigaciones arrojan resultados favorables asociados al consumo de este gran alimento. Pero los pocos que quedan siguen haciendo ruido... y creando confusión.

12 comentarios:

  1. ¿Qué opinas de la nueva campaña del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria? Lo están petando por la radio... "El Colegio de Enfermería de Cantabria recomienda reducir el consumo de sal por que es tan beneficioso como dejar de fumar."
    http://www.enfermeriacantabria.com/enfermeriacantabria/web/noticias/141/2896

    ResponderEliminar
  2. Pues que es una barbaridad. El exceso de sal no es bueno, pero esa frase es simplemente falsa, como expliqué en el post relacionado. Aunque algunas afirmaciones tiene cierto soporte, otras no sé de dónde las han sacado. Pero claro, dudo que vayan de poner referencias. Suena a copia-pega de algún otro documento.

    ResponderEliminar
  3. La sal es el veneno de la sangre

    ResponderEliminar
  4. y los azucares con todos sus nombres que existe en la mayoria de los alimentos he encontrado hasta salchichas con glucosa,mayonesa con azucar ,salsa de tomates ,leche con sacarosa maltodextrina,es imposible alimentarse en estos dias por eso hay tanta obesidad,no solamente el sodio y las grasas las empresas de alimentos estan matando a la poblacion y mas encima nosotros pagamos por ello es imperativo q en este pais se legisle sobre ello por eso existe diabetes ,hipertension,obesidad .
    PJM VIÑA DEL MAR.CHILE

    ResponderEliminar
  5. Estos estudios (así como los otros que indicas en el blog), ¿tienen en cuenta el tipo de cría de la gallina que pone el huevo? Como siempre, tenemos las dos caras de una misma moneda: los que dicen que nutricionalmente sí que hay diferencia entre un huevo con numeración 0 o 1 y uno de 3 (siendo mucho mejores los primeros) y los que no ven diferencias significativas. Pero lo que está claro es que no es lo mismo pagar 1,5 € por una docena de huevos que 3 € (o más) por unos huevos ecológicos.

    ResponderEliminar
  6. ¿ Cuanto atun puede comsumir un hombre adulto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco que existan límites máximos para el atún.

      Eliminar
  7. Yo como huevo a diario y me ha ido bien :) ! Tantas formas de hacerlo que se te convierte en una dieta: Omelette, al pesto, frito entero, revueltos, escalfados, pasado por agua, torta española, en fin una variedad que es una comida muy versatil y saludable.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  8. a mi nieto de 5 años le gusta mucho el huevo, come dos a tres huevos diarios, esta bién?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de preguntas debe hacérselas a su pediatra, que es el responsable de hacer ese tipo de recomendaciones en función de la salud del niño.

      Eliminar
  9. Un post con huevos:

    http://lafud.blogspot.com/2015/09/desayuno.html

    Saludos !!

    ResponderEliminar