Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

20 jun 2012

Dormir poco aumenta el riesgo de padecer obesidad

Al presentar un código genético idéntico, los experimentos realizados con gemelos son una de las herramientas más interesantes para analizar la posible influencia de factores externos y herreditarios. Y es el método que se ha utilizado en un estudio recién publicado, en el que se analiza la relación entre el sueño y la obesidad mediante el estudio de más de mil parejas de gemelos.

De acuerdo a los autores, la conclusión del estudio Sleep duration and body mass index in twins: a gene-environment interaction es que el dormir menos de siete horas podría acentuar la expresión de los genes que aumentan el riesgo de padecer obesidad, y dormir más, reduciría la expresión de estos genes y, en consecuencia, también habría menos riesgo de aumento de peso.

Como se cuenta en el libro "Lo que dice la ciencia para adelgazar...", no es el primer estudio que llega a esta conclusión ni mucho menos, ya que se piensa que la falta de sueño está relacionada con la acción de diferentes hormonas (grelina, leptina, insulina, cortisol) que precisamente influyen en este sentido.

Así que olvídese del mito del dormilón obeso, porque precisamente lo que engorda es el no dormir. Y aproveche esta excusa parea disfrutar del sueño y auto-recetarse más y mejores horas de cama.

4 comentarios:

  1. Lo que pasa a la hora de proponernos dormir más es que queremos añadir horas de sueño levantándonos más tarde, y la escusa esta servida: tengo que trabajar, ir estudiar...cuando lo más lógico aunque tengamos que madrugar es acostarnos antes quitando tiempo de TV e internet. Ahí duele eh?
    Gracias por el post, aunque ya conocía el tema, siempre gusta ver confirmaciones científicas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La TV no sólo nos quita de dormir, si dedicáramos todo ese tiempo a otras cosas, creo que disfrutaríamos mucho más. Yo desde que por las noches paso de la caja tonta no paro de hacer cosas. ¡Por ejemplo, escribí el libro!

    ResponderEliminar
  3. He leido bastantes de sus articulos y tengo que felicitarle por su enfoque, sus aportaciones de referencias (link incluido) y su rigor critico.
    No obstante queria comentarle con respecto a este artículo que el dormilon obeso no es un mito, pero el mecanismo es distinto al enfoque de este trabajo. Los obesos tienen una alta prevalencia del Sindrome de Apnea del Sueño. Esta enfermedad produce alteracion de la estructura del sueño, por lo que se necesita dormir mas. Al principio puede ser sólo durante la noche, pero avanzada la enfermedad tambien ocurre durante el dia. En la obesidad morbida la prevalencia puede superar el 60%. Es casi seguro que además de este mecanismo, existan mecanismos bioquimicos, como las alteraciones hormonales que usted menciona(grelina, leptina, insulina, cortisol). En este momento estas son unas de las nuevas lineas de investigación en este campo, adicionalmente parece que pudieran existir diferencias entre los obesos sin este sindrome y con ella (a igual BMI)
    Lo que si parece ser un mito es el del Obeso feliz
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la interesante puntualización. Como bien dice, es clara la correlación obesidad-sueño, pero lo que quería decir, tal vez no con la mejor redacción, es que no debe hacernos pensar que los obesos son más perezosos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar