Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

15 jun 2012

La UE publica una lista de nutrientes con propiedades demostradas

No hay mes que no podamos conocer un nuevo componente o añadido alimenticio maravilloso y con propiedades cuasi-milagrosas. Si además tiene un nombre que suena a ciencia y proviene de fuentes ancestrales u orientales, el éxito ciomercial está asegurado. Plantas exóticas, enzimas fundamentales, minerales desconocidos, bacterias de reciente descubrimiento...

Los nutrientes de valor añadido son un recurso muy utilizado por la nueva industria alimentaria y por todo el conjunto de rémoras que pulula a su alrededor. Por ejemplo, en los alimentos funcionales, que se utilizan precisamente para ganar más dinero por el mismo producto base. Juegan con el pensamiento del consumidor "mal no me va a hacer y si me aporta algo bueno, bienvenido sea". En mi opinión rozan (e incluso entran de lleno) la publicidad engañosa, ya que realmente la mayoría de estos compuestos y alimentos no tienen demostrado ningún efecto beneficioso.

Las autoridades no suelen ser muy dinámicas en regular el uso de este tipo de artimañas, pero de vez en cuando tenemos alguna que otra alegría. La Comisión Europea ha publicado una lista con los 67 nutrientes que tienen propiedades demostradas, supongo que con la idea de que sea la referencia para posibles regulaciones. Puede descargarse completa y en pdf desde este enlace. La mayoría de ellos son evidentes y conocidos, como las vitaminas, minerales y el agua y en muchos casos las propiedades demostradas son bastante limitadas.

Así que ya sabe, si le hablan de un nuevo componente o nutriente que le ayuda a tener mejor memoria, reforzar sus defensas, rejuvenecer su piel o prevenir tal o cual enfermedad, vea primero si está en esta lista. Si no puede encontrarlo, seguro que le están queriendo engañar. Y si lo encuentra, podrá comprobar si lo que prometen es exagerado o razonable.


3 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog! La ciencia avanza muchas veces con la oposición de las empresas sin escrúpulos, que son demasiadas.

    ResponderEliminar
  2. No se encuentra disponible la lista

    ResponderEliminar