Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

10 jul 2012

¿Son malas las dietas bajas en carbohidratos a largo plazo? (V) - Conclusiones

Tras lo expuesto en los cuatro artículos anteriores (Reflexiones iniciales, El último estudio, Otros estudios y Efectos a corto plazo), estos son mis comentarios y conclusiones personales:
  • Aunque son necesarios estudios más rigurosos y detallados, por el momento parece que las dietas bajas en carbohidratos no son la mejor opción desde el punto de vista cardiovascular. Se sigue confirmando que un enfoque como el que se plantea en el libro "Lo que dice la ciencia para adelgazar..." es el más equilibrado.
  • Respondiendo a la pregunta del título, mi valoración está lejos de afirmar taxativamente que sean "malas". Dado que los resultados son dispares y  el riesgo identificado es moderado y bastante menor que el comparado con otros factores muy habituales como el sedentarismo, la obesidad, el estrés, el tabaco o los carbohidratos refinados, este tipo de dietas pueden ser una interesante alternativa a valorar para algunas personas, sobre todo a corto-medio plazo, si mediante las mismas obtienen resultados.
  • Aunque el resultado del último estudio negativo ha enfadado bastante a los defensores de este tipo de dietas, creo que están equivocados con la pataleta. Recuerdo haber visto personalmente en la TV a la representante de una asociación de nutricionistas española, en un informativo nacional, diciendo un montón de barbaridades sobre las dietas low-carb, entre las que estaba la posibilidad de causar "un coma cerebral". Los estudios mencionados identifican un posible y limitado aumento del riesgo cardiovascular sin ni siquiera haber segregado los carbohidratos "menos saludables" como los de mayor IG y los azúcares, así que dejan en bastante buena posición a las dietas low-carb si su fuente de carbohidratos es saludable. Y alejan todas las exageraciones y mentiras que se utilizan para asustar y llamar la atención sobre ellas negativamente.
  • De cualquier forma, generalizar en las dietas afirmando que una es buena u otra es mala es un error.  Puede que una dieta baja en carbohidratos no sea la mejor opción en general, pero puede ser una buena opción en algunos casos específicos. Cada persona, circunstancia y metabolismo son un mundo y lo que hay que promover es que todo el mundo tenga la educación nutricional básica necesaria para ser capaz de analizar y valorar las respuestas de su cuerpo a las variaciones en la dieta. Y, en consecuencia, diseñar su mejor opción.
Seguiremos atentos a futuros estudios para poco a poco ir afinando (o cambiando, o ratificando...) todas estas conclusiones.

2 comentarios:

  1. hola, enhorabuena por el blog! ¿has leído el blog de Paul Jaminet? --a mí me parece fascinante. Como sugerencia al respecto de los HdC, esta serie de posts y y esta otra me parecieron muy interesantes.

    Por mi parte he llevado una dieta ketogénica, y me ha servido mucho para darme cuenta de muchas cosas ... ahora reintroduciendo HdC en ella, aunque desde luego en menor cantidad que antes.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo conozco,gracias de cualquier modo.
    ¡Un saludo y bienvenido!

    ResponderEliminar