Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

23 sept. 2013

Beber agua, adelgazamiento y titulares

Fíjense en este titular de la revista Mujer Hoy, publicado en este artículo hace unos días: "Un equipo de científicos alemanes ha demostrado por primera vez que, como asegura la sabiduría popular, beber agua ayuda a perder peso". Suena a notición, ¿verdad? Notición y novedad. ¿Pero realmente lo es?

El mencionado artículo se refiere a la reciente revisión sistemática  "Association between water consumption and body weight outcomes: a systematic review" publicada en American Journal of Clinical Nutrition, en la que los autores concluyen que "en los estudios de personas individuales que hacen dieta para perder peso o mantenerlo, el aumento del consumo de agua sugiere un efecto de pérdida de peso". Así que parece que los indicios son bastante sólidos. Aunque para ser honestos, también añaden que "en el caso de los estudios más generales en los que se mezclan personas de todo tipo de peso, los resultados son inconsistentes", por lo que tampoco es que sea como para echar cohetes.

Lo que ya es más discutible es que todo esto se haya demostrado "por primera vez" y que el tema del agua y la obesidad sea "una creencia popular", como afirma el texto. Porque el trabajo es una revisión, es decir, un análisis de estudios del pasado, así que aunque la revisión haya dado cierta solidez a las evidencias, éstas se han ido encontrando anteriormente. Y, los que hayan leído "Lo que dice la ciencia para adelgazar" ya sabrán que hay estudios que permiten deducir que existen beneficios al beber agua para prevenir el sobrepeso desde hace años.



Por ejemplo, en la revisión sistemática de 2010 "Impact of water intake on energy intake and weight status: a systematic review" ya se identificaron beneficios tras analizar estudios sobre el tema, sobre todo al comparar la ingesta de agua con la de refrescos azucarados.

En lo que respecta a estudios de intervención concretos, no es difícil encontrar investigaciones sobre  el efecto que produce el agua en relación a la saciedad y la cantidad de alimentos ingerida, especialmente antes de comer, con conclusiones favorables:

- Water consumption increases weight loss during a hypocaloric diet intervention in middle-aged and older adults (2010)
- Water consumption reduces energy intake at a breakfast meal in obese older adults (2008)
- Pre-meal water consumption reduces meal energy intake in older but not younger subjects (2007)

Pues eso, que ni es una creencia popular, ni se acaba de demostrar nada por primera vez. Y sobra decir que aunque hidratarse generosamente es un buen hábito que puede ayudar en el marco de una dieta adecuada, para nada es la panacea del adelgazamiento.

Ya sé que Mujer Hoy no es una publicación de referencia en rigurosidad, pero creo que el redactor o redactora no le hubiera costado nada dedicar unos pocos minutos a contrastar la noticia. A no ser que tampoco le interesara demasiado y lo único que buscara fuese el titular, claro.

16 comentarios:

  1. Siempre queda mejor decir en las revistas: ”Nuevo estudio científico ha demostrado que...”, que decir ”como se demostró hace 10 años por científicos de la universidad de Miskatonic...”. No sé si es únicamente por eso, o tiene todo que ver con la falta de rigor científico de las revistas femeninas o de simplemente las agencias de prensa; pero créeme que en el primer caso en las peluquerías las señoras cotillas de turno lo mencionarán mientras que en el segundo lo olvidarán.

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    1. De acuerdo en todo, pero no es un mal exclusivo de las revistas femeninas, conste :D Les llega la noticia de agencia, se hace un copia pega y con suerte una redacción mínima y a publicar. Pero lo hacen también los periódicos y otros medios "serios", exactamente del mismo modo y sin pestañear.

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  2. Siempre estudios con relaciones correlacionales y no causales, así no. Seguro que este es igual.
    Isabel

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    1. Perfecto, "seguro que este es igual". Pero, por si acaso no lo es, no lo has comprobado pinchando en el enlace.

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    2. Isabel, por favor, a ver si leemos un poco, lo pone en el artículo: "En lo que respecta a estudios de intervención concretos...". Criticar por criticar, así va el país...

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  3. Hola buen dia, es la primera vez q opino pero esto es porque con respecto a q el agua ayude a bajar de peso, eso es de quien lo quiera creer, el agua es para mantenernos hidratados, suena bien no? ahora lo demás que cada quien se sirva cómo guste, no experimentemos en nuestro cuerpo. Cuidense y hasta la próxima.
    Saludos.

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  4. Centinel justamente te iba a pedir que hicieras un articulo sobre este tema porque ciertas amistades me han comentado alegremente que han empezado a beber 3 litros de agua al dia (!) siguiendo el consejo de alguna actriz en algun articulo de una revista semejante a la de tu post.
    Ah! por cierto por si te queda un rato libre te dejo este enlace http://www.acneeinstein.com/ tiene un aproach muy parecido al tuyo (desde la ciencia) pero respecto al acne. Espero le sirva alguien :D
    Saludos!

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    1. Laura, eso de beber por beber 3 litros es un poco absurdo, la mejor referencia es beber siempre que se tenga y sed y también podría ser interesante en algunas personas adquirir el hábito de beber antes de las comidas.
      Gracias por el enlace, tiene buena pinta (aunque esté el testimonio personal del autor demasiado destacado, algo que siempre aporta sesgo).
      Un saludo.

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  5. Unas reflexiones interesantes. Resaltar que el beneficio más importante de beber agua para nuestras vidas es la correcta hidratación de nuestro organismo, ayudándonos a llevar una vida más saludable. Saludos.

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  6. Al margen de que el agua es beneficiosa, hay alguna opinion formada desde este sitio acerca del Agua alcalina? Espero sus opiniones al respecto ya que es un tema con muchas aristas aun, Saludos

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    1. El agua alcalina solo tiene probada una propiedad: que engorda la cartera de quien la vende.
      Más sobre el tema:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/04/dieta-alcalina-o-del-ph-muchas-promesas.html

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  7. Hola Centi, espero no estar preguntando algo q quizás aclaraste en otros posteos. Lo de beber antes de las comidas está claro, pero te consulto: es real u otro mito el hecho q beber DURANTE las comidas interfiere en el proceso de digestión: "tomar agua con las comidas ejerce un efecto debilitante. No es una buena práctica, porq en el estómago hay jugos digestivos que están actuando sobre la comida. Si al comer se bebe agua, se diluyen estos jugos y se impide una correcta digestión de los alimentos". Luego te doy la fuente, pues si te lo digo ahora ni vas a querer leerlo Je!. Y por último q hay de q el agua q se bebe si es fría o muy fría fija grasas (o algo símil), en cambio si es tibia o natural genera mejor predisposición de intestinos a la pérdida de peso. Me disculpo de antemano por la ignorancia, no soy científico, son informaciones q he leído y me generan interrogantes. Cariños, Patot.

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    1. Creo que tú mismo te has respondido: ¿Es fiable la fuente de esa información? Un saludo.

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  8. Es decir, rotundos NO en ambos casos verdad? Es decir, "podrías no hacerme perder el tiempo con esas preguntas..." Jejeje (no se si son fiables las fuentes realmente centi, por eso pregunté. Ahora, sí sonaba medio inestable no?)

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    1. ¿Incluyen referencias a estudios fiables? Yo no conozco ninguno que confirme esas afirmaciones.

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    2. ¿Incluyen referencias a estudios fiables? Yo no conozco ninguno que confirme esas afirmaciones.

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