Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

24 jun 2012

¿Funcionan los "destructores" de células grasas?

Todos los años, cuando se acerca la época de prepararse estéticamente para el verano, tenemos noticia de algún "nuevo" aparato que sirve para eliminar grasas localizada y reducir celulitis,  que se venden como "la alternativa sin cirugía a la liposucción". Según nos cuentan, todos ellos se basan en un principio similar: Se "rompen" las células grasas y se hace desaparecer milagrosamente su contenido. Hemos podido ver todo tipo de tecnologías para llevar a cabo esta supuesta rotura: Cavitación, criogenización, ultrasonidos... .

Pues bien, estas son todas las razones por las que no recomiendo este tipo de tratamientos:

1- Prácticamente no hay estudios que prueben su eficacia. Por muchos médicos que pongan en sus referencias y en las fotografías, no hay estudios serios y rigurosos que demuestren que funcionan. Por ejemplo, me he tirado un buen rato intentando buscarlos, pero me ha sido imposible. Y aunque lo encontrara, un solo estudio demuestra más bien poco. Además, si usted tuviera un estudio en el que se viese claramente que es estupendo, ¿simplemente lo mencionaría o lo pondría a disposición de todo el mundo de forma visible y sencilla?
Actualización: Me informan desde uno de los fabricantes que están disponibles algunos estudios científicos demostrando que funcionan en este enlace: http://www.i-lipo.com.ar/trabajos_cientificos.html.

2- Sus principios son muy dudososs. Decir que mediante un proceso se "rompe" el adipocito o célula grasa y se liberan las grasas de su interior, que después son absorbidas o eliminadas no sé como, no es una explicación seria ni científica. El proceso de "quemar grasas" o lipólisis es mucho más complicado que todo eso. Las grasas que se almacenan dentro de los adipocitos están en forma de triglicéridos. Para ser metabolizadas en primer lugar deben hidrolizarse, es decir, convertirse en ácidos grasos. Este proceso químico es complejo y requiere de la acción de varias enzimas y componentes, que se activan por diversas variables. Pero no por un láser, ni frío, ni ultrasonidos, que yo sepa. Y la posterior utilización y conversión en energía también se compone de procesos y reacciones diversas gestionadas por nuestro metabolismo. Así que ese esquema de romper-quemar es una simplificación poco real.

3- No resuelven el origen del problema. Si usted tiene sobrepeso u obesidad y se somete a un tratamiento de estos y, es un suponer, le funciona, no está solucionando la razón última que le ha provocado dicha obesidad. Así que en poco tiempo volverá a la situación inicial. Que es lo que le ocurre en la práctica a todo el mundo.

4- Ninguno dura demasiado en el mercado. Llevamos viendo el rompe-grasas definitivo desde hace muchos años, con diferentes tecnologías, pero ninguno dura demasiado en el mercado. Cada año inventan uno supuestamente mejor, en una historia de nunca acabar. Piense en esto: ¿No cree que si alguno fuera tan maravilloso como lo anuncian, se fabricaría a patadas y se utilizaría masivamente?

5- No se usa para quitar todo el exceso de grasa. Todos los fabricantes y vendedores dicen que estos tratamientos sirven para reducir algo de volumen, una o dos tallas, pero no más. Si el método funciona y los adipocitos se destruyen y eliminan, ¿por qué no utilizarlo para eliminar todo el exceso de células grasas en lugar de unas pocas? Si realmente se pudieran eliminar células grasas de esta forma se ahorraría mucho dinero y se reducirían muchos riesgos respecto a las operaciones de liposucción. 

En definitiva, muchos agujeros, cabos sueltos y preguntas sin resolver para tomárselo en serio. En mi opinión el pequeño efecto de pérdida de peso y reducción de volumen que se suele conseguir es probable que se deba la combinación de efecto placebo, los cambios de dieta y en la actividad física, conscientes o inconscientes, que suelen acompañarles. Porque cuando alguien dedica cientos de euros en intentar bajar una o dos tallas siempre modifica también su comportamiento para procurar que todo ese gasto no sea en balde.

18 comentarios:

  1. soy Medico y miembro de Sociedad America de Dermatologia y pregunto como puede publicar una informacion de esta clase sin referencia cientifica.
    En la verdad hay muchos estudios clinicos publicados a cerca del I-LIPO y la tecnologia
    Si deseas vender su Libro por lo menos haga de manera etica demonstrando sus vantajas y no recojendo a terminos pocos eticos para tratar de danar la imagen y la tecnologia existente.
    Si el Sr tiene condiciones y esta listo para una discusion abierta con las entidads cientificas sea en su pais, en Europa o con FDA podremos arreglar una cita formal a qualquiera momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ladrones es lo que tienen ni pena les da jugar con la ignorancia de las personas, ocupa referencias para saber cómo funciona la Lipolisis y es médico? Busque cualquier libro de fisiología y encuentra la bibliografía, además en las clases de fisiología que dan los mismos médicos desmienten este procedimiento...

      Eliminar
  2. No hace falta. Con que enlace aquí mismo los estudios será suficiente.

    ResponderEliminar
  3. yo me lo hice... antes de hacerlo me midieron abdomen con huincha suelta, al finalizar el tratamiento bajé 1 cm, pero pude ver como apretaban la huincha. No destruye lipomas como se me mencionó. una farsa!!

    ResponderEliminar
  4. necesitan estudios ? o los tienen ?
    I-lipo no destruye las celulas adiposas.
    en la realidad estas celulas no lo pueden ser destruyedas
    Pero dejaremos claro que es un tema cientifico para Medicos...
    si alguno de usteds son medicos puedo lograr que haga una discusion entre medicos para entender la tecnologia
    si son pacientes puedo indicar centro medicos excelente con reputacion para sanar sus dudas
    ademas de esto no hay que continuar con esto pues no va producir nada mas que informaciones sueltas son contenido, sin prueba cientifica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un tema científico, lo será para científicos , y no solo para médicos.
      Usted parece que es médico y que no es español y que vende esa tecnología, pero no enlaza como dijo el autor mas arriba ningún estudio que lo avale.
      Ya el que diferencie tan categoricamente Médicos de Pacientes , me produce cierto recelo de su persona , no se si por soberbia o porque simplemente así cree que se excusa de lo que le piden ( enlazar los estudios).
      Si fuese tan efectivo se conocería en todo el mundo, en todas las noticias, sería la revolución del siglo XXI etc...
      Es como dice el autor uno mas y distinto al que saldrá el año que viene , para vivir de las esperanzas de los que no saben como quitarse su obesidad.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la grasa se elimina por el sudor , es la cosa menos ética, científica o lógica, carente de la mas mínima cultura, esta bien que defienda su negocio o su trabajo sobretodo si este consiste en engañar a un monton de "credulos"

      Eliminar
    2. Muy cierto, jamás por medio del sudor.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que esto es más viejo que el canalillo y probablemente nadie leerá a estas alturas el comentario. Pero si me muerdo la lengua me enveneno...
      Vamos a ver... ¿Cómo es posible reducir volumen sin reducir peso? Soy de letras, pero hasta donde llegan mis limitados conocimientos de física elemental, a misma presión y temperatura una pérdida de volumen ha de incluir una pérdida de masa. Misma masa, mismo peso, al menos si no cambias de planeta ni nada por el estilo. Necesariamente. Si aumentas la presión, sí, reduces volumen manteniendo masa y por tanto, peso. Y hasta puedes convertir a alguien en neutronio o en un agujero negro, pero me da que no es eso.
      Vivir para ver. Y que sigan facturando los millones como churros... Ese es el aspecto más terrible de la cuestión.
      Enhorabuena por el blog, Centinel, que por este comentario puedes ver que me estoy devorando enterito.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el blog.
    Mañana me llega tu libro.
    Un aviso: el link en el que se supone que están los estudios ya no existe y la dirección http://www.i-lipo.com.ar/ te intenta instalar un troyano según el antivirus Avast.

    ResponderEliminar
  10. Gran post! Aclaró todas mis duda! I-LIPO ES UNA ESTAFA

    ResponderEliminar
  11. Gracias por no hacerme perder mi dinero.

    ResponderEliminar
  12. no pues guau con la falta de cerebro de todos que sin documentarse se atreven a comentar claro que es cuestion cientifica y porsupuesto que se puede perder talla sin perder peso los invito a estrenen su cerebro y se documenten para poder sostener y sustentar sus opiniones.

    ResponderEliminar