Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

30 jun 2012

Arroz y obesidad, relacionados

Una de las preguntas que me hacen frecuentemente es "¿si los carbohidratos refinados son tan malos y los chinos comen mucho arroz, por qué están delgados?"

Procedo a responder:

En muchos países orientales la situación ha sido de gran escasez y, lamentablemente, lo sigue siendo. En esa situación, cualquier alimento es beneficioso. El arroz aporta la necesaria energía y algunos nutrientes. Las recomendaciones de "Lo que dice la ciencia para adelgazar" son para una situación muy diferente, de obesidad y sobredisponibilidad de alimentos.

Por otro lado, aunque en países como Japón se come bastante arroz y no hay necesidades alimentarias, lo importante es la cantidad final total de carbohidratos refinados. Y en este caso es relativamente baja. El arroz es probablemente el único alimento de ese tipo, ya que no suelen comer pan, patatas, bollos, galletas, cereales o snaks.

Finalmente, es importante dejar claro que además del arroz, influye el consumo de otros alimentos. Y en esto algunos países orientales (como Japón) lo hacen bastante bien, acompañándolo de gran cantidad de vegetales y pescado.

De cualquier forma, recientes estudios asocian en oriente el mayor consumo del arroz blanco con el aumento de la obesidad y de factores de riesgo:

10 comentarios:

  1. Con este dato, me imagino que sólo te referirás al arroz blanco verdad? Salvándose así al menos el arroz salvaje o arroz integral, pues en un sitio he visto que el arroz salvaje cuenta con un IG bajo, pero no es lo mismo para el arroz integral, no sé porqué, pero lo ponen con IG medio-alto. Cuál es la diferencia entre los tipos de arroz? ó porqué unos si se recomiendan y otros no?
    Sería buena investigación esa...
    Saludos y enhorabuena por tu blog, me encanta tu libro!

    ResponderEliminar
  2. Sí, el estudio hace referencia al arroz blanco.
    La principal diferencia es que el arroz blanco tiene menos micronutrientes y fibra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Y muchas gracias por comprar el libro y tus comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que si se como el arroz frío tipo en los rollitos de suhi, el almidón sufre retrogradación y por tanto se comporta como almidón resistente del tipo R-3 y por tanto como un tipo de fibra benéfica para el colón y con un aporte menor de energía (2 kcal en lugar de las 4 kcal que aportan los hidratos de carbono)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al menos no conozco estudios que hayan probado eso.

      Eliminar
    2. Yo al menos no conozco estudios que hayan probado eso.

      Eliminar
  5. Hola Luis, te escribo desde Argentina (Bariloche-patagonia). Intentaré ser lo más sintético posible pues no es esta una de mis cualidades, en otras intervenciones ya me ocuparé de dormirte con mis enunciados Je!. Con respecto al tema del arroz, yo consumo (como sustituto) bastante centeno, cebada, trigo burgol, arroz yamaní y/o arroz integral largo. Me podrías decir si el consumo de ellos está relacionado con el sobrepeso, o mejor dicho directamente relacionado con la dificultad en perderlo? No sé si son comunes en España, en caso q no los conozcas puedo mostrártelos por fotos. Muchísimas gracias. Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Que yo sepa, no hay estudios que analicen de forma específica alguno de esos alimentos.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Luis!!!
    Gracias por tus libros, siento que he aprendido mucho de ellos.
    He leído que el libro "el estudio de china" es uno de los estudios más importantes sobre nutrición, y que recomienda una dieta vegana alta en HC de absoción lenta para una buena salud y no engordar.
    Lo conoces? Te parece que es un estudio riguroso?

    Gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te hayan sido útiles los libros.
      Respecto al Estudio de China, está lleno de problemas y ya no se lo toma en serio nadie:
      https://www.sciencebasedmedicine.org/the-china-study-revisited/
      http://rawfoodsos.com/the-china-study/

      Eliminar