Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

4 jun. 2012

Las proteínas no dañan los riñones

Como las dietas altas en proteínas reaparecen cada cierto tiempo (sobre todo antes del verano), este macronutriente esencial tiene colgados unos cuantos sambenitos que se repiten una y otra vez de boca de nutricionistas y periodistas poco actualizados.

Una de esas letanías es que el exceso de proteínas daña los riñones, pero independientemente de que estas dietas nos gusten o no, esa acusación es sencillamente falsa. El origen de esta falacia es la restricción proteica a la que se somete a algunas personas con algún tipo concreto de disfunción renal. Sin entrar en detalles, es cierto que hay casos en los que a algunas personas que tienen alguna enfermedad de gravedad en los riñones se les aconseja ingerir pocas proteínas, para reducir el trabajo que deben hacer éstos. Pero eso no significa que alguien con los riñones normales deba hacer lo mismo. También a alguien con una lumbalgia grave se le recomienda reposo y que deje por un tiempo sus rutinas del  gimnasio y de bicicleta. ¿Significa eso que la musculación y la bicicleta son malas para la espalda? Pues no, al contrario.

De cualquier forma, más allá de las teorías, la ciencia es deja poco espacio para el debate en este tema. Se han realizado bastantes estudios al respecto y nunca se ha observado que las proteínas afecten negativamente a los riñones. El más reciente se ha  publicado esta misma semana en Clinical Journal of the American Society of Nephrology, titulado Comparative Effects of Low-Carbohydrate High-Protein Versus Low-Fat Diets on the Kidney, en el que además de la pérdida de peso y otros factores, se comparó la función renal de dos grupos de personas obesas, uno de ellos con una dieta  baja en proteínas y otro con una alta en proteínas, durante dos años. Y nadie tuvo ningún problema en los riñones.

Así que cuando vuelva a escuchar esta cantinela como argumento para criticar las dietas altas en proteínas, sepa que quien lo dice no se documenta hace años. O quizás lo haga porque tenga otros intereses ocultos.

30 comentarios:

  1. Una duda, en el gym hay gente que ha decidido tomar menos proteínas porque en analítica de orina salen valores alterados.
    ¿Puede ser que tomaran muchas, muchísimas proteínas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que eso no es debido al consumo de proteínas sino al consumo de quemagrasas

      Eliminar
  2. Hola, Armandilio.
    ¿Qué valores les salen alterados y qué cantidad, aproximadamente?

    ResponderEliminar
  3. Uff, ahí me pillas. Creo que hablaron de urea y creatinina, pero no sé si mucho o poco.

    Yo ahora estoy tomando también batidos de proteínas (1-2 al día) y he aumentado la ingesta general (claras, atún,...). Me haré una analítica de orina a ver cómo sale la cosa, aunque esperaré a que pase más tiempo y a que vaya con más constancia al gimnasio. Lo digo porque la gente te mete miedo en el cuerpo y uno ya no sabe hasta qué punto está cometiendo una locura...

    ResponderEliminar
  4. Por aumentar la ingesta de proteínas a valores razonables no debería haber cambios en la analítica. A menudo esas alteraciones se deben a que se toman gran cantidad de otros suplementos y añadidos dudosos. Los estudios no encuentran problemas con cantidades de proteínas de hasta 1,5 gr por kilo, e incluso hasta 2 gr por kilo.

    Unos valores anormales de urea o creatitinina pueden indicar algún problema renal, independientemente de las proteínas que se ingieran, o puede que no tengan demasiada importancia, habría que ver los valores y el resto de factores. En ese caso, como en el resto, yo recomiendo consultar al médico y contarle TODO lo que se está tomando, él nos dará las mejores indicaciones tras analizar todas las variables.

    ResponderEliminar
  5. Alguien me puede decir realmente mas malo la proteina de polvo ,, yo lo tomo sin hacer hacet ejercicio!!

    ResponderEliminar
  6. Luis Osvaldo.
    Mas allá de contestarte si es malo o no que tomes proteína en polvo, te digo que no sirve de nada tomar mas de 1.2g de proteína por día en tu dieta si no estás haciendo ejercicio.

    ResponderEliminar
  7. Hola Centinel.
    Esto es lo que tu y la bibliografía cientifica dicen: "Los estudios no encuentran problemas con cantidades de proteínas de hasta 1,5 gr por kilo, e incluso hasta 2 gr por kilo" estoy de acuerdo sin embargo hay que aclarar que no cualquier persona puede consumir estás cantidades, tendrían que ser deportistas que realicen alguna actividad anerobia bastante pesada, por poner un ejemplo, levantamiento de pesas o fisicoculturismo, si no es así, como ya has de saber, la proteína no utilizada se excreta por el riñón, y por ende, en palabras coloquiales, el riñón trabaja mucho mas y se pueden formar cálculos lo que puede ocasionar una enfermedad renal crónica. Te invito a que cheques la siguiente bibliografía cientifica (articulos cientificos y originales de revistas cientificas). López- Luzardo M. Las dietas hiperproteicas y sus consecuencias metabólicas. Anales Venezolanos de Nutrición 2009; Vol 22 (2): 95-104.
    Flores JC, Alvo M. Enfermedad renal crónica: Clasificación, identificación, manejo y complicaciones. Rev Méd Chile 2009; 137: 137-177.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no solo calculos, sino problemas en el glomerulo y en la excrecion de iones (se objetivó asociación con osteoporosis).

      Eliminar
  8. Si yo tengo poliquistoca renal de adulto y solo como proteinas cada 3 dias me puede afectar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daisy Patricia, gracias por tu confianza, pero como explico en "Sobre este blog", tengo la política de no responder consultas médicas o personales. Lo mejor es que se lo consultes a un profesional sanitario y por el medio adecuado.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Tienes la política de no responder a consultas medicas o personales y cuelgas esta sansez? Antes de colgar cosas de este tipo informate. Hay gente que sufre fallos hepaticos por exceso de proteinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De veras, señor/a, anónimo/a y que no aporta ni una prueba de lo que dice?

      Eliminar
  10. Pues mis riñones funcionaban muy bien hasta que una nutriologa me mando una dieta alta en proteinas y en cosa de un año comence con problemas de riñones y osteoporosis, el nefrologo y el especialista en metabolismo oseo y mineral me dijeron que era mucha proteina y seguramente eso me estaba dañando. Me bajaron muchisimo la cantidad de proteinas de mi dieta y los riñones han ido mejorando lentamente, afortunadamente. El especialista en metabolismo oseo y mineral dice que al procesar las proteinas el organismo se acidifica y para tratar de nivelarse se produce la descalcificacion. El nefrologo dice que mucha gente se enferma de los riñones por los altos contenidos de proteina que consumen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ah, si? Podrías decirnos quienes son ese nefrólogo y ese "especialista en metabolismo óseo y mineral" (no sabía que existía esa especialidad)? ¿Y aportarnos alguna prueba que confirme esa historia que nos cuentas, sr. Anónimo?

      Eliminar
    2. Le contesto yo, aunque no sea el sr Anónimo: Para lo mucho que sabes de metabolismo, demuestras una absoluta ignorancia al no saber que existen endocrinólogos, internistas y reumatólogos especializados en metabolismo mineral y óseo.
      Por otro lado, en una persona sana, con un funcionamiento renal normal, una dieta alta en proteínas no tiene porqué tener efectos perjudiciales (a corto plazo, a largo plazo está demostrado que sí), pero cuando alguien comienza una dieta no tiene porqué saber cómo funcionan sus riñones o si padecen alguna enfermedad renal que aún no ha dado la cara y que se muestra al "hincharse" de proteínas, así que, Sr Cleine, en lugar de hablar "ex cátedra" y pretender que sus verdades sean absolutas, empiece a informarse mejor, pero no sólo sobre lo que le interesa.
      Sra Anónima.

      Eliminar
    3. Una vez más, respuestas anónimas y ni una sola referencia ni estudio científico. Ni ningún nombre de esos "especialistas" ni pruebas concretas. Como es habitual. Y exactamente como lo hacen quienes hablan "ex cátedra". Sinceramente, si quiere criticar las dietas hiperproteícas, mejor que busque otros argumentos un poco más fundamentados. Los argumentos basados en el alarmismo exagerado y el "por si acaso" acaban volviéndose en su contra. ¿Tiene usted pruebas de casos de esos que comenta, en los que gente con riñones dañados se ha inflado de proteínas y ha acabado muy mal? ¿O habla de oídas?

      Eliminar
    4. Yo no conozco los nombres de los especialistas que han tratado al ser Anónimo, pero como decía Ud que no sabía que existían los especialistas en metabolismo óseo y mineral, por eso se lo aclaré.
      Sí, tengo pruebas, y no, no hablo de oídas, me dedico al mundo de la nutrición hace 14 años. Ahora estoy fuera de casa, en cuanto pueda, le cuelgo estudios y, si quiere, se los lee...para no seguir hablando "ex cátedra". Un saludo.

      Eliminar
    5. Me parece estupendo. Y, aprovechando el viaje, para que no se haga ideas equivocadas sobre mi posicionamiento, sería recomendable que leyera lo que opino con más detalle sobre el tema:

      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/search?q=especial+prote%C3%ADnas+efsa

      Incluidas las dietas tipo Dukan:
      http://elcentinel.blogspot.com/2013/01/por-que-la-dieta-dukan-realmente-no.html

      Eliminar
  11. Primero de todo, presentarme. Sin querer dar más detalles sobre mi identidad por razones personales y profesionales, quisiera aclarar que no soy ningún Anónimo de los anteriores, me llamo Antonio Jiménez y soy licenciado en medicina.

    Bajo mi punto de vista, lo discordante de su artículo, es el lenguaje tajante que utiliza. Mientras que en el estudio que acompaña a la entrada y en otros de otras entradas más recientes la conclusión es que "parece" que las dietas altas en proteínas no causan daño renal evidente, usted califica de indocumentados a aquellas personas que digan lo contrario.

    El riñón es un órgano tremendamente adaptativo, capaz incluso de sustentar al cuerpo aunque falte su compañero, por ello me parece que el principal problema, y que incluso se comenta en el artículo que usted cita, no se han hecho estudios a largo plazo, excepto en animales, o los que haya son muy antiguos (algunos). Creo que en esa situación es en la que realmente podríamos conocer el verdadero efecto de las dietas ricas en proteínas, porque se sabe que el incremento de proteínas provoca hiperfiltración, igual que si tenemos un único riñón o si tenemos diabetes mellitus no controlada, lo cual conlleva a microalbuminuria, albuminuria y finalmente esclerosis de los glomérulos renales (glomérulonefritis focal y segmentaria). Todas estas patologías, son crónicas de años y años de evolución, por lo que afirmar, de esta forma tan absoluta que "las proteínas no dañan el riñón" como dice el título, me parece poco apropiado.

    Que conste que me declaro un admirador suyo, trato de estar informado y no me mueven intereses ocultos.

    Un saludo y gracias por su tiempo.

    PD: Le dejo el artículo que más me ha llamado la atención sobre el tema, por si le interesa:

    High-Protein Diets and Renal Health (2015) http://www.jrnjournal.org/article/S1051-2276(14)00110-1/fulltext

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su aportación.

      El titular no es más que un titular, creo que leyendo el texto se aclara la cosa, pero de cualquier forma sigo pensando que la afirmación no es incorrecta. No hay pruebas ni estudios que muestren que las proteínas, per sé, dañen los riñones. No soy especial defensor del exceso de proteínas (puede leer mis posts al respecto) , pero esa es la realidad. No me gusta el alarmismo injustificado.

      Lo que a mí me parece incorrecto es alertar a la gente sobre el posible exceso de proteínas recurriendo a casos de personas con patologías renales. Es como decir que andar demasiado puede ser malo poniendo como ejemplo a la gente con problemas óseos y de articulaciones (y aplicando al principio de precaución, recomendar limitar severamente el andar a todo el mundo). Como explicaban en este artículo, ese tipo de "principio de precaución" mal utilizado tiene truco, porque podría aplicarse a casi todo:

      http://vozpopuli.com/next/46838-el-principio-de-precaucion-tiene-truco

      De cualquier forma, aprovecho para volver a enlazar el post en el que hablé del último metaanálisis sobre el tema, así como mis comentarios al respecto, por si no están claros:

      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2014/05/proteinas-y-rinones-lo-que-dice-el.html

      Eliminar
    2. Se me olvidaba, si alguien prefiere recurrir a revisiones oficiales, en este enlace tiene lo que dice la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA sobre las proteínas:

      http://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/scientific_output/files/main_documents/2557.pdf

      En la página 29 hablan de los riñones.

      Y los expertos que desarrollaron el documento no encontraron evidencias para poder fijar un límite superior a la ingesta de proteínas.

      Eliminar
    3. La asociación entre salud renal y proteínas está muy influenciada por creencias médicas del pasado. En este paper reciente se explica algo sobre el tema
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25319504
      ¿Dónde estan los papers sobre toda esa gente que se haya dañado los riñones por exceso de proteínas?
      Yo creo que ya está bien de tanto principio de precaución innecesario.

      Eliminar
  12. Juan Revenga, en su blog, tiene un post sobre dietas hiperproteicas en el que afirma, basándose en un metaanalisis (que, por cierto, solo recomienda precaución ) que éstas dañan los riñones. Perdona que no ponga enlaces, pero en la tablet no me las apaño. Se encuentra fácilmente metiendo en su buscador la expresión "dietas hiperproteicas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, lo conozco. Ya hablé de ese metaanálisis aquí :
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2014/05/proteinas-y-rinones-lo-que-dice-el.html

      Eliminar
    2. Ya, lo conozco. Ya hablé de ese metaanálisis aquí :
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2014/05/proteinas-y-rinones-lo-que-dice-el.html

      Eliminar
  13. Vale, ya había leido el post. Me he despistao ☺. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Os recomiendo que leais bibliografia seria, pubmed esta llena de bellas revisiones al respecto que refutan tus argumentos de tantas maneras...
    Las dietas hiperproteicas y sus consecuencias metabólicas de Lopez Luzardo por ejemplo.
    Te lo digo como especialista sin intereses ocultos (que interés oculto tengo: que no se gaste el dinero de la seguridad social en arreglar chapucerias de brujos de tribu)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La revisión de Luzardo es alarmista y está sesgada por clarísimos prejuicios previos. No incluye referencia a ni un solo estudio que no confirme su postura anti-proteínas.

      Eliminar
    2. Y los estudios epidemiológicos más recientes no confirman ninguna de sus amenazas:
      http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0097656
      http://www.neurology.org/content/early/2014/06/11/WNL.0000000000000551.short
      http://nutritionj.biomedcentral.com/articles/10.1186/1475-2891-12-48
      http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=8976483&fileId=S0007114513002055
      http://www.andjrnl.org/article/S2212-2672(13)01376-2/abstract

      Eliminar