Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

17 jul. 2012

El carro ¿saludable? de Eroski: Marketing y confusión

La cadena de supermercados Eroski acaba de lanzar su promoción "El Carro Saludable", mediante la que sortea 190 lotes de 50 productos que ayudan, según sus promotores, a una dieta equilibrada. La colaboración de Puleva, Kellogs, Danone y Gullón en la iniciativa me ha animado a buscar los detalles de la misma, cuyas bases pueden descargarse desde este enlace.

Como me temía, la mayoría de los cincuenta productos que se incluyen tienen poco que ver con una dieta saludable. Esta es la lista del lote, tomada del documento original:



Entiendo que Eroski tiene derecho a hacer marketing y promociones, pero lo malo de este tipo campañas es que generan una enorme confusion entre los consumidores y agudizan aún más la falta de conocimientos sobre nutrición, ya que asocian una alimentación saludable a comer preparados procesados con enfoque "light", sin sal y pseudointegrales.¿Cuantos alimentos "de verdad", normales, encuentra en la lista? ¿Dónde están los componentes principales de una dieta saludable, las hortalizas, las frutas, las grasas saludables, la carne y el pescado frescos? Creo que Eroski, que normalmente ha cuidado su enfoque social, debería pensárselo un poco más la próxima vez.

Personalmente, nunca compraría ni de la mitad de lo que regalan. Caprichos incluidos.

3 comentarios:

  1. Creo que muy pocas veces los nutricionistas, a menos que sea alguien personalizado, tiende a dar consejos generales y dice cómo utilizar los alimentos, casi siempre enlistan los alimentos que debemos comer, pero no dicen cantidad ni hora correcta.

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  2. Es una pena que desde los mismos supermercados jueguen con nuestra alimentacióm y nuestra salud,
    y nos quieran engañar de esa manera.

    Ya está bién de usar el pretexto de comida saludable
    para vender muchos alimentos que no aportan nada nutricionalmente.

    El producto estrella de esa lista: el Yolado.

    También es interesante el tema de los lacteos
    que prometen soluciones milagrosas para aumentar defensas,
    bajar colesterol,...

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  3. Por desgracia así es, "ayudando a aumentar la confusión nutricional", diría yo. Recomiendo este enlace del excelente blog Scentia sobre esos temas:
    http://scientia1.wordpress.com/2012/06/18/la-verdadera-historia-del-actimel-ii-me-siento-enganado-por-danone/

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