Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

30 oct 2015

Un metaanálisis de Harvard pone en duda la efectividad de las dietas bajas en grasas

En este blog ya he comentado alguna vez mis dudas respecto a la relevancia que se ha dado durante años a las dietas bajas en grasas, cuando realmente la evidencia sobre su eficacia a largo plazo, en mi opinión, nunca se ha demostrado con suficiente solidez.

Pues bien, se acaba de publicar en The Lancet Diabetes & Endocrinology un metaanálisis sobre el tema, volviendo a comprar este tipo de dietas como las bajas en carbohidratos o la mediterránea, entre otras. Se trata de  "Effect of low-fat diet interventions versus other diet interventions on long-term weight change in adults: a systematic review and meta-analysis" (2015), y es un trabajo que tiene especial relevancia por tres razones. La primera, porque es una revisión sistemática de ensayos de intervención, por lo que aporta conclusiones mucho más fiables que una de estudios observacionales. La segunda, porque se ha centrado en el largo plazo, algo mucho más interesante y valioso. Y la tercera, porque viene firmado por primeros espadas de la Harvard School of Public Health, los más conocidos e influyentes: Hu, Willett y Ludwig.



Y estos son los resultados a los que llegan los autores:

" (...) En los ensayos de pérdida de peso las dietas bajas en carbohidratos lograron mayor pérdida de peso que las bajas en grasas. Las bajas en grasas no lograron diferente pérdida de peso que otras intervenciones con más cantidad de grasas y solo consiguieron mayores pérdidas al compararlas con una dieta habitual. Igualmente, los ensayos no específicos de pérdida de peso o mantenimiento del mismo, (para los que no se hicieron comparaciones con  dietas bajas en carbohidratos), mostraron que las dietas bajas en grasas y las más altas en grasas lograron pérdidas de peso similares y que las bajas en grasas obtuvieron mayores pérdidas de peso solo al compararse con una dieta habitual. En los ensayos de pérdida de peso, las intervenciones más altas en grasas obtuvieron mejores resultados que las más bajas en grasas cuando los grupos diferían en más del 5% de las calorías obtenidas a partir de las grasas en el seguimiento y cuando la diferencia en los triglicéridos en sangre entre ambas intervenciones era de al menos de 0,06 mmol/L (0,53 mg/dl).

Estos resultados sugieren que el efecto a largo plazo de las dietas bajas en grasas depende de la intensidad de la intervención en el grupo de comparación. Comparadas con intervenciones de similar intensidad, los ensayos no respaldan las dietas bajas en grasas por encima de otras dietas para la pérdida de peso."

Se puede decir más alto pero no más claro...

Y que conste que esta revisión no es la única ni la primera, se suma a anteriores metaanálisis que llegaron a resultados similares para este tipo de dieta: Uno frente a la mediterráneaotro frente a las dietas cetogénicas y un tercero ella sola.

14 comentarios:

  1. Yo diría que el metaanálisis de Harvard pone en duda la IDONEIDAD (y van ...), más que la efectividad de las dietas bajas en grasas [para perder peso].

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta, los huevos se tienen que consumir organicos? o se pueden consumir los normales? gracias crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco evidencias que muestren que los huevos orgánicos tienen ventajas para la salud respecto a los normales. Si lo que quieres es que las gallinas estén bien tratadas, puedes comprar del tipo 1, puestos por gallinas camperas.

      Eliminar
  3. Yo no creo que el artículo diga que no son efectivas (de hecho si lo son al compararlas con una dieta normal). Lo que dice es que no son más efectivas que otras más ricas en grasas. Es decir, la proporción de macronutrientes no parece importar tanto.

    ResponderEliminar
  4. El metaanálisis compara las diferencias de pérdida de peso logradas y la bajas en grasas son de las que peores resultados consiguen. Si no os gusta llamar a eso efectividad, podéis llamarlo como queráis.

    ResponderEliminar
  5. Perdona mi torpeza pero no entiendo lo siguiente muy bien "Estos resultados sugieren que el efecto a largo plazo de las dietas bajas en grasas depende de la intensidad de la intervención en el grupo de comparación." no entiendo a que se refiere con lo de intensidad de la intervención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intervención intensa: reducir mucho calorías y grasas

      Eliminar
  6. Centinel, lei algo el otro dia que me hizo dudar, yo por la noche como siempre una ensalada con muchas verduras, entre ellas tomate, y siempre lo pongo limon como aderezo, y lei que no es bueno mezclar el tomate con el limon, que pensas vos?
    y otra cosa, es alto el grado de contaminacion que tienen las verduras que encuentras en cualquier verduleria? o es un mito? muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un consejo: No te creas demasiado las cosas que leas "por ahí".
      Respecto a los plaguicidas, escribí un post sobre el tema: http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2014/12/plaguicidas-y-alimentos-ultimo-informe.html

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta centinel, sos un crack!

      Eliminar
  7. Hola Centinel

    A raiz de la pregunta sobre agroquimicos en los alimentos, hay algun metanalisis sobre la salud humana y los agroquimicos para la gente que vive cerca de los campos de produccion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, pero yo me preocuparía más de todas las personas que viven en ciudades donde hay tráfico o cerca de carreteras, los automóviles si que contaminan.

      Eliminar
  8. Al respecto de la efectividad o no efectividad de las dietas bajas en grasas, me da que alguno no termina de pillarlo.

    Este metaanálisis NO dice que las dietas de adelgazamiento no funcionen, dependiendo de si son bajas en grasas, bajas en hidratos, o bajas en lo que sea.

    Lo que este metaanálisis SI dice es que si, por ejemplo, comes a diario 500 kcal menos de lo que se supone que gastas, adelgazarás [con cualquier dieta], pero que añadir a esto COMER BAJO EN GRASAS, ES INÚTIL.

    Y no sólo es que sea inútil, sino que se confirma, una vez más, que te lo pone un poco más difícil.

    En otras palabras: Si quieres hacer dieta para adelgazar, hazla, pero mejor que olvides lo de comer "light" (lease, bajo en grasas), esa parte NO funciona.

    ResponderEliminar
  9. Yo mi dieta baja en carbohidratos la hago porque es lo unico que me ayuda a controlar la azucar, y mi meta es disminuir o eliminar las drogas que ayudan a regular la azucar,. Entre menos drogas menos efectos no deseados que es lo que mata a un diabetico a la larga.

    ResponderEliminar