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18 sept. 2013

Las legumbres podrían ayudar a reducir la tensión arterial

Una de las revistas que es referencia mundial en su especialidad, American Journal of Hipertensión, acaba de publicar el meta-análisis "Effect of Dietary Pulses on Blood Pressure: A Systematic Review and Meta-analysis of Controlled Feeding Trials" sobre el efecto de las legumbres en la tensión arterial, un aspecto clínico que no se suele relacionar con este grupo de alimentos .

El estudio es especialmente interesante porque se ha centrado en ensayos de intervención. En concreto ensayos que habieran durado más de 3 semanas y en los que la dieta con legumbres se hubiera comparado con otra dieta de control sin legumbres e isocalórica. Se han incluido ocho investigaciones que cumplieran esas condiciones, han involucrado a más de 500 personas con todo tipo de perfiles clínicos (sanos, obesos, con diabetes, etc.).



La mejor forma de ver los resultados es mediante la representación gráfica que se incluye:


Aunque la investigación tiene algunos puntos débiles, como una elevada heterogeneidad en los resultados, una cantidad de estudios limitada o la falta de análisis de algunas posibles variables de confusión como la sal, sugiere  que una dieta rica en legumbres puede ayudar al control de la tensión arterial, reduciendo sus valores ligeramente, algo especialmente útil en aquellos casos de hipertensión moderada en los que podría ser conveniente procurar evitar la medicación.

Un interesante resultado que se suma a la amplia lista de evidencias favorables para las legumbres.

4 comentarios:

  1. Esperemos que meta-análisis como éste contribuyan a aumentar el consumo de legumbres, porque por desgracia se comen poco.

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  2. Me encantan comer legumbres, pero por la noche los gases me la ponen cuesta arriba. He oído que si le echas comino, romero o hinojo se evitan estos problemas... ¿Hay algo efectivo además del Flatoril?
    Gracias

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  3. ¿Y cuál podría ser la razón de esa reducción?

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  4. Los autores proponen varias:

    Dietary pulses may lower BP through several mechanisms. Dietary pulses are high in dietary fiber, plant protein, and potassium, all of which confer BP-lowering effects.11,13 In the Optimal Macronutrient Intake Heart study,30 the replacement of carbohydrates with protein lowered BP. (...) Notably, the possibility of a beneficial effect of replacing animal protein with plant protein from dietary pulses cannot be eliminated.31 Moreover, replacing high-starch foods with dietary pulses, which have a low glycemic index, can facilitate weight loss,32 likely contributing to BP reduction

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