Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

27 sept. 2013

La siesta y la obesidad

Hay estudios sobre obesidad que, independientemente de su rigor, resultan especialmente atractivos. O simpáticos. No sé muy bien como calificarlos, me refiero a esos a los que apetece creer y confiar en sus conclusiones.

Es lo que me ha pasado con "Association between Sleeping Hours and Siesta and the Risk of Obesity: The SUN Mediterranean Cohort", una investigación realizada por expertos españoles, en el que se han estudiado casi diez mil personas durante más de seis años, analizando la relación entre el sueño y el riesgo de sufrir obesidad.


Al igual que en otros muchos trabajos previos similares, han concluido que aquellas personas que dormían menos de cinco horas al día presentaban casi el doble de riesgo relativo de sufrir obesidad comparadas con las que dormían entre siete y ocho horas.

Pero lo que más me ha gustado ha sido su conclusión sobre la siesta. Según los autores, quienes se echaban una cabezadita de treinta minutos diarios tuvieron un riesgo de obesidad un 33% menor .

Es un estudio observacional, con las limitaciones que ello supone, pero no estaría mal que futuras investigaciones confirmaran estos datos y que los médicos y autoridades empezaran a recomendar como medida preventiva esta agradable costumbre española.

3 comentarios:

  1. Si o ya que toda Europa y parte del resto del mundo piensa que nos echamos la siesta a diario que nos dejen sitios y tiempo para echarnos media hora en el trabajo…. jaajjajajaa

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  2. ¿Esta asociacion podria ser debida a una reduccion de los niveles de cortisol y otras hormonas del estres cuyos altos niveles son favorecidos por un sueño insuficiente?

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  3. Hola, muy interesante tu blog, me gustaría que visitaras este: http://cotearavena.blogspot.com/
    Gracias

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