Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

2 jul. 2012

¿Cuánto ejercicio es necesario para poder adelgazar?

Lo he comentado y explicado varias veces: El ejercicio, por sí mismo, no es suficiente para adelgazar. Es maravilloso para la salud y para tener un cuerpo atractivo, pero como se explica en este artículo, los estudios indican que si no se modifica la dieta, sólo con ejercicio es muy difícil perder peso. Está claro que si se practica la cantidad necesaria, se puede llegar a desequilibrar el balance energético lo suficiente como para que acabe siendo negativo, lo podemos observar en casos en los que se practica mucho y muy intensamente, como en deportistas profesionales, que se mantienen delgados. Pero ¿es una dedicación compatible con su estilo de vida actual?


En opinión de los expertos no es recomendable abordar un objetivo de pérdida de peso únicamente mediante el ejercicio, porque es muy duro y no soluciona el origen del problema, mucho más complejo que un simple balance energético (como expliqué en este otro post). Pero quizás tenga curiosidad por saberlo, ¿cuánto ejercicio mínimo es eficaz para empezar a perder kilos?

Evidentemente, cada persona es un mundo y habría que tener muchos factores en cuenta, pero podemos buscar en los estudios epidemiológicos alguna referencia que sirva para hacernos una idea genérica. El estudio publicado en la revista JAMA en 2010 "Physical Activity and Weight Gain Prevention" podría servir, se realizó seguimiento a más de 30.000 mujeres durante 13 años y se analizó qué cantidad de ejercicio era necesaria para mantener el peso (que no adelgazar). Y el resultado es bastante desalentador: Un mínimo de una hora al día. ¿Dispone de una hora al día para asegurar su peso actual?

Lo dicho, el ejercicio es necesario, pero no suficiente. A no ser que tenga mucho tiempo libre, mucha fuerza de voluntad y mucha motivación. E incluso así le costará.

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