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22 jul. 2012

ABSI, cómo calcular el riesgo de mortalidad con tres medidas corporales

El Indice de Masa Corporal IMC (Body Mass Index BMI) con frecuencia es muy criticado porque en numerosas situaciones deja bastante que desear. A menudo clasifica a deportistas de alto rendimiento o muy musculados como obesos y no es un indicador de referencia preciso ayudando a prevenir enfermedades.

El reciente estudio "A new body shape index predicts mortality hazard independently of body mass index" acaba de analizar la validez de un nuevo indicador con el que se pretende medir con eficacia el riesgo de mortalidad únicamente utilizando medidas corporales. Los autores han realizado seguimiento durante 5 años a casi 15.000 personas y han podido observar que tiene gran eficacia predictiva, mucha más que el IMC y el contorno de cintura, y de forma independiente a muchas otras variables.

La fórmula para calcular el indice ABSI (A Body Shape Index) es la siguiente:


Donde WC es la el contorno de cintura, BMI el índice de masa corporal, y height la altura.  Por lo tanto, solo se necesitan esos tres datos para calcularlo.

Como puede en la imagen inferior con la comparación del ABSI, el BMI y el WC, un valor del ABSI menor de aproximadamente 0,082 estaría significaticamente correlacionado con una reducción del riesgo (valor menor de 1.0). Si es mayor, aumentaría exponencialmente, llegando a duplicarse al llegar a un valor de 0,090, como se observa en el primer gráfico:



Si desea calcular su índice ABSI, puede hacerlo descargando esta hoja de cálculo, introduciendo su contorno de cintura (en metros), peso (en kilos) y altura (en metros); visualizará inmediatamente en los cuadros amarillos el resultado. Si es 0,083 o menor puede estar tranquilo. Si es mayor, le confirmará algo que probablemente ya sospechaba: Que su sobrepeso no es nada favorable para su salud.

Evidentemente, este es un indicador para analizar la aportación de únicamente una variable, la antropométrica, relacionada con la obesidad y la grasa abdominal. Hay otras muchas que elevan sustancialmente, incluso mucho más, el riesgo de mortalidad: Fumar, ser sedentario, sufrir estrés, una alimentación inadecuada...

Nota: Aprovecho para recordar que el contorno de cintura se mide en su parte más voluminosa, aproximadamente a la altura del ombligo.

9 comentarios:

  1. Gracias por hacer la hoja de calculo se agradecen ese tipo de detalles crack!!
    Una sugerencia, yo lo he "convertido" multiplicando por 1000 el resultado final, y quedaría sobre 100. El límite para estar sano que comentas sería 82, y el 100 sería el "1 absoluto" , ni riesgo ni beneficio. Es una tonteria en verdad, pero se ve mucho mas rapido , que hay muchos decimales xD

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  2. Hola, Jesús. No entiendo muy bien lo que has hecho, un valor por encima de 0,082 (o de 82 si multiplicas por 1000) supone un aumento del riesgo. Cuanto más alto, más riesgo. Y si miras la curva, por debajo de 0,078 ya no se puede bajar más el riesgo, aunque tengas un valor menor, el riesgo no puede ser menor.

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  3. Lo del 1 me he liado con la tasa de mortalidad del gráfico, no se ni yo lo que estaría pensando...
    Me refiero simplemente a multiplicar por 1000, y quedaria.
    <83 = Reducción del riesgo (sano)
    >83 = Aumento del riesgo
    90 = El riesgo se DUPLICA

    Y pones al lao una leyendita tal que la que he puesto, y se ve más rapido que 0,0082 0.0091 etc
    Es como si vamos a medir un pasillo y medimos en milimetros, pues se puede, pero mejor comvertir a metros, se verá mucho mas rapido xD
    En realidad son chorradas que se me ocurren en momentos de aburrimiento extremo jaja

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  4. OK, entendido, gracias y un saludo.

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  5. Muchas gracias por la entrada y por la hoja de cálculo. No conocía esta medida. Me alegro de que hay algo más elaborado que el BMI, del que ya hablamos en otra entrada. Mucha gente con "sobrepeso" según el BMI se va a alegrar de estar por debajo de 0,076.

    Algunas cuestiones:

    1 - ¿Qué tipo de escala se usa en el eje Y? No parece ni lineal ni logarítmica. Las gráficas son algo complejas de interpretar.

    2 - ¿La segunda gráfica implica que un BMI de entre 25 y 35 (sobrepeso/obesidad I) está correlacionado con una menor mortalidad, situándose en alrededor de 27 el BMI "óptimo"?

    Saludos.

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  6. Buf, la estadística epidemiológica está fuera de mis conocimientos, buenas preguntas. Esto dice el estudio original sobre esas gráficas:

    Estimates are from proportional hazard modeling where log mortality hazard is a smoothing-spline function in ABSI, BMI, or WC. Dashed curves show 95% confidence intervals. Corresponding population percentiles are given in the top axis; the range shown is the 1st through 99th percentiles. The vertical axis is logarithmic. This is the same as Figure 2, but with ABSI, BMI, or WC, rather than their z scores, used as predictors. Units are for ABSI, for BMI, and for WC.

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  7. Por cierto, acaba de publicarse oro estudio criticando el BMI:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22905245

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  8. Betawriter, igual este otro recién publicado también responde a tu pregunta:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22947610

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  9. Había una cosa en este índice que me escamaba un poco, y es el uso del BMI en la fórmula, ya que se trata al fin y al cabo, de otro índice que depende del peso y la altura:
    BMI = W / H^2
    donde W es el peso, H es la altura y el símbolo ^ es el operador potencia.

    Por ello, lo he sustituido en la fórmula del ABSI y nos sale que:

    ABSI = WC * H^(5/6) / W^(2/3)

    No entiendo por qué los autores han preferido usar en su fórmula el BMI en lugar de ésta que sólo usa datos antropométricos.

    Lo curioso es que, según este índice, a igual estatura y contorno de cintura, tener un peso mayor supone menos riesgo (está en el denominador), lo que es coherente con el hecho de que entre dos cuerpos que tengan igual forma pesará más el que menos grasa tenga. Con lo que en tu afirmación: "Si es mayor, le confirmará algo que probablemente ya sospechaba: Que su sobrepeso no es nada favorable para su salud" habría que cambiar "sobrepeso" por "anchura", "gordura" o "exceso de cintura".

    Mi interpretación es que este índice, en cierta forma, también recoge el estado de forma del individuo. Me explico: Si tengo una alimentación saludable (como la que estamos aprendiendo en tu libro y tu blog) conseguimos reducir la cintura (lo que reduce el ABSI) pero también perdemos peso (que lo empeora). Si, además, hacemos ejercicio, aumentaremos nuestra masa muscular con lo que ganaremos algo de peso que mejorará este índice.

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