Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

5 jun 2012

¿La cerveza engorda? Su elevado índice glucémico

La aportación calórica es una medida insuficiente para saber si un alimento ayuda a adelgazar o no. El índice glucémico o IG (GI en inglés) es un coeficiente que aporta una información complementaria y muy importante sobre el tema, ya que indica la capacidad de un alimento para elevar los niveles de glucosa en la sangre (y por ello es muy utilizado en la medicina relacionada con la diabetes). Como se explica en el libro con detalle y en este post de forma resumida, este aspecto está muy relacionado con la obesidad porque cuando nuestro  metabolismo detecta niveles elevados de glucosa en sangre, segrega altas concentraciones de la hormona insulina, que tiene gran cantidad de efectos secundarios. Entre los que cabe destacar el aumento de la capacidad de almacenamiento de grasa.



El valor de referencia del IG (que se toma como 100) es el de una disolución de glucosa pura. Es decir, que 100 es un valor muy alto. Los alimentos de rápida absorción con carbohidratos refinados, tales como los dulces, las bollería, el pan e incluso las patatas, se acercan a ese valor. Los integrales y frutas presentan valores bastante menores, entre 30 y 50.

Hasta ahora no había un claro consenso de los valores del IG de la cerveza. Algunos llegaban a decir que su IG es 0, otros que andaba por 80... Y parece que ha llegado el momento de actualizarlo. Se acaba de publicar el estudio Modifying effects of alcohol on the postprandial glucose and insulin responses in healthy subjects, en el que han calculado el IG de la cerveza, tanto con alcohol como sin alcohol. Y los valores son bastante más altos de lo que se creía: ¡Casi 120 para la primera y 80 para la segunda! Una barbaridad, vamos.

Así que cuando alguien juzgue si la cerveza engorda o no en base a su aportación calórica, ya podemos decirle que, además de aportar calorías, la cerveza dispara los niveles de glucosa e insulina, con todo lo que eso conlleva.

Habrá que seguir inclinándose por el vino, tinto o blanco seco. Y artículos como este, en el que se intenta responder a la pregunta de qué engorda más, si la cerveza o el vino, sirven para más bien poco.

25 comentarios:

  1. Qué malas noticias me llevo de aquí últimamente... ;)

    Aún así, gracias por publicarlas, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, también las hay buenas:
    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2012/05/impresionante-estudio-sobre-las-grasas.html
    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2012/05/mas-evidencias-de-que-los-niveles.html
    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2012/03/es-malo-comer-carne-roja.html

    ResponderEliminar
  3. yo creo que ese señor con esa inmensa panza en vez de tomarse un vaso de cerveza se comió la mitad de una vaca + 3 hot dog,
    la verdad que esta riducules ni un niño se la cree

    ResponderEliminar
  4. Tengo entendido que la cerveza, a pesar de tener un IG alto su contenido glúcido puro es muy bajo y apenas tiene efecto sobre la glicemia. ¿es esto cierto?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la cerveza a mogollón. A parte de esto soy diabético tipo 1 con difícil control; es decir, me tengo que pinchar insulina cada vez que como, lo que viene a ser entre 6 y 7 veces diarias (mínimo). En mi caso, medio litro de cerveza necesitan 3 unidades de insulina rápida, lo mismo que un café con leche. Quiere decir que la cerveza afecta los índices glucémicos por la cantidad de hidratos de carbono que contiene. Por otro lado, el tema del engorde: hay que mirar la cantidad de alcohol que contiene (muy poco) comparada con otras bebidas. Creo que no interfiere con ningún tipo de dieta siempre que no se abuse. Un saludo.

      Eliminar
  5. Según el estudio enlazado, se alcanzan valores similares a los de la disolución de glucosa. Así que sí parece afectar.

    ResponderEliminar
  6. Viendo el abstract del artículo me quedo con ganas de ver el artículo completo, me asaltan muchas dudas. 10 participantes me parecen muy, muy pocos para ser considerado un valor fiable en un estudio serio, y encima no dice cuanto pasó entre una toma y otra, o si se repartieron las tomas, o qué. Me huele un poco raro este artículo.

    ResponderEliminar
  7. Los cálculos del IG no se hacen sobre muchos pacientes, es un proceso complejo y costoso que tampoco. Y si con esos 10 sale muy elevado, no veo razones para sospechar de que no lo sea. Y la metodología del cálculo del IG está bastante estandarizada. ¿Qué te huele raro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que me huela raro, es que me gustaría ver el artículo completo, tengo curiosidad por saber mejor la metodología que han empleado. No estoy diciendo que el artículo sea bullshit ni nada de eso, pero es que con la cerveza hay una barbaridad de estudios contradictorios.

      Eliminar
  8. calikeyo
    Tengo dos conocidos, que se toman un barril diario, y siempre los veo
    iguales, de delgados, en cambio yo me tomo una pinta y se me pone el
    estomago lo mismo que un bombo. Para mi esto es la genetica de cada in
    individuo

    ResponderEliminar
  9. igual, ojo que alto indice glucémico no es lo mismo que alimento que engorda mucho, xq si bien el indice glucémico de la cerveza es altísimo, la cantidad de maltodextrinas que tiene es poco, la cerveza es mas de 90% agua, asi que no contiene cantidades significativas de azúcares como para producir un pico de azucar en sangre.

    ResponderEliminar
  10. Hola, antes de nada decir que me estoy devorando tu libro "Lo que dice la ciencia para adelgazar", muy riguroso y esclarecedor, enhorabuena.

    Respecto al post me queda un poco la duda de a qué tenemos que dar preferencia, es decir, el IG de la cerveza es mayor, bien, pero la cerveza tiene menos alcohol y menos kcals, por lo tanto y resumiendo (si es que se puede/debe), mejor 2 litros de cerveza o de vino tinto?

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pep, esa es una pregunta trampa. ¿Mejor para qué? ¿Y para quién? Yo no me veo capaz de responderla, 2 litros de ambas cosas es una cantidad muy elevada y poco recomendable para un periodo de tiempo corto.

      Eliminar
  11. una pregunta: según tú la insulina no debería ni existir,no? LO QUE TENEMOS QUE PROCURAR TODOS ES SER DIABÉTICOS TIPO I SEA COMO SEA!!!!!

    ResponderEliminar
  12. He visto en una tabla de índices glucémicos de la web de Montignac que si bien "la cerveza tiene un IG alto, tiene un contenido en glúcido puro muy bajo (más o menos 5 %). Su consumo en cantidades normales tiene un efecto insignificante sobre la glicemia". Me he hecho un lío con todo esto. ¿Me lo podrías aclarar?

    Gracias y felicidades por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese texto hace una suposición, pero el ensayo al que hace referencia el post se deja de teorías y analiza el efecto en la glucosa en sangre. Decide tú mismo de cuál fiarte más.

      Eliminar
  13. Es que el "consumo moderado" de cualquier cosa normalmente no engorda. La clave está en concretar qué se considera "moderado" y en intentar cuantificar la aportación a la obesidad de cada uno de los alimentos, como la cerveza. Y un problema añadido es que la mayoría de los estudios sobre la cerveza los financian los fabricantes de esta bebida.
    Aquí hice un análisis del meta-análisis que comentas y el estudio tiene miga, conviene leerlo entero:
    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/03/meta-analisis-sobre-cerveza-y-obesidad.html

    ResponderEliminar
  14. Como cualquier cosa consumida en exceso generalmente engorda. Pero creo que lo relevante es el consumo moderado.Me parece normal que sean las cerveceras las que financien estos estudios, ya que es su producto. Otra cosa es cómo se hayan llevado a cabo y qué conclusiones se hayan sacado, es ahí donde puede haber sesgo. Gracias por el enlace, la verdad que no había leído el artículo al completo y sí muy de acuerdo en lo que afirmas en tu comentario sobre el meta análisis. Lo que sigo sin ver es la supuesta carga glucémica de la cerveza.

    ResponderEliminar
  15. Yo no termino de aclararme con el papel de la insulina, es decir, ésta tiene un papel fundamental cuando nos pasamos de nuestro requerimiento de kcals diario o lo tiene siempre, dicho de otro modo, si necesito 2000kcals y consumo 2400 (siendo 400 provenientes de cerveza) engordo más que si esas 400 extras vienen del vino? entiendo que sí.

    Por otra parte, si consumo 2000 y vienen 400 de la cerveza o del vino, es indistinto? (ya que no sobrepaso mi requerimiento diario). Leo bastante sobre estos temas pero no he llegado a dilucidar este punto... :(

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Pep, las cosas no se pueden resumir así porque no son tan sencillas, ni mucho menos. Te recomiendo leer esta serie de artículos:
    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/search?q=una+saciedad+calor%C3%ADa+engordan&max-results=20&by-date=true

    ResponderEliminar
  17. Claro, por eso proponía el caso de llegar al requerimiento (sin pasarse de él) con IG altos, me leeré lo que me comentas ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola Luis, muy interesante la serie de 4 posts en torno a las calorías, de todas formas si no estoy equivocado, para el tema hormonal, que sería el de mayor efecto, importa la Carga glucémica (como ya apuntan arriba), la cual sería muy baja en la cerveza al ser casi todo agua, ¿o me pierdo algo?

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría sí. Por eso este estudio clínico es interesante, porque obtiene resultados mucho mayores de lo esperado, con índices de glucosa en sangre muy altos.

      Eliminar