Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

5 jul. 2012

¿Son malas las dietas bajas en carbohidratos a largo plazo? (III) - Otros estudios

Tras ver las reflexiones iniciales y analizar el último estudio sobre el efecto a largo plazo de las dietas bajas en carbohidratos, vamos a identificar en este artículo los principales estudios que han investigado este tipo de dietas. He incluido el título y el enlace a cada estudio completo, para que cualquiera pueda consultar toda la información.

1. Low-Carbohydrate-Diet Score and the Risk of Coronary Heart Disease in Women
Publicado en 2006 en NEJM, hizo seguimiento a más de 80.000 mujeres durante 20 años. Concluyó que las dietas bajas en carbohidratos y altas en proteínas y grasas no estaban asociadas a enfermedades cardiovasculares. Añadir que en el mismo estudio se relacionó la ingesta de alimentos de elevado índice glucémico (con carbohidratos de rápida absorción) con un aumento del 90% del riesgo de enfermedad cardiovascular.

2. Low-carbohydrate–high-protein diet and long-term survival in a general population cohort
Publicado en 2007 en European Journal of Clinical Nutrition, hizo seguimiento a más de 20.000 personas durante diez años. Observaron que el riesgo de mortalidad aumentaba un 70% en casos de dietas altas en carbohidratos. Destacar que en este estudio también se analizó una versión de la dieta mediterránea y se correlacionó con una reducción del riesgo.

3. Mediterranean and carbohydrate-restricted diets and mortality among elderly men: a cohort study in Sweden
Publicado en 2010 en American Journal of Clinical Nutrition, hizo seguimiento a cerca de 1000 hombres durante diez años. Concluyó que la mortalidad aumentaba un 19% en caso de dietas bajas en carbohidratos y el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular aumentaba un 44%.

4. Low carbohydrate-high protein diet and incidence of cardiovascular diseases in Swedish women: prospective cohort study. Publicado en 2012, haciendo seguimiento a 40.000 mujeres durante 15 años, encuentra un moderado aumento del riesgo para las dietas con menos carbohidratos (ver análisis en profundidad en este enlace)

5. Low-carbohydrate, high-protein score and mortality in a northern Swedish population-based cohort.
Publicado en 2012,  en este caso, tras hacer los expertos análisis de unas 80.000 personas y comparando los resultados entre los que más carbohidratos comían y los que menos,  no han identificado una diferencia significativa de riesgos en ninguno de estos aspectos: mortalidad, cáncer ni enfermedad cardiovascular.

En resumen, el primero y el último no encuentran relaciones desfavorables, los otros tres sí identifican un aumento del riesgo, no exagerado pero sí estadísticamente significativo. No parecen unos resultados definitivos, ni mucho menos. Además, como decía en el post anterior, para evaluar la importancia de estos valores es recomendable compararlos con los riesgos que se identifican en otros factores como el estrés, la obesidad o el sedentarismo.

En el próximo post repasaremos los efectos a corto plazo de las dietas low-carb, antes de presentar las conclusiones.

3 comentarios:

  1. Saludos de nuevo, Centinel. Justo antes de leer esta serie de artículos sobre los carbohidratos he estado viendo un artículo sobre el mismo tema en otro blog que consulto a menudo.
    No sé si lo conocerás. Se llama "Nutrición y belleza", y trata temas relacionados con la alimentación y la cosmética. Personalmente, me interesa más la parte sobre nutrición, aunque leo todo. El autor es Adolfo David Lozano, y es un defensor de la paleodieta (que yo conocí precisamente a través de él).
    En algunos aspectos, coincide bastante con lo que tú dices.
    Te pongo el enlace por si te apetece echarle un vistazo:
    http://www.juventudybelleza.com/2012/07/robert-atkins-un-rebelde-con-causa.html
    Nota: entre los seguidores habituales hay a mi juicio unos cuantos "frikis" (lo digo por los comentarios que ponen), obsesionados en exceso por lo que comen.
    Por cierto, perdona el sistema "pedestre" del enlace. Intentaré aprender cómo se hace para sucesivas ocasiones.
    ¡Ah! Otra cosa. Ayer me di un panzón a leer en tu otro blog críticas y comentarios sobre e-readers. Es que estoy pensando en comprarme uno y necesitaba información.
    Un saludo.
    Natalia

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia.
    No, no conocía la web, me la apunto, tiene cosas interesantes (aunque las de belleza, como ya imaginarás, no son las que más me atraen), muchas gracias.
    Sobre la paleodieta, escribí algunas opiniones en os comentarios de este post, en respuesta a una pregunta:
    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2012/05/realmente-es-necesario-comer-todos-los.html
    Sobre los e-readers, la oferta que hay ya es excelente y razonable de precio, así que seguro que haces una buena elección. Si te gusta leer, ya verás qué maravilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace.
      Leí el artículo, con los comentarios correspondientes, cuando lo publicaste, pero me ha sido útil que me lo recordaras.
      Saludos,
      Natalia

      Eliminar